Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Olimpiadas

El pebetero de PyeongChang, la tradición de Corea del Sur abrazada por los cinco continentes

jueves, 2 de noviembre de 2017, 14:40 h (CET)
El pebetero de PyeongChang, la tradición de Corea del Sur abrazada por los cinco continentes
La agencia Europa Press, primer medio mundial que desvela su diseño
SEÚL, 2 (del enviado especial de Europa Press, Gaspar Díez)
El pebetero de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang acogerá el fuego olímpico en el tradicional jarrón de cerámica en el que los surcoreanos fermentan su comida, y que está abrazado por cinco pilares que representan la unión de los continentes iluminadas por la luz de los aros olímpicos.

Así lo desveló a la agencia Europa Press en una exclusiva mundial el diseñador del pebetero y también de la antorcha de PyeongChang 2018, Kim Young Se, presidente y CEO de Innodesign, en una entrevista en su estudio en Seúl. "El pebetero es el símbolo de mi amor y pasión por este país. Representa la mezcla de la tradición coreana y la unión de los cinco continentes en esta fiesta que son los Juegos Olímpicos", resumió en su despacho.

Kim Young Se se enorgullece de ser, al unísono, el primer diseñador de la antorcha, que desde este miércoles 1 de noviembre inició el recorrido de 2.018 kilómetros por Corea del Sur, y el pebetero olímpicos. "Normalmente, siempre han sido arquitectos. El diseñador del Estadio Olímpico era el encargado de concebir el pebetero", apuntó.

Con una altura de cerca de 30 metros, equivalente a un piso de 6 plantas, el pebetero de PyeongChang está situado extramuros del Estadio Olímpico, que será desmontado en parte en su graderío después de los Juegos. Pero el pebetero, no, y su estructura metálica iluminada por la noche con LEDs con los colores de los aros olímpicos quedarán como parte del legado.

Young Se ha diseñado más de 1.000 artículos industriales, entre ellos móviles y pequeños electrodomésticos, pero de lo que más "orgulloso" se siente es de la antorcha y este pebetero de los Juegos. "Mis hijos estudian en Reino Unido y Estados Unidos y cuando regresen podrán ver orgullosos lo que hizo su padre. Es un gran honor dejar esta obra como legado olímpico", subrayó.

LAS ESTRELLAS DE LA ANTORCHA
Nunca olvidará el 1 de noviembre de 2017. Esa fecha se convirtió en el cuarto de los 7.500 relevistas en territorio surcoreano en portar la antorcha olímpica que él mismo ideó, y que llegó esa misma mañana al aeropuerto internacional de Incheon después de ser alumbrada en el templo de Hera en Olimpia el pasado 24 de octubre.

"Para todos es especial llevar la antorcha esos 200 metros, pero para nadie más que para mí. ¡Yo la he diseñado! Y me siento muy orgulloso de ello. Cuando veo las imágenes veo que no paro de mirar al cielo, porque estoy dando gracias a Dios", dijo mientras muestra el video en su celular.

Esa misma antorcha que descubre de una funda y cono en la que la ha llevado guardada a sus entrevistas en televisión, está seriada con el número 4 y los porteadores las pueden comprar por cerca de 500 euros. "No sé dónde la voy a poner, pero seguro que en un lugar relevante de mi casa. El salón, quizá. Es un tesoro muy importante para mi familia", desveló.

Todo en la antorcha está pensado al milímetro: las cinco hojas de los cinco continentes, que se fusionan en una estrella en el extremo superior y que son del blanco de la cerámica tradicional surcoreana. Y esa estrella es parte del logotipo de PyeongChang y que aparece multiplicada en la parte inferior, y en la base, el eslogan de los Juegos grabado: "Passion" ('Pasión'), "Connected" ('Conectados').

Además, la antorcha, de 1,2 kilos de peso, mide 700 milímetros porque PyeongChang está a 700 metros sobre el nivel del mar. "Cuando la diseñé puse todo mi corazón y amor por Corea. Quería hacer la antorcha más internacional, pero a la vez más coreana. Llevarla, es un premio", dijo con una medalla en forma de estrella colgada al cuello.

La charla concluye, pero antes confiesa su deseo de exponer su obra en España, Madrid o Barcelona ("Podría llevar el título 'De Barcelona'92 a PyeongChang", sugiere), y descubre el rincón de oro de su despacho de Innodesign, uno de los diez grupos de diseño más importantes del mundo.

En ese rincón del estudio exhibe una colección de cerámica, toda con referencias alusivas a la bandera y símbolos de Corea del Sur, su amado y apasionado país. "'This is Korea ('Esto es Corea')", muestra el diseñador de la antorcha y pebetero olímpicos que alumbrarán a Javier Fernández, y el resto de olímpicos y paralímpicos españoles, los próximos febrero y marzo.

Noticias relacionadas

Jaione Equisoain e Izaskun Oses se unen al proyecto de banderas sostenibles de Banco Santander para París 2024

Joma se une a Warner Bros, Discovery y COI para fabricar productos de los Looney Tunes a partir de París 2024

España se garantiza dos plazas olímpicas en gimnasia en trampolín

Equisoain y Oses presentan en Pamplona el proyecto de banderas sostenibles del COE y Santander para París 2024

El Comité Paralímpico Español recibe el galardón absoluto de los Premios Reimpulso al Impacto Positivo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris