Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

El 46% de los preuniversitarios cree que desarrollará su carrera profesional en España, 8 puntos más que en 2014

jueves, 26 de mayo de 2016, 13:05 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El 46% de estudiantes de bachillerato españoles cree que desarrollará su carrera profesional en su país, según las conclusiones de un estudio realizado por la Schiller International University. La anterior edición del estudio, realizada en 2014, indicaba que el porcentaje de jóvenes que aspiraban a desarrollarse profesionalmente en España era del 38%, por lo que el actual porcentaje representa un incremento de 8 puntos en este sentido.

En cambio, el 54% de los estudiantes que el curso próximo o el siguiente accederán a la universidad tiene en perspectiva salir de España para desarrollarse profesionalmente, la mayor parte de ellos en otros países europeos (33%), un 18% en Norteamérica (frente al 26% de 2014), un 2% en Asia y un 1% en Sudamérica (3% en 2014), según el documento.

El estudio, basado en una encuesta titulada '¿Dónde y cómo se ven trabajando los futuros universitarios españoles en 2025?' indica también que entre quienes deciden partir a otros países europeos se ha producido una diversificación de los destinos, que en 2014 eran sobre todo Reino Unido (la mitad) y Alemania (una cuarta parte).

Ahora, en cambio, quienes eligen Inglaterra como destino representan un 37% de quienes aspiran a irse fuera de España a trabajar y Alemania crece como destino preferido hasta el 32%. El porcentaje restante se reparte entre otros países de Europa Occidental (como Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca, etc.) que representan el 30% de las opciones, y países de la región de Europa del Este, elegida por el 1% de los bachilleres como destino deseado.

Además, sobre sus perspectivas profesionales a 9 años vista (en 2025), el estudio de 2016 muestra un incremento de 4 puntos en el porcentaje de quienes pretenden fundar una empresa, el 15%. También destaca el aumento de estudiantes de bachillerato que se ven trabajando como empleados, el 23% (frente al 19% de 2014), y la reducción de quienes aspiran a ocupar un puesto intermedio, el 38% (frente al 45% de 2014). El porcentaje de bachilleres que se ven ocupando un cargo directivo en nueve años se mantiene con un descenso de un punto, hasta situarse en el 24%.

En cuanto a la formación universitaria que elegirían para cumplir sus expectativas, la mayoría (el 60%) elegiría una universidad pública española y un 7% una universidad privada en el mismo país. En cambio, el 22% aspira a desarrollar sus estudios en una universidad pública extranjera y el 6% en una universidad americana y el 4% en una universidad privada en el extranjero. Además, un 1% elegiría una universidad americana en España.

Para los actuales estudiantes de bachillerato, la elección de una "buena formación universitaria que incluya formación práctica" es el principal factor que influirá en su éxito profesional (69%). Además, el 49,5% destacan un buen nivel de idiomas; el 42%, tener "mente abierta" y disposición a trabajar dentro y fuera de España; y el 17,5%, tener buenos contactos.

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris