Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Crean un instrumento de teclado hecho de diapasones que nunca se desafina

lunes, 20 de junio de 2016, 18:12 h (CET)
Crean un instrumento de teclado hecho de diapasones que nunca se desafina
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El Palau Güell de la Diputación de Barcelona ha presentado este lunes el diàphano, un nuevo instrumento de teclado construido con diapasones, por lo que nunca se desafina, ha informado este lunes la Diputación de Barcelona en un comunicado.

El diàphano, que es único en el mundo, tiene un sonido grave parecido al órgano de tubos, y en el registro medio y agudo tiene una sonoridad de gran pureza cristalina, similar a las celestas o a las campanas.

El instrumento, que se estrenará en un concierto este martes en el Palau Güell, es el resultado de cinco años de investigación de su diseñador y constructor, Xavier Garcia, fundador de la empresa Parts Piano, y tiene un coste de 70.000 euros.

Está hecho con un mecanismo igual que el de un piano vertical pero con una disposición de martillos en cuatro niveles; la parte frontal del mueble sigue el diseño de los pianos de pared y la de detrás se inspira en los pianos de cola, además de dos pedales con la misma función que los pianos tradicionales.

Según ha explicado Garcia, la idea de construir este instrumento surgió después de escuchar "la pureza" de su sonido sin distorsiones ni harmónicos que permiten escuchar la exclusivamente la frecuencia fundamental de la nota.

Tras varias pruebas con mesas de resonancia, incorporó una membrana vibratoria en uno de los brazos del diapasón que, aprovechando el aire que desplaza la membrana y acercándola a un tubo resonador calibrado a la misma frecuencia a la del diapasón, conseguía el sonidos cristalino propio del diàphano.

Noticias relacionadas

Berlanga de Duero (Soria) presta el 'Calvario Guatemalteco' al Museo del Prado

Atchugarry en Valencia: "Cada una de mis obras está en punto estratégico para dialogar con la arquitectura de Calatrava"

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón: "La polarización es lo más negativo del sistema democrático"

El Festival de Cine de Paterna preestrena 'La casa', la adaptación de la novela gráfica de Paco Roca

El público del Real ovaciona el concurso cómico de Wagner en las más de cinco horas de 'Los maestros cantores'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris