Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Actualidad social

Siete de cada diez familias españolas toman las decisiones según el consenso de todos sus miembros, según un estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de octubre de 2017, 17:24 h (CET)
Siete de cada diez familias españolas toman las decisiones según el consenso de todos sus miembros, según un estudio
» Ampliar la imagen


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Siete de cada diez familias españolas toman las decisiones según el consenso de todos sus miembros y un 70% ve a su familia como un entorno abierto en el que se puede hablar de todo, según se extrae del estudio 'Hábitos de las familias españolas' llevado a cabo por la Fundación Vuelve a Casa-El Almendro, creada por Delaviuda Confectionary Group.

En este sentido, y a nivel regional, el análisis destaca el País Vasco por ser la comunidad autónoma más "democrática" en cuanto a la toma de decisiones en familia (83%), así como Castilla La Mancha, donde en casi 8 de cada 10 casos (78,4%) se puede hablar abiertamente con su familia, en contraposición a los asturianos (61,4%), que son los españoles más "reservados".

El estudio revela también que un 67,4% de la población cree que las familias están cambiando en los últimos años, principalmente porque las responsabilidades están más repartidas entre hombres y mujeres y porque la carga financiera del hogar es compartida. Así, el estudio destaca cómo las tareas domésticas son competencia de todos los miembros del hogar, especialmente en Canarias (79,6%), y en menor medida en las Islas Baleares (62%), que presenta el porcentaje más bajo en cuanto a las comunidades autónomas.

Otro cambio significativo que se desprende del estudio es con quién viven los españoles, ya que tres de cada diez afirman que viven en pareja, siendo el 11,9% de ellos jóvenes de la generación Z, mientras que el 13% de la población vive sola. Por otro lado, el estudio muestra que más de la mitad de los adultos de entre 25 y 34 años (53,4%), vive con sus padres por motivos económicos, a lo que se une un 12,6% que ha tenido que volver al hogar familiar tras haber sido independiente.

Por comunidades autónomas, más de un tercio de la población balear (38%) vive en pareja, frente a los murcianos (21%) que son los que lo hacen en menor medida. Por otro lado, Aragón destaca como la comunidad con el porcentaje más alto de población que vive con su cónyuge e hijos mientras que los catalanes presentan el porcentaje más alto de personas que viven solas (20%), en contraposición de los murcianos, que lo hacen en un 5,9% de los casos.

Además, el estudio revela que los españoles hablan todos los días con los suyos, siendo el Whatsapp el canal utilizado a diario por más de la mitad de la población (52%). Así, su uso lo encabezan los extremeños (97,1%), y en menor medida los vascos (89%); las llamadas de teléfono son utilizadas por el 100% de los canarios, frente a un 96,1% de los valencianos; y en el caso de los jóvenes, generaciones Z y milenials, destaca el uso de las redes sociales para comunicarse, sobre todo en Andalucía (75,4%), frente al 53% de los navarros, que son los que menos las utilizan. Aún así, casi la totalidad de los españoles (99%) declara que, si pudieran elegir, les gustaría poder hacerlo siempre en persona.

En cuanto al tiempo libre, el estudio constata que a un 66,6% de las familias les gusta hacer planes conjuntos, siendo algo menor el porcentaje si se trata de la generación Z (59,6%), y mayor en el caso de Castilla La Mancha (74,55%). Sobre las expresiones de cariño entre familiares, las generaciones Z y los milenials, son los que menos lo demuestran, con un 64,2% y un 65% respectivamente; mientras que los encuestados de entre 45 y 54 años aseguran en un 74% que son cariñosos a diario con los miembros de su familia. Por comunidades autónomas, Castilla la Mancha ocupa el primer puesto (76,8%), frente a los murcianos que son los menos expresivos en términos de afecto (60,4%).

8 DE CADA 10 RECURRE A SU FAMILIA POR PROBLEMAS
Del presente informe también se extrae que ocho de cada diez españoles opina que la familia está para ayudar si hay problemas en general, y siete de cada diez lo considera si se trata de problemas económicos. De entre todos los españoles, los madrileños son los que más acuden a los suyos por necesidades económicas en un 88,8% de los casos, y los andaluces los que menos, en un 76,5% de las ocasiones.

Además, los españoles encuestados han revelado que lo más importante para ellos es la salud, los padres, la pareja y la familia, siendo esta última lo principal para más de la mitad de los entrevistados.

Con la presentación de este informe, la Fundación Vuelve a Casa - El Almendro inaugura la III Edición de su programa 'Vuelve a Casa por Navidad', una acción que surgió en 2015 para ayudar a los españoles residentes en el extranjero y con la que, durante los dos últimos años, un total de 15 familias se han reunido en Navidad con sus familiares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso creará la próxima semana la comisión que velará por el cumplimiento del Pacto contra la violencia machista

Más de 400 profesionales de cultura, sanidad, educación y filantropía se reunirán en el foro 'Demos 2017'

La ONCE dedica 5,5 millones de cupones al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Rajoy preside mañana en Moncloa el acto conmemorativo por el Día contra la Violencia de Género

INAEM y Fundación Universia becan a siete artistas con discapacidad para el curso 2017-2018

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris