Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna reunirá a más de 2.000 expertos en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de noviembre de 2017, 12:58 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La 38º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se celebrará en Madrid los días 22, 23 y 24 de noviembre y reunirá a más de 2.000 expertos y profesionales médicos.

Durante este foro científico, la SEMI organizará la mesa-debate '¿Qué puede hacer el internista por ti?', centrada en la figura del internista. El evento, que tendrá lugar el viernes 24, será abierta a todo tipo de público y pretende dar a conocer a los pacientes el papel del internista en el cuidado de la salud y poner en valor su trabajo diario.

"El internista suele ser un buen médico, pero es mucho más que eso. No solo curan, sino que también deben aliviar y acompañar al paciente, y hacerlo con proximidad, empatía, afecto, amor y generosidad", ha explicado el coordinador del grupo de trabajo de la SEMI 'Educación en Salud para la Ciudadanía' y expresidente de la misma organización, Jaime Merino.

En este sentido, el expresidente de la SEMI y catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Vilardell, ha afirmado que "los internistas integran todos los signos y síntomas que presenta un paciente, para poder llegar así a un diagnóstico y tratamiento determinados, pero coordinando las distintas enfermedades que un paciente puede tener. Son el médico que conoce todo del paciente y coordina su proceso asistencial".

Los internistas han ejercido una labor principal en la formación de las diferentes especialidades de las que se compone hoy el actual Sistema Sanitario y Hospitalario. La formación tampoco les es ajena a este colectivo médico, ya que su impulso a la docencia, tanto práctica como teórica, es otra de las características de su identidad.

"Afrontan el cuidado de nuevas patologías como el SIDA y hacen frente, casi a diario, con la complejidad del final de la vida. Ademñas, es común la presencia de estos médicos en comités, con el objetivo de que la práctica clínica sea coste-eficiente y se abaraten los costes de cara a los pacientes", ha señalado Jaime Merino.

Este congreso pretende ser un encuentro para exponer opiniones, conocimientos y experiencias, además de adquirir nuevos avances y conceptos relacionados con la Medicina Interna. Tendrán lugar talleres, presentación de casos clínicos y mesas redondas, que abordarán temas como las últimas novedades en torno a enfermedades minoritarias, enfermedades congénitas, el paciente oncológico o nuevas herramientas en el tratamiento de las infecciones nosocomiales, entre otras cuestiones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sanidad dice que los jugadores del 'Wuhan Zall' no presentan síntomas y anuncia un dispositivo específico en Málaga

La inteligencia artificial puede analizar análisis de sangre y predecir la progresión de una patología neurodegenerativa

Un estudio examina cómo tomar las mejores decisiones de tratamiento en cáncer de próstata

La UE moviliza dos aviones para evacuar a ciudadanos europeos de China por el coronavirus

El Centro N. de Micriobiología habilita un servicio de 24 horas para poder recibir muestras sospechosas por coronavirus

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris