Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Santamaría defenderá este jueves la posición del Gobierno en la comisión conjunta del Senado sobre el 155

miércoles, 25 de octubre de 2017, 19:30 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, defenderá este jueves en el Senado la posición del Gobierno ante la aplicación del artículo 155 para hacer frente a la situación política abierta en Cataluña, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Se prevé que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hará lo propio el viernes ante el Pleno de la Cámara Alta.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente no acudirá al Senado para exponer su posición contraria a la puesta en marcha de ese precepto constitucional. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, le había ofrecido comparecer el jueves a las 17.00 horas en comisión o el viernes a las 10 ante el Pleno de la Cámara Alta, pero ha declinado las dos opciones.

En el Gobierno creen que cuando "uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar" y recuerdan que no "sorprende" porque muestra la misma actitud que ha expuesto estos últimos meses. "Está claro que no quiere dialogar", ha recalcado el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte.

RESPUESTA A LAS ALEGACIONES DE LA GENERALITAT
Fuentes del Gobierno catalán sí que han confirmado que Puigdemont sí que presentará un documento con alegaciones -el plazo finaliza este jueves a las 10.00-- contra la aplicación de ese artículo de la Carta Magna. Y la vicepresidenta del Gobierno será la encargada de responder a esas alegaciones en su intervención en comisión en el Senado, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas.

Se prevé que Rajoy también tome la palabra el viernes por la mañana en el Pleno de la Cámara que dará autorización al Ejecutivo para aplicar el 155, si bien Moncloa no lo ha confirmado aún oficialmente. El Gobierno estudia reunir esa misma tarde el Consejo de Ministros para analizar cómo se aplican esas medidas, que incluyen la destitución de Puigdemont y su gobierno, así como el recorte de las funciones del Parlamento catalán.

Noticias relacionadas

La comparecencia de Sánchez no figura entre las previsiones de agenda publicadas por La Moncla para este lunes

Unas 5.000 personas se manifiestan frente al Congreso por la democracia, horas previas a la decisión de Sánchez

Miles de personas se manifiestan frente al Congreso en defensa de la democracia, horas previas a la decisión de Sánchez

Errejón dice que la manifestación hasta el Congreso no es "por una persona" sino para que la izquierda pueda gobernar

Carrizosa (Cs) avisa de que PP y PSC "usarán a los catalanes como moneda de cambio"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris