Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Rectorado de la UAM tiene la "sensación de que la protesta fue orquestada" y revisa imágenes para ver si hay estudiantes

jueves, 20 de octubre de 2016, 11:28 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Antonio Álvarez Ossorio, ha admitido la posibilidad de que las protestas que obligaron a suspender la conferencia del expresidente Felipe González y el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, en la facultad de Derecho haya sido "un acto orquestado".

"Es la primera vez que veo a estudiantes enmascarados en movimientos de protesta en la universidad y para nosotros es sorprendente, por eso da la sensación de ser un acto orquestado desde otros ámbitos políticos", ha explicado Álvarez Ossorio en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press.

El vicerrector de la UAM ha recordado además que "no hay asociaciones de estudiantes vinculadas a ningún grupo político como tal", pero ha aludido al contexto político y social actual y ha incidido en el hecho de las pancartas alusivas a presos de grupos terroristas "que no son habituales en el mundo universitario".

Álvarez Ossorio ha anunciado que se revisarán las imágenes para poder identificar si entre los participantes en la protestas había estudiantes de la Universidad Autónoma y que "en el caso de que lo sean, se valorará el papel de cada uno de ellos" ante la posibilidad de "realizar expedientes informativos y disciplinarios para cualquier miembro que ponga en peligro la convivencia de la comunidad universitaria".

El vicerrector de la UAM ha reconocido también que desde la Universidad se "llegó a llamar a las fuerzas de seguridad del Estado" pero "cuando llegaron ya se había decidido suspender el acto y no entraron en la Universidad".

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha calificado de "lamentable" el incidente en la UAM.

En su opinión, el boicot al acto de González "es un problema que trasciende a la universidad, que tiene que ser la cuna donde cualquier puede hablar; episodios como los de ayer son condenables y un síntoma de que algo se está haciendo mal en la sociedad".

Píriz ha insistido en que "las formas" de las porsonas que protagonizaron los incidentes "no se pueden permitir" y ha admitido la posibilidad de que desde los rectorados se pueda llegar a ser "algunas veces" demasiado contemplativos para evitar la intervención de las fuerzas de seguridad en los campus.

"El último rectorado abordado fue el de Lleida y son situaciones que no compartimos, peronos cuesta decir a la policía que desalojen porque partimos de la base de respeto y creemos en la libertad, pero a veces las cosas se van de las manos y no tienen ninguna explicacion", ha admitido Píriz.

En cuanto a la posibilidad de expulsiones en el caso de que se demuestre la participación de estudiantes de la UAM en el boicot, Piriz ha explicado que la Universidad Autónoma debe "abrir una información reservada y hay que ver si estas personas que han hecho esta barbaridad eran universitarios o no y si es así entiendo que merecen una sanción".

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris