Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Desarrollan un método para identificar a las mujeres obesas con más riesgo de diabetes gestacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de diciembre de 2016, 18:59 h (CET)
Desarrollan un método para identificar a las mujeres obesas con más riesgo de diabetes gestacional
Ampliar la imagen


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Científicos del King's College de Londres, Reino Unido, han sido capaces de desarrollar un método de diagnóstico para predecir qué mujeres con obesidad tienen más riesgo de desarrollar diabetes gestacional mientras están embarazadas, algo que conlleva diversos riesgos para ellas y para el feto.

La obesidad es un importante factor de riesgo para la diabetes gestacional, aumentando entre 3 y 5 veces las probabilidades de desarrollar este trastorno, lo que sean clasificadas como grupo de alto riesgo cuando se conoce su embarazo a pesar de que, en realidad, sólo un 25 por ciento acaba sufriendo este problema.

Por ello, en esta trabajo financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, en sus siglas en inglés), los investigadores trataron de buscar la forma de identificar al comienzo del embarazo a aquellas mujeres obesas con más riesgo de desarrollar una diabetes gestacional para focalizar su atención en ellas.

De los muchos indicadores analizados, los que más contribuyeron a predecir la diabetes gestacional fueron una edad avanzada, haber sufrido la enfermedad en un embarazo anterior, una presión arterial más alta y determinadas mediciones antropométricas como el espesor de la piel y los perímetros abdominales y del brazo. Y un análisis de sangre para medir los niveles de hemoglobina A1c también sumó más fuerza a su predicción.

Para corroborar la eficacia de esta combinación de marcadores incluyeron en un estudio a 1.303 mujeres embarazadas, de las que 337 habían sufrido diabetes gestacional.

"Actualmente no existe una estrategia aceptada para identificar a las mujeres obesas con alto riesgo de diabetes gestacional al comienzo del embarazo, de ahí la necesidad de identificar a estas mujeres lo antes posibles", ha reconocido Sara White, autora de la investigación.

White y su equipo aseguran que es el estudio más grande y completo realizado al respecto hasta el momento, y admite que con los factores analizados será fácil de aplicar en países con menos recursos, ya que no es un método nada costoso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un estudio asocia amamantar durante más de 6 meses con una circunferencia de cintura más fina

Un estudio asocia prolongar la lactancia con un menor riesgo de enfermedad hepática para la madre

Casi la mitad de las víctimas de violencia de género en el ámbito rural tiene patología dual, según una experta

Un estudio halla unas alteraciones genéticas que se relacionan con la sensibilidad al tratamiento en cáncer de mama

El ácido hialurónico, eficaz para tratar la atrofia ginecológica que puede provocar la terapia oncológica, según experto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris