Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Óscar Puente apuesta por la municipalización frente a las baronías como impulso de la "nueva socialdemocracia"

martes, 20 de junio de 2017, 11:57 h (CET)
Óscar Puente apuesta por la municipalización frente a las baronías como impulso de la
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha apostado este martes por la municipalización frente a las baronías para impulsar la "nueva socialdemocracia" aprobada por los militantes socialistas en el 39 Congreso.

En un desayuno informativo de Executive Forum, Puente ha señalado como "influencia" a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la reconstrucción de la socialdemocracia a través de las alcaldías. Así, ha llamado a "apostar por las ciudades en vez de los líderes regionales".

En este sentido, el portavoz socialista ha insistido en que "la futura socialdemocracia pasa por las ciudades" y en que esta "no se puede quedar anclada en el pasado".

"Hay que perder para acabar ganando. En la dirección había gigantes, pero estos gigantes eran pigmeos; los verdaderos gigantes van a aflorar", ha declarado Puente, en alusión al secretario de Economía y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, como uno de esos "verdaderos gigantes".

LAS CIUDADES COMO "MAGNÍFICO ESCAPARATE"
Puente considera que "a pesar de la crisis" la socialdemocracia "continúa gobernando en ciudades europeas", que son "un magnífico escaparate para las políticas".

Asimismo, el alcalde de Valladolid ha hablado de "un proyecto claro frente a la socialdemocracia en los 90", época en la que según él se sucumbió "a los cantos de sirena del 'boom' inmobiliario; un proyecto nítido de la derecha".

Respecto a los desafíos que se plantean en las ciudades, Puente ha destacado el envejecimiento, la desigualdad, el desempleo, el "deterioro de la democracia" y el cambio climático.

Para ello, ha enumerado las políticas sociales, sanitarias y laborales como "el eje en torno al que pivotar el municipalismo". Así, ha apuntado como una política que sigue este camino el corte de tráfico en Valladolid, algo "necesario" y que "no es un capricho" porque la ciudad llevaba días superando los límites de ozono.

"Es el segundo año de récord de temperatura en el país", ha dicho el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, quien considera que el cambio climático no es "una entelequia".

COMPAGINAR PORTAVOCÍA Y ALCALDÍA
Preguntado sobre cómo compaginará su nuevo cargo como portavoz de la Ejecutiva socialista con la Alcaldía de Valladolid, Puente ha asegurado que va a "conjurar los riesgos con esfuerzo" y que su nueva ocupación servirá para "dar visibilidad a una ciudad que lo necesita, una ciudad injustamente desconocida".

De esta manera, el alcalde de Valladolid ha recordado que en la ciudad que gobierna nació Felipe II, escribió parte del Quijote Cervantes, se casaron los Reyes Católicos y murió Cristóbal Colón.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Aragonès ve "imposible" estar en otro Govern como conseller o vicepresidente si no es reelegido

Javier Lambán: "El día que el PSOE deje de ser un partido de debate dejará de ser mi partido"

Un juez celebrará el 25 de abril la vista de medidas cautelares de la demanda de Leguina contra el PSOE

Ortuzar cree que a EH Bildu "empieza a patinar" y dice que el domingo es el PNV el que empezará "un nuevo ciclo"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris