Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Cargos territoriales acogen con cautela el anuncio de Cospedal de seguir en 'Génova' y piden esperar al congreso del PP

Agencias
lunes, 7 de noviembre de 2016, 18:56 h (CET)

Cargos territoriales acogen con cautela el anuncio de Cospedal de seguir en 'Génova' y piden esperar al congreso del PP

Sólo el PP de Castilla-La Mancha y Albiol defienden con firmeza su continuidad como ministra y secretaria general tras el cónclave

Varios cargos territoriales del PP han acogido con cautela y poco entusiasmo el anuncio de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, de seguir como 'número dos' tras el congreso nacional que se celebrará en febrero. La mayoría, según las opiniones recogidas por Europa Press, coincide en que hay que esperar a ese cónclave para ver "qué pasa".

Hace tres días, Cospedal aseguró en una charla informal con los periodistas, tras su toma de posesión como ministra de Defensa, que continuará en la Secretaría General del PP tras el congreso del partido de 2017. "No os vais a librar de mi", apostilló en tono irónico.

En las filas del PP consideran que es compatible compaginar ambos cargos, pero ven precipitado abrir ahora ese debate en un momento en el que ni siquiera está convocando el congreso, un foro en el que además se quiere lanzar un proyecto renovado.

Cospedal fue elegida 'número dos' de Rajoy en el congreso del PP celebrado en Valencia en 2008 y fue reelegida en este puesto casi cuatro años después, en febrero de 2012, en Sevilla. En ese momento, ocupaba además la presidencia de Castilla-La Mancha.

EL PRESIDENTE DEL PP VASCO: "YA VEREMOS"
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha sido el primero en asegurar públicamente que "no es bueno anticipar" quién debería ocupar el cargo de secretario general del PP en el próximo congreso y ha añadido que ya se verá si sigue en ese puesto tras el cónclave.

"La situación hoy es que María Dolores de Cospedal es ministra de Defensa pero mantiene su responsabilidad en el partido y entiendo que ésta es la situación que parece que va a seguir de aquí al congreso; y en el congreso, ya veremos" ha manifestado.

Desde la dirección nacional del PP, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha calificado de "muy razonable" lo dicho por Alonso y ha pedido esperar porque ni siquiera está convocado el citado congreso --se hará de hecho el próximo lunes en una Junta Directiva Nacional--. "Para hablar de nombres vamos a esperar al congreso", ha recalcado.

AGUIRRE: "LO DECIDIRÁ EL CONGRESO"
En parecidos términos se ha expresado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, que ve compatible que Cospedal sea ministra de Defensa y secretaria general, si bien ha añadido que "será el congreso del PP el que lo tendrá que decidir".

Desde el PP gallego, su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha defendido que es a Cospedal a la que corresponde analizar si puede compatibilizar sus dos cargos y su dedicarse a "dos cuestiones que son complejas". Dicho esto, ha añadido que ya se verá "qué pasa" porque no es un tema que haya que decidir "a corto plazo".

Por su parte, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha rehusado valorar la afirmación de Cospedal acerca de que seguirá en su cargo en el PP y se ha limitado a decir que es "una buena secretaria general" y será "una magnífica ministra de Defensa".

EL PP DE C-LM: "TIENE CAPACIDAD PARA ESO Y MÁS"
El apoyo más encendido a Cospedal ha sido de su tierra, Castilla-La Mancha. La presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, se ha mostrado "indignada" ante el hecho de que se cuestione que Cospedal pueda ser ministra y secretaria general, un cuestionamiento que cree que se hace por el hecho de ser mujer.

"Tiene capacidad para eso y más", ha proclamado Guarino, que ha recalcado que no es incompatible estar en el Ejecutivo y tener un cargo en Génova. "No hay ningún problema, salo que haya alguien que no le interese que lo sea", ha apostillado.

También el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol ha mostrado este lunes su apoyo a Cospedal. A su entender, será "la mejor de las decisiones" si la actual secretaria general del PP quiere seguir con este cargo orgánico en el partido.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto