Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Iglesias apela al espíritu del 4D "de acuerdo político y dignidad del pueblo andaluz" para el conflicto catalán

jueves, 19 de octubre de 2017, 20:47 h (CET)
Iglesias apela al espíritu del 4D
Insiste en un referéndum pactado y critica que el PSOE, con Pedro Sánchez, "ha envejecido a velocidad de vértigo"

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado este jueves al "espíritu popular y de reivindicación de derechos y al espíritu del acuerdo político y de la dignidad de un pueblo" que entiende que supuso el 4 de diciembre de 1977, cuando se celebraron en Andalucía manifestaciones en favor de su autonomía, para buscar una salida al conflicto catalán.

"Ojalá ese espíritu informe a las actuales élites políticas, que tienen muchas dificultades para sentarse a dialogar, para que entiendan que cuando la constitución territorial ha saltado por los aires, hay que intentar buscar un acuerdo y, si es necesario, modificar las leyes como se hizo entonces para dar conducto democrático a la voluntad del pueblo andaluz", ha agregado.

Así lo ha manifestado Iglesias durante su intervención en los encuentros organizados por la Cadena Ser sobre los 40 años del 4D, donde ha participado junto a la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Iglesias sido recibidos en las inmediaciones de la Fundación Cajasol, que ha acogido el acto, por un pequeño grupo de personas envueltas en banderas de España al grito de 'España no se rompe', sin que se haya producido ningún altercado.

Así las cosas, durante su comparecencia, Iglesias ha aseverado que aplicar el artículo 155 de la Constitución es "la peor solución" que se le puede dar al conflicto catalán, y ha abogado por celebrar un referéndum "legal y con garantías" que cree posible desarrollar en el marco de la ley española siempre que se tenga "voluntad política".

El líder de Podemos ha criticado que el PP, "el partido que más incumple la ley y la Constitución", es el partido que "ha roto el proyecto colectivo que representa España", mientras que sobre el PSOE, y concretamente acerca de su líder, Pedro Sánchez, ha manifestado que las decisiones que ha tomado en las últimas semana hace que los socialistas "hayan envejecido a velocidad de vértigo". "Muchos dicen que Pedro Sánchez mueve los labios y habla Susana Díaz", ha apostillado Iglesias, quien ha lamentado que con este PSOE "se aleja la posibilidad de un gobierno de cambio".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))
Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Decenas de personas se congregan en Ferraz para protestar contra Pedro Sánchez y pedir su dimisión

Illa, sobre la inmersión lingüística en la escuela: "No es cierto que el PSC no la defienda"

Ignacio Garriga (Vox) tilda a Sánchez de "enemigo de la prosperidad" y pide su dimisión

Illa quiere que Sánchez continúe su trabajo "especialmente" bueno para Cataluña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris