Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Un estudio evidencia que España está "muy lejos" de cumplir las recomendaciones europeas sobre la ingesta diaria de agua

martes, 23 de mayo de 2017, 13:20 h (CET)
Un estudio evidencia que España está
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El primer estudio llevado a cabo por la recién creada Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación ha puesto de manifiesto el escaso consumo de agua entre los ciudadanos españoles, situado "muy lejos" de la ingesta recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

Y es que, mientras que los hombres adultos deberían beber al menos 2,5 litros de agua al día y las mujeres 2 litros, en España los varones no llegan al 1,7 litros diarios y las mujeres a los 1,6 litros.

Estas cifras, según el estudio, en el que se ha comparado España con Italia y Francia, son similares a los ciudadanos italianos pero alejadas de las obtenidas entre los ciudadanos franceses, los únicos que cumplen con las recomendaciones europeas ya que los hombres beben unos 2,3 litros al día y las mujeres 2,1 litros.

Las causas del escaso consumo de agua entre la población española se deben, a juicio del director de la CIEAH y del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), Lluís Serra-Majem, a que en muchas zonas turísticas de España el agua, aunque es potable, no se bebe del grifo, lo que ha hecho que ha aumentado el aumento del consumo de otras bebidas como, por ejemplo, el vino.

"En España hemos olvidado durante mucho tiempo la cultura de la hidratación y, aunque ha mejorado, seguimos muy lejos de las recomendaciones europeas, a pesar de los peligros que la deshidratación conlleva como, por ejemplo, bajo rendimiento académico, enfermedades renales, cefaleas e, incluso, cáncer de riesgo", ha apostillado el experto, para recordar que el 30 por ciento de la ingesta de agua debe provenir de los alimentos.

BEBIDAS MÁS CONSUMIDAS
Por otra parte, el trabajo ha puesto de manifiesto que las bebidas más consumidas en España son la leche en ambos sexos, seguida de las bebidas alcohólicas en los hombres y las bebidas calientes en las mujeres. Asimismo, en Italia, se suele beber más alcohol y café o té; y en Francia bebidas calientes, alcohol y leche.

Asimismo, el director para Latinoamérica de la CIEAH, Javier Aranceta-Bartrina, ha informado de la también escasa ingesta de agua en los países latinoamericanos, recordando que el 20 por ciento de la de la población no tiene acceso a agua potable.

Finalmente, los expertos, que han estado acompañados por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, José Pablo Suárez Rivero, han subrayado la importancia de la creación de la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación, que tiene como objetivo desarrollar y promover proyectos científicos de investigación sobre hidratación y estilos de vida saludable.

"Pretende aportar evidencia científica rigurosa sobre hidratación que mejore el conocimiento aplicado, que permita apoyar estrategias y programas de salud pública que fomenten la ingesta de agua, y dotar de las herramientas necesarias a profesionales de la salud y poblaciones de riesgo", ha zanjado Aranceta-Bartrina.

Noticias relacionadas

Alerta por presencia de hexahidrocannabinol en galletas y gominolas procedentes de la República Checa

La dieta mediterránea y el ejercicio reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según estudio

Los niños y adolescentes españoles están muy expuestos a publicidad televisiva de alimentos y bebidas poco saludables

Un buen control de las redes sociales es clave para abordar los trastornos de conducta alimentaria

La SEEN lanza una campaña para acercar las patologías endocrinológicas a la sociedad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris