Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

El Gobierno asumirá una merma de ingresos de 480 millones por extender la tarifa plana para autónomos

jueves, 30 de marzo de 2017, 19:19 h (CET)
El Gobierno asumirá una merma de ingresos de 480 millones por extender la tarifa plana para autónomos
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno asumirá una merma de ingresos de 480 millones de euros por extender la tarifa plana para los nuevos autónomos hasta los primeros doce meses de cotización, según el pacto alcanzado entre el Ejecutivo y Ciudadanos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

De esta forma, la tarifa plana de 50 euros que pagan los nuevos autónomas de su cuota durante los seis primeros meses se extenderá otros seis meses más, tal y como figuraba en uno de los 150 puntos comprometidos el pasado mes de agosto por el PP con la formación naranja para la investidura de Mariano Rajoy.

El coste de bonificar estas cuotas correrá a cargo de la Seguridad Social, a pesar de las críticas que estas bonificaciones encuentran desde la oposición, pues merman los ingresos en el sistema que, hoy por hoy, se encuentra en una situación deficitaria.

De hecho, el propio PP reconoce que es necesario reconducir esta estrategia de bonificaciones, pues en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que tramita el Gobierno ha presentado medidas para derivar parte de estas bonificaciones a otras partidas diferentes a las de la Seguridad Social, como las del Servicio Público de Empleo Estatal.

UN ACUERDO DE MÁS DE 4.000 MILLONES
El acuerdo entre los dos partidos para los Presupuestos de 2017 se divide en dos grandes bloques: medidas para recuperar la clase media y trabajadora, a las que se destinarán 1.945 millones de euros, y reformas para un nuevo modelo económico, con una previsión de 2.142 millones de euros.

En total suman 4.087 millones de euros, lo que supone un aumento de 322 millones respecto al compromiso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asumió a finales de 2016 con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a cambio de que la formación naranja votara a favor del techo de gasto en el Congreso, que suponía destinar 3.765 millones a las 'reformas naranjas'.

Inicialmente, en el pacto de investidura que PP y Cs firmaron en agosto figuraba una cifra global de 5.000 millones para este año. Sin embargo, las medidas con dotación presupuestaria incluidas en la tabla de gastos que se elaboró entonces no se corresponden exactamente con las que se han abordado ahora, ya que algunas de momento no aparecen y, al mismo tiempo, se añaden otras que antes no estaban.

500 MILLONES DE EUROS PARA COMPLEMENTO SALARIAL
El acuerdo alcanzado por el Gobierno y Ciudadanos también contempla la puesta en marcha del complemento salarial, con una partida de 500 millones de euros que se reflejará como un gasto y, al mismo tiempo, como ingreso, pues esperan financiarlo dentro de los fondos que la Unión Europea dedica a combatir el desempleo juvenil en España.

A falta de una mayor definición de este complemento, la formación naranja apunta a que se dedicará a menores de 30 años de bajo nivel formativo que desarrollen una actividad formativa y que podrán completar su sueldo con 400 euros adicionales durante seis meses. Asimismo, la ayuda podría extenderse hasta alcanzar los 18 meses si esta formación es reglada.

MÁS PRESUPUESTO PARA LA AGENCIA TRIBUTARIA, EL SEPBLAC Y LA AIREF
El acuerdo alcanzado también contempla un aumento de los presupuestos de la Agencia Tributaria en 100 millones de euros para reforzar los medios de lucha contra el fraude y del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) en unos 5 millones.

Asimismo, también incrementará el dinero con el que cuenta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF) en 4,7 millones, de los que Ciudadanos tiene el compromiso del Gobierno de que se dedicarán a otro acuerdo de investidura: la revisión de gasto integral de las administraciones públicas.

Ciudadanos valora positivamente que vaya a ser la AiReF la encargada de realizar esta auditoría que tiene por objeto eliminar duplicidades y "gasto superfluo", pues además de gozar de una mayor independencia, permitirá analizar todo el sector público, administraciones autonómicas y municipales incluidas. La pretensión de Ciudadanos es que esta revisión sirva para recortar el gasto de la administración en unos 900 millones de euros.

REORIENTAR A LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN
Otro de los compromisos adquiridos entre ambas formaciones que se verá plasmado en las cuentas de 2017 será la ampliación de la cobertura a parados de larga duración, para los cuales se destinarán 258 millones de euros en programas de activación y reorientación.

Por otro lado, las administraciones autonómicas recibirán 1.200 millones de euros para la formación del empleo, que gestionarán dentro de un nuevo sistema de ayudas de cheques de formación, similar al que gestionan algunas administraciones, como la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos pretende que estos fondos sirvan para obtener una mayor información de las personas que se encuentren en desempleo y facilitar su reinserción en el mercado laboral.

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris