Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Cospedal replica a Puigdemont que en España "nadie va la cárcel por pensar distinto o ser independentista"

jueves, 9 de noviembre de 2017, 15:42 h (CET)
Sale "muy" reconfortada por el apoyo de "muchos" países de la OTAN a "la defensa de la legalidad" en España

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha replicado al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigedmont, que "en España nadie va a la cárcel por pensar distintos o por querer ser independendista" y ha dejado claro que su situación "complicada" ante la Justicia se debe a que ha incumplido "reiteradamente" la ley y sentencias del Tribunal Constitucional.

"En España no se detiene a nadie por pensar distinto y en España nadie va a la cárcel por pensar distinto o por querer ser independendista", ha avisado la ministra en rueda de prensa, en la que ha acusado a Puigdemont de mentir sobre la situación desde Bélgica.

"Claramente está faltando a la verdad y claramente está mintiendo", ha arremetido la ministra contra el expresidente catalán, que se encuentra en "una situación complicada en relación con la Justicia" por haber "utilizado su Gobierno para perjudicar el derecho de todos los catalanes para incumplir reiteradamente la ley", así como "sentencias del Tribunal Constitucional" y "aprobar leyes ilegales".

"Por eso se encuentra el señor Puigdemont en una situación complicada, no porque piense distinto", ha zanjado, ironizando que, si no fuera así, "todos los independentistas por pensar así, estarían en la cárcel, cosa que es una barbaridad".

Así, Cospedal ha rechazado de plano que haya "presos políticos" en España y ha considerado "de justicia" rebatir y negar "la gran falacia" que cuenta Puigdemont en medios de comunicación desde Bruselas "a todo el mundo" de que "en España no se cumplen con las normas del Estado de Derecho".

"Aunque una mentira se repita mil veces no se convierte en una realidad", ha subrayado, al tiempo que ha subrayado la importancia del hecho que Puigdemont no se ha sido recibido por "nadie que represente a nadie, esto es importante". "No ha sido recibido por ninguna autoridad comunitaria, ninguna autoridad del Gobierno belga y ninguna autoridad de ningunas de las regiones de Bélgica", ha recordado.

La ministra de Defensa, abogada del Estado, ha insistido en que en España los tribunales "actúan con la independencia que les da la Constitución" y decisiones judiciales como "la prisión preventiva o cualquier otra medida acordada por los tribunales de justicia" se toman "por incumplir la ley, al tiempo que ha rechazado "entrar" a valorar la "estrategia de defensa" de la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, que ha aceptado declarar ante la justicia.

Cospedal ha dejado claro que cuando el Poder Judicial toma decisiones "el poder Ejecutivo ni puede ni debe hacer nada, pero sobre todo no puede en un país donde la democracia de verdad existe y este es el caso de España", algo que no ha tenido que explicar "a ninguno" de sus colegas porque "a nadie hay que explicar a estas alturas que España es un país democrático", en el que hay "división de poderes" y "los jueces son independientes".

HA RECIBIDO EL APOYO DE MUCHOS ALIADOS
"Lo único que han hecho ha sido dar ánimos a la democracia española y al Gobierno español", ha explicado Cospedal, que ha considerado "muy reconfortante" el apoyo a "la defensa de la legalidad" en España que ha recibido de "muchos" aliados este jueves, incluido el secretario de Defensa estadounidense James Mattis, quien le ha trasladado "el apoyo al Gobierno de España por estar gestionando una crisis de una manera ejemplar, cumpliendo de manera estricta con los postulados del Estado de Derecho, haciendo cumplir la ley, velando por los derechos de todos los españoles".

También sus homólogos de Francia, Alemania, Italia, Portugal, Turquía y Letonia, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, le ha trasladado su "apoyo rotundo al Gobierno español en la defensa de la legalidad" y "la fuerza de toda la Alianza para defender la legalidad". "Me han dicho que es necesario que se guarde la ley, que se cumpla la ley", ha asegurado.

"Me he sentido muy apoyada y muy reforzada y ese mensaje le trasladaré mañana al presidente de nuestro gobierno", ha incidido la ministra.

Cospedal ha cuestionado que "algunos se escandalicen" por aplicar el artículo 155 previsto en la Constitución "de todos los españoles" cuando "se hacen méritos para que este artículo se aplique" y ha recordado que la Constitución alemana tiene un artículo "prácticamente igual" para "preservar la lealtad institucional y la integridad del país" con un poder "muy descentralizado".

"La democracia española ha dado una muestra de madurez increíble y ha demostrado además que sabe defenderse frente a aquellos que la atacan", ha remachado, recalcando que en España hay "procedimientos democráticos" para "cambiar" la forma de Estado. "Lo que pasa es que hay que tener mayorías y no se tiene hoy", ha apostillado.

Al ser preguntada por la actuación de los Mossos durante la huelga general en Cataluña y si creen que pudieran hacer más, Cospedal ha cargado contra "algunas personas" que "quisieron boicotear" y "paralizar servicios de transporte, que es lo que más molesta a la ciudadanía".

"Lo que vimos todos es que era una clara provocación para intentar conseguir imágenes que hicieran ver algún comportamiento distintos a lo que debiera ser el comportamiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y afortunadamente no lo consiguieron", ha subrayado, insistiendo en que la huelga tuvo un seguimiento "bajísimo".

Noticias relacionadas

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

PP y PSOE se enzarzan en el Senado por la comparecencia de Koldo tras un escrito socialista sobre plan de trabajo

Mañueco apuesta por la IA para prestar servicios de última generación en materias como ciudados y sanidad

PP y PSOE se enzarzan en el Senado por la comparecencia de Koldo tras un escrito socialista sobre el plan de trabajo

PP C-LM, tras pedir Page bloquear a Bildu: "Que exija a Pedro Sánchez romper sus pactos con esta formación política"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris