Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Admitida a trámite la primera demanda colectiva contra BBVA por el IRPH

miércoles, 6 de septiembre de 2017, 13:14 h (CET)
Admitida a trámite la primera demanda colectiva contra BBVA por el IRPH
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha admitido a trámite la primera demanda colectiva presentada contra BBVA por la comercialización de hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

La demanda, interpuesta por Asufin, agrupa a más de 250 familias, la mayoría procedentes de País Vasco y Cataluña, y cuenta con la dirección letrada de Óscar Serrano. De acuerdo con la asociación, existen entre medio y un millón de hipotecas formalizadas en España referenciadas a este índice.

En este procedimiento serán juzgadas, además de las de BBVA, las hipotecas comercializadas por Catalunya Caixa, Caixa Manresa, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, Unimm y Caixa Manlleu, entidades ahora propiedad del banco que preside Francisco González.

Según critica la asociación, este índice fue promocionado como "un índice más estable y menos sujeto a posibles fluctuaciones que el habitual Euríbor", algo que resultó ser "absolutamente falso", dado que "siempre estuvo por encima del propio Euríbor".

"Subía cuando lo hacía este y no recogía ninguno de sus descensos", añade la asociación, para la que "el Euríbor se ha situado en niveles históricamente bajos en los últimos años, mientras que el IRPH nunca lo ha igualado".

El Gobierno fue obligado hace cuatro años por las autoridades europeas a derogar los índices IRPH-Cajas y IRPH-Bancos, lo que ocurrió el 1 de noviembre de 2013, cuando entró en vigor el índice hipotecario que sustituyó al IRPH. Solamente se mantuvo vigente el IRPH-Entidades.

Noticias relacionadas

El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

Lula esperará unos meses más para proponer un candidato para presidir el Banco Central de Brasil

Los ciberataques al sector financiero aumentaron un 53% en 2023, según S21Sec

Bruselas aprueba la revisión del plan de recuperación español con cambios vinculados al cuarto pago

El Bundesbank 'bendice' bajar tipos si las previsiones de junio confirman la desinflación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris