Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

El Congreso convalida el nuevo canon digital, pero rechaza tramitarlo para que los grupos introduzcan cambios

martes, 11 de julio de 2017, 21:55 h (CET)
El Congreso convalida el nuevo canon digital, pero rechaza tramitarlo para que los grupos introduzcan cambios
La oposición critica que el Gobierno haya tenido que rectificar su norma de 2011 pero reconoce que los autores mejoran su situación

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso ha convalidado, con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV, y el único voto en contra de Podemos y sus confluencias el decreto-ley que regula el canon digital. Con esta nueva norma el pago de la copia privada recae en los fabricantes y distribuidores de aparatos y soportes de reproducción, mientras que se exceptúa del pago a quienes justifiquen el destino profesional de estos productos.

En la misma sesión, la mayoría de la Cámara Baja ha rechazado tramitar esta norma como proyecto de ley, tal y como había solicitado ERC, con el objetivo de realizar cambios en el contenido del decreto. Tanto PP, como PSOE y Ciudadanos han votado en contra de esta medida.

El texto convalidado este martes llega para modificar la normativa que puso en marcha el PP en 2011, que cargaba este gasto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que ha sido tumbada por el Tribunal Supremo y por la UE al considerar que es ilegal e incompatible con la directiva europea existente en esta materia.

Según ha explicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, la implantación de la norma será escalonada para facilitar la introducción del modelo. De este modo, el primer año se aplicará de manera provisional la compensación prevista en la Disposición Transitoria Segunda, que establece tanto el listado de equipos, soportes y materiales de reproducción, como las cuantías económicas con las que se deberán abonar a los autores.

Como ejemplo, el ministro ha señalado que un teléfono móvil o smart-phone, por los que los fabricantes abonarán 1,10 euros, o un dispositivo electrónico con pantalla táctil o tablet, con un gravamen de 3,15 euros. El Gobierno especifica que se grava a los mismos aparatos que en los países del entorno de España, pero "en una horquilla de cuantías más baja".

MAYOR SUPERVISIÓN A LAS ENTIDADES DE GESTIÓN
En su defensa de este decreto-ley en la Cámara Baja, Méndez de Vigo, ha señalado que este sistema cumple con las peticiones realizadas desde la justicia, distingue entre licitud e ilicitud de la fuente con la que se realiza la copia y clarifica quienes son los acreedores de la compensación equitativa --autores-- y los deudores --fabricantes y distribuidores--. Además, las entidades de gestión serán las encargadas de los nuevos sistemas de facturación y de las exenciones.

En este sentido, el ministro ha reconocido que no es ajeno a las polémicas que existen con algunas de estas entidades y, por ello, "la aprobación de este nuevo texto irá acompañado de un incremento de su supervisión, haciendo uso de la tutela que el ministerio" tiene sobre ellas. De este modo, se velará por "un reparto equitativo" de las compensaciones y se "desterrarán las prácticas que desprestigian" a estas instituciones.

A estas entidades de ha referido también el portavoz del PSOE de Cultura, Andrés Torres Mora, quien ha recordado que, aunque sufran las críticas de la sociedad, sin ellas los autores no verían defendidos sus derechos. Para el diputado son tan necesarias como los sindicatos.

En cuanto al decreto-ley, el socialista ha reconocido que "no arregla el futuro pero sí el presente" y se ha dirigido a las formaciones que han decidido votar en contra del texto para señalar que, "en esta ocasión, diferenciarse no es lo mismo que distinguirse" y que el "escalón" que supone este texto nuevo permitirá "subir el resto".

UNIDOS PODEMOS VOTA DIVIDIDO
Sin embargo, para Podemos y sus confluencias la normativa aprobada por el Ejecutivo no está adecuada a los tiempos actuales y por ello han decidido votar en contra. El grupo ha votado dividido en este caso, ya que IU se ha abstenido.

El portavoz de Unidos Podemos en esta materia, Eduardo Maura, ha señalado que el nuevo canon debería estar "más adaptado a los usos vigentes" y ha propuesto al ministro "alternativas de financiación mixta de la cultura", como una tasa a las operadoras de red o la casilla de la cultura en la declaración de la renta. Además, ha destacado la necesidad de que los profesionales del sector cultural puedan vivir de ello. En este sentido, ha propuesto al Gobierno "una fiscalidad mínimamente practicable, representatividad sindical para conseguir convenios colectivos estables y una jubilación digna".

Para Ciudadanos el decreto del Ejecutivo iguala a España con Europa y se ajusta a la directiva de Bruselas lo que les ha llevado a apoyarlo. Su portavoz de Cultura, Félix Álvarez, ha pedido que esta medida sea "una de muchas" en materia de defensa de la propiedad intelectual y ha alabado la "entrega y dedicación" de los agentes que "vertebran" la industria cultural del país y que la han llevado a, a su juicio, ser un referente a nivel mundial.

INCLUIR PLATAFORMAS COMO NETFLIX
También han votado a favor Compromís, PDeCAT y PNV, que, aunque han criticado el carácter de urgencia con el que el Gobierno ha traído este texto, han reconocido que mejora la situación de los autores con respecto a la normativa anterior. Además, el portavoz vasco, Joseba Andoni Agirretxea, ha reconocido al ministro que es el único miembro del Gobierno que ha rectificado ya en tres ocasiones.

Por su parte ERC ha decidido abstenerse porque, según su portavoz Xavier Eritja, la medida no incluye a plataformas, como Netflix o Spotify, que hoy en día manejan el consumo digital. "Hoy hablamos más de reproducciones, licencias de uso o tarifas planas que de copias privadas", ha señalado Eritja. También Foro Asturias ha decidido abstenerse, alegando que tienen un "compromiso programático" con su electorado en esta materia por la que apoya la supresión del canon.

Noticias relacionadas

Valido (CC) reclama al Ministerio de Cultura el traslado de la momia guanche de Madrid a Tenerife

El BOE publica la segunda edición del programa de cine a dos euros los martes para los mayores de 65 años

Joaquín de Luz no renueva como director de la Compañía Nacional de Danza y el INAEM convocará concurso para sustituirlo

El Gobierno declarará BIC el Legado Cajal y Patrimonio Cultural los toques tradicionales de guitarra

El Gobierno aprueba la segunda edición del Programa Cine Senior, al que destinará 12 millones, un 20% más

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris