Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Consejo de Ministros aprobará "en muy pocas semanas" el bono social eléctrico

Agencias
miércoles, 27 de septiembre de 2017, 20:47 h (CET)

El Consejo de Ministros aprobará

El Consejo de Ministros aprobará "en muy pocas semanas" el bono social eléctrico, que cuenta ya con informe del Consejo de Estado y la Comisión Europea y está pendiente únicamente del de la Comisión Nacional del Mercado y Competencias, que estará dentro de "muy poquito", según ha trasladado la CNMC al Ministerio de Energía.

Así lo ha señalado este miércoles en Santander su titular, Álvaro Nadal, en un encuentro con los medios posterior a su participación en el Global Youth Leadership Forum, que se celebra esta semana en el Palacio de la Magdalena.

El también responsable de Turismo y Agenda Digital ha recordado que el bono social eléctrico salió adelante mediante un decreto ley a principios de este año, tras un desarrollo normativo posterior al diálogo con otras fuerzas políticas.

La iniciativa, cuya aprobación es competencia del Gobierno, precisa desarrollos normativos que, como ha apuntado Nadal, en el ámbito energético son "muy largos", toda vez que requieren diferentes informes.

En este caso, el bono social eléctrico dispone ya del informe del Consejo de Estado, de la Comisión Europea y está únicamente pendiente del que debe otorgar la CNMC, que estará "en muy poquito".

Y cuando esté, como ha explicado el ministro, se iniciará la pertinente tramitación para su "inmediata" aprobación por el Consejo de Ministros. Así, aunque todo depende de la Comisión Nacional del Mercado y Competencias, Álvaro Nadal cree que el bono social eléctrico recibirá luz verde "en muy pocas semanas".

LA CONSTITUCIÓN DEBE "TENER EN CUENTA" LA REALIDAD DIGITAL
Por otro lado, y a propósito de su conferencia, el ministro ha considerado que el ámbito constitucional en España se debe "ampliar" ante la necesidad de preservar una serie de derechos derivados de las nuevas realidades -como la revolución digital- que nuestra Carta Magna tiene que "tener en cuenta".

En este sentido, ha recordado que su departamento creó un grupo de trabajo interdisciplinar, presidido por el exministro socialista Tomás de la Cuadra Salcedo e integrado por distintos expertos como juristas o sociólogos, que está "trabajando muy bien" de cara a presentar conclusiones. Serán principios más que cambios normativos concretos, aunque si hay alguna propuesta se estudiará, ha apostillado Nadal.

"Una persona no puede perder derechos por el hecho de que esté en el mundo digital", ha defendido, antes de agregar que esos principios generales deben permitir al poder judicial, a los legisladores o al Gobierno tener en cuenta los cambios digitales.

Para finalizar, el ministro ha destacado que España es "el único país" que ha puesto en marcha este debate -aunque en Italia hay una iniciativa similar-. Una cuestión que se ha trasladado a diferentes socios europeos a los que, como ha concluido Nadal, les ha parecido "bien".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto