Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Otros deportes

José Manuel Ruiz: "Queremos ser deportistas de alto nivel, sin apellido olímpico ni paralímpico"

viernes, 2 de diciembre de 2016, 11:04 h (CET)
José Manuel Ruiz:
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El jugador de tenis de mesa José Manuel Ruiz tiene claro que los deportistas paralímpicos quieren ser "de alto nivel, sin apellido de olímpico ni paralímpico", demandando trabajar y aprovechar la "dinámica positiva" para conseguir "la plena inclusión" y deseando que la empresa privada y la administración pública les den un "empujón" para poder estar a la altura de otros países en inversión.

"Hay que conseguir que la dinámica positiva que tenemos ahora no acabe aquí y lleguemos a la plena inclusión, porque queremos ser deportistas de alto nivel sin apellido de olímpico ni paralímpico", señaló en una entrevista concedida a Europa Press tras acudir a unas Jornadas sobre Discapacidad organizadas por el diario 'ABC'.

En la difusión y el apoyo que está recibiendo el deporte paralímpico actualmente, los medios de comunicación tienen un papel "fundamental" porque esto es un círculo vicioso. "Si nos remontamos a ocho años, el deporte paralímpico era prácticamente desconocido en la sociedad española, sin embargo, gracias a los medios, y a las redes sociales que hoy en día juegan un papel muy importante, hoy estamos aquí y en cualquier sitio de España y del mundo", apuntó.

"Tenemos que aprovechar eso porque lo que no se ve, parece que no existe y si los medios nos dan visibilidad la gente nos conoce. Además, este año los Juegos Paralímpicos se han emitido más horas y la gente lo ha podido seguir más", apuntó. "Cuando lo conocen, ven de lo que somos capaces los deportistas paralímpicos y los valores que transmitimos, se enganchan y eso hace que surjan nuevos patrocinadores y que el círculo vicioso funcione", añadió al respecto.

A pesar de este aumento de visibilidad y apoyos, recordó que las medallas a día de hoy "se pagan a una tercera parte" que las olímpicas y no se "invierte" de la misma forma.

"A nivel olímpico, España sí que está en línea con otros países en cuanto a ayudas a los deportistas, pero al paralímpico igual que hay países de nuestro entorno que están por debajo, hay otros que están muy por encima y en ese sentido, los que están por delante en el medallero son países que invierten mucho más en deporte paralímpico", subrayó.

El granadino fue elegido como abanderado para los Juegos Olímpicos de Río este año, lo que supuso mucha "alegría y satisfacción" pero también una "responsabilidad" por ser la "imagen" y la "cabeza visible" del equipo en la Ceremonia Inaugural.

"Sabes que muchos focos están puestos en ti porque eres una especie de capitán del equipo, pero también me sirvió como energía extra para cuando estás más decaído en la competición y esto te da esa motivación extra para sacar fuerzas de dónde no las tienes y poder seguir compitiendo", indicó.

Ruiz sabe que portar la bandera "no es una medalla porque no tiene ni premio económico ni beca, pero a nivel sentimental es incluso superior a un oro porque a eso puedes optar a una, dos o tres veces, pero a abanderado si lo llegas a ser, solo será una vez en la vida".

"EL MEDALLERO NO ENGAÑA"
Sin embargo, el palista ganó una medalla de plata en la competición por equipos. "Espero que esto no quede aquí, aunque los cuatro años anteriores de Londres a Río han sido muy complicados por la crisis económica que ha habido para poder prepararnos, ir a concentraciones y a las competiciones", matizó.

"Esperemos que ahora, patrocinadores, posibles empresas privadas y por supuesto, el apoyo de la administración pública, tanto a nivel local como estatal, den ese empujón para poder estar, competir y tener las mismas condiciones que otros deportistas en otros países, que pueden dedicarse plenamente y no estar pendiente de dónde conseguir dinero para practicar deporte", resaltó el español.

Por otro lado, el granadino valoró la actuación de la delegación en Río como "bastante bien", aunque quizás no obtuvieron el número de medallas que calculaban, porque los deportistas son "optimistas por naturaleza". "Al final el deporte es lo que es y no hay milagros", admitió.

"El medallero normalmente no engaña y todos los países que han quedado por delante de España es porque la inversión que hacen es proporcional al número de medallas. Está el ejemplo de Brasil, que en anteriores ediciones estaba mucho más abajo y sin embargo, con la inversión que han hecho por organizar los Juegos allí han quedado muy bien", explicó.

Río fueron sus sextos Juegos consecutivos en los que participa pero ir a Tokio siempre será una opción si las lesiones, la motivación y el apoyo económico está detrás, aunque se marca metas "a corto plazo". "En cinco meses tenemos Campeonato del Mundo, pasan tres o cuatro meses y tenemos Campeonato de Europa. Cada año tenemos una competición importante", explicó.

Finalmente, José Manuel Ruiz apuntó que organizándose se pueden sacar muchas cosas adelante". "Por las mañanas de lunes a viernes asisto a impartir clase, todas las tardes entreno tres horas y media, los fines de semana compito en un club de Madrid en la máxima categoría, lo que me obliga a desplazarme un fin de semana a Madrid cuando juego en casa y uno fuera por toda España cuando me toca jugar fuera porque yo vivo en Granada", comentó.

"Esto la gente no lo ve y no lo sabe y es un sacrificio que por supuesto lo hago con mucho gusto porque sé que es lo que tengo que hacer para conseguir lo que quiero, nadie me garantiza que lo vaya a obtener pero es un peaje que tengo que pagar", concluyó.

Noticias relacionadas

'Xak' busca los Juegos Olímpicos en breaking: "El nivel de estrés es alto"

Turismo Costa del Sol busca más de 80 millones de telespectadores con su patrocinio a las selecciones españolas

La asociación internacional 'Strength and Conditioning Society' realizará su congreso en la UCAM

La RFEP lanza las nueva 'Skate Series' para potenciar el 'skateboard' en España

El 'Taihoro' del Emirates Team New Zealand defenderá la America's Cup en Barcelona

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris