Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Actualidad social

FIAPAS y la CODEPEH elaboran un folleto para mejorar el diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera en la infancia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de octubre de 2017, 15:20 h (CET)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) han elaborado, en el marco del convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad, un folleto con recomendaciones para mejorar el diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera unilateral o asimétrica en la infancia, según han informado ambas entidades.

En este folleto se explican, mediante un esquema, algunas recomendaciones como cuál sería el tratamiento correcto en estos casos dependiendo de la intensidad o si se deben utilizar audífonos u otro tipo de implantes. Con ello, la iniciativa pretende responder a la cuestión de cómo manejar correctamente la hipoacusia unilateral o asimétrica en la infancia.

Además el material aclara aspectos como que la sordera unilateral afecta a uno solo de los oídos y la sordera asimétrica afecta a ambos oídos, aunque con una diferencia significativa entre la pérdida de audición en uno y otro.

El objetivo de este material es, por tanto, mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estas sorderas que afectan, según FIAPAS, a uno de cada mil de recién nacidos, en el caso de la unilateral, aumentando su prevalencia con la edad. Además la organización advierte de que el 10% de los niños con hipoacusia unilateral llega a desarrollar con el tiempo una sordera bilateral.

Por otro lado los colectivos elaboradores del folleto alertan de que existe la equivocada idea de que estas sorderas no causan un problema significativo en el desarrollo y aprendizajes de los niños. Sin embargo, estas pérdidas de audición, si no son tratadas, provocan secuelas sobre el desarrollo del habla y del lenguaje, así como en el desarrollo global del niño, lo que, según los promotores de la iniciativa, evidencia la necesidad de un diagnóstico y tratamiento adecuados con atención logopédica temprana, adaptación protésica y dispositivos tecnológicos de apoyo a la audición.

Así, el folleto se ha concebido como una herramienta dirigida a orientar a los profesionales implicados en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la sordera infantil. Además, según FIAPAS, el material se hará llegar a más de 1.900 centros y profesionales del ámbito educativo y sanitario, y estará disponible para su descarga gratuita en la biblioteca virtual de FIAPAS.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Consejo de Europa avisa de que España no puede privar de derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual

Carrefour Market y Supeco entregan 315.730 kilos de comida a la Federación Española de Bancos de Alimentos

Fundación ONCE y la Unión Internacional del Notariado se unen para mejorar los derechos de las personas con discapacidad

COCEMFE propone a las empresas implantar Antenas de Empleo Inclusivo para personas con discapacidad

La ex directora de ONU Mujeres cree que el respeto a la mujer no se soluciona con el cambio de leyes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris