Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El PP y Cs recurren al TC los presupuestos catalanes por usar dinero para intentar "destruir España"

jueves, 1 de junio de 2017, 13:43 h (CET)
El PP y Cs recurren al TC los presupuestos catalanes por usar dinero para intentar
Denuncian un "inusual vicio de secretismo" al "camuflarse" partidas destinadas al referéndum para "dificultar" el recurso al TC

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular y Ciudadanos han presentado este jueves un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos del Parlamento catalán por incluir partidas destinadas a la celebración de un referéndum. El objetivo del recurso es impedir el intento de los independentistas de usar el dinero de "todos los catalanes" para "destruir España" y "levantar muros".

Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, en declaraciones a los periodistas tras presentar este recurso ante el TC acompañado por los diputados del PP, Arturo García-Tizón y Alicia Sánchez-Camacho. Por parte del partido naranja, ha acudido la parlamentaria Patricia Reyes. Este recurso está "relacionado" con el que interpuso el presidente del Gobierno contra la misma norma y que fue admitido a trámite el pasado 4 de abril.

En concreto, los firmantes del recurso --120 diputados-- piden declarar la inconstitucionalidad y nulidad de la disposición adicional 40 de la Ley de Presupuestos catalanes y otra partidas presupuestarias adscritas al programa nº132, denominado 'Organización, gestión y seguimiento de procesos electorales' por importe de cinco millones, 800.000 euros y 407.450 euros, respectivamente, que suman un total de 6,2 millones.

Eso sí, el PP y Cs creen que la Ley de Presupuestos de Cataluña incurre en el "inusual vicio del secretismo", pretendiendo "escamotear" a los ciudadanos de las partidas destinadas al proceso independentista. Por eso, admiten que están impugnando partidas que pueden "suponer razonadamente" que están aplicadas a esos gastos, a pesar de que "no están absolutamente explicitados en las mismas".

"UN ESLABÓN MÁS DEL PROCÉSS"
El propio representante de Ciudadanos ya dijo ante el Pleno del Parlamento catalán que se "camuflan" fondos que ascienden a "mucho más de 100 millones". "Las dificultades para determinar qué partidas presupuestarias deben impugnarse en este recurso, por contemplar los gastos que van a afectarse a la celebración del referéndum, han sido también grandes para formular este recurso de inconstitucionalidad", admiten en el escrito, que ha recogido Europa Press.

El PP y Cs creen la disposición 40 de la Ley de Presupuestos de Cataluña es "un eslabón más del 'procés', acordado para la financiación del referéndum". Y añaden que la vía que está siguiendo el Parlamento de Cataluña, al margen de cualquier regla de derecho, supone como ha dicho el propio TC, intentar una "inaceptable vía de hecho" para "reformar la Constitución al margen de ella o conseguir su ineficacia práctica".

A su entender, esa disposición 40 "desconoce" el poder de reforma constitucional que, en su caso, tendría que ser ejercido conforme a lo que establece la Carta Magna en su artículo 168, que "también resulta vulnerado".

"INEQUÍVOCA VOLUNTAD" DE HACER UN REFERÉNDUM
De hecho, estos partidos consideran que es "inequívoca la voluntad política, reiteradamente manifestada por el Parlamento de Cataluña por medio de resoluciones sucesivamente anuladas, de convocar un referéndum de autodeterminación". Entre ellas, cita la reciente licitación de un acuerdo marco para el suministro de urnas con ese propósito.

En su recurso al TC, PP y Cs estiman que se infringen más de una decena de artículos de la Constitución, como el 1.2 relativo a que la soberanía reside en el pueblo español, el 9.1 sobre la sujeción de los poderes públicos a la Carta Magna, el 164 relativo al valor de cosa juzgada de las sentencias del TC o el 149 que recoge la competencia exclusiva del Estado para la autorización de consultas populares por vía de referéndum.

HERNANDO: UNA MUESTRA DE FORTALEZA DEL ESTADO DE DERECHO
En declaraciones a los periodistas, a las puertas del TC, Hernando ha afirmado que este recurso es una "muestra más" de cómo PP y Cs hacen "frente" al proceso soberanista que promueve el Gobierno catalán de Carles Puigdemont, con el que se intenta, a su juicio, "mutilar los derechos de los ciudadanos de Cataluña a ser españoles y europeos".

Hernando ha dicho que muestra también como estas dos formaciones creen en la "fortaleza" del Estado de Derecho y la Constitución para hacer frente a los "desafíos rupturistas", que "utilizan" dinero de todos los catalanes para "levantar muros" con los que "esconder su incompetencia".

El dirigente del PP ha indicado que el Congreso aprobó este miércoles los Presupuestos Generales de Estado que son "muy importantes" para Cataluña porque recogen "mil millones de euros" para "mejorar la sanidad y educación en Cataluña".

"Y ésta es la forma de utilizar los fondos y recursos públicos, con presupuestos que sirven para el desarrollo, la creación de empleo y la prosperidad en el conjunto del territorio nacional", ha manifestado Rafael Hernando.

REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO CATALÁN
Al ser preguntado por la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña por parte de las fuerzas independentistas, Rafael Hernando ha avanzado que "cuando se perpetre este intento de golpe de Estado a la democracia, actuaremos".

Sobre este asunto, la diputada catalana Alicia Sánchez Camacho ha lamentado que "en el Parlamento de Cataluña, las fuerzas independentistas llevan mucho tiempo queriendo pervertir la democracia y queriendo pervertir el Reglamento de la Cámara".

"Ante ese intento de reforma ilegal del Parlamento de Cataluña, el Gobierno y el PP hará lo que tenga que hacer para evitarlo, ya que ante ese intento de golpe de Estado para destruir España, el Gobierno y el PP siempre va estar en frente para tranquilizar a los catalanes", ha concluido.

Noticias relacionadas

El presidente de Bolivia apoya a Sánchez: "Es hora de combatir a quienes socavan la democracia con mentiras"

El Gobierno de Navarra organizará un acto de reconocimiento a las víctimas provocadas por extrema derecha

Vox pide casi 50 comparecientes en la comisión de las mascarillas de Baleares, entre ellos, Prohens y Armengol

Morant destaca que el Gobierno "ha incrementado un 73% la financiación a la I+D+I" en los últimos 3 años

Morant critica la "persecución política" a Sánchez por parte de "una derecha y ultraderecha desbocadas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris