Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Rajoy desvelará este sábado su Comité Ejecutivo, con la continuidad de Cospedal como principal incógnita

sábado, 11 de febrero de 2017, 00:25 h (CET)
Rajoy desvelará este sábado su Comité Ejecutivo, con la continuidad de Cospedal como principal incógnita
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará este sábado su candidatura a la presidencia del Partido Popular durante la segunda jornada del XVIII Congreso Nacional del PP y dará a conocer el equipo que le acompañará al frente del partido en los próximos cuatro años. Una de las principales incógnitas es si María Dolores de Cospedal continúa o no como secretaria general de la formación, un puesto que ocupa desde junio de 2008.

Ante el hermetismo de Rajoy en estos días previos al cónclave del PP, en las filas del partido la opinión mayoritaria es que Cospedal seguirá como 'número dos', máxime cuando en este momento se ha visualizado un equilibrio de poder con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y cualquier movimiento podría interpretarse en clave sucesoria. Hay más dudas acerca de si la titular de Defensa conservará o no la presidencia del partido en su región.

Este viernes, en la primera jornada del congreso del PP, Cospedal estuvo en el centro del debate en la ponencia Política y de Estatutos, al hilo de una enmienda presentada por un compromisario de Cuenca que pedía avanzar en la aplicación de la máxima 'un dirigente, un cargo' y que apuntaba directamente a la secretaria general del PP.

En concreto, el edil Francisco Risueño pedía que el artículo 9 de la ponencia Política y de Estatutos, relativa al régimen de incompatibilidades, respetara los siguientes criterios para acceder a cargos públicos o puestos de dirección: "En ningún caso podrá desempeñarse más de un cargo territorial de presidente o de secretario general del partido ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional". Esta enmienda fue rechaza por tan solo por 25 votos de diferencia.

A cambio, el PP sí que incluirá en sus Estatutos promover una "gradual separación y limitación" en la acumulación de cargos institucionales de Gobierno y partido. Se trata de una enmienda transaccional que ha pactado la dirección del partido con el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna.

SEGUNDA JORNADA DEL CONGRESO DEL PP
En esta segunda jornada del Congreso del PP está previsto que Rajoy, acompañado por Cospedal, recorra los stands del cónclave a las 11.00 horas. Después participará en un acto de Nuevas Generaciones.

A partir de las 12.45 horas, Rajoy se reunirá con el presidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber. Posteriormente, está fijado que el jefe del Ejecutivo y la secretaria general del PP se reúnan con el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior.

Este sábado también se celebrará el debate de las otras cuatro ponencias restantes. Así, a las 10.00, en salas paralelas, se discutirán y votarán las enmiendas presentadas a la ponencia Social (coordinada por Javier Maroto) y a la ponencia sobre Europa (pilotada por Pablo Casado).

A su término, a las 12.30 aproximadamente, tendrá lugar el debate de la ponencia Económica y de Administración Territorial, coordinada por el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas, y la ponencia Educación, Innovación y Cultura, coordinada por la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy.

Además, en la Sala Internacional intervendrán este sábado por la mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; y el ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Andrea Fernández (PSOE) ve "inexplicable" que se prescinda del socialista leonés Ibán García en las europeas

IU afrontará una asamblea de confrontación con cuatro candidaturas que se disputarán el liderazgo

Rego arma una candidatura a liderar IU con coordinadores autonómicos y el histórico dirigente andaluz Antonio Torrijos

Fernández (PP) se abre a sentarse "a hablar" con el PSC si rompe acuerdos con Junts y ERC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris