Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigadores crean una nariz artificial para detectar, a través del aliento, el cáncer de pulmón

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2016, 10:29 h (CET)
Investigadores crean una nariz artificial para detectar, a través del aliento, el cáncer de pulmón
Ampliar la imagen


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Un grupo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, han creado una nariz artificial que permite, a través del aliento, detectar el cáncer de pulmón y monitorizar la eficacia de los tratamientos.

"Este método se utiliza para identificar y cuantificar biomarcadores volátiles y reconocer los grupos de alto riesgo de cáncer de pulmón", ha explicado el profesor del departamento de Ingeniería Química de la UCM e investigador principal del grupo español, José S. Torrecilla.

La tecnología, que ha sido publicada en 'Advanced Materials' y está siendo validada en diversos centros hospitalarios, permite detectar el tumor al registrar la composición química del aliento, la cual está directamente relacionada con la química de la sangre o con la actividad metabólica, alterada cuando aparece el cáncer.

"Una de sus ventajas es que el médico puede recibir la evaluación del paciente pocos segundos después de haber introducido su aliento en el equipo", ha apostillado el investigador del equipo de la UCM y coautor del trabajo, John C. Cancilla.

REDUCIR LA MORTALIDAD
El método se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo LCAOS, financiado por el VII 'Programa Marco', y tiene como objetivo, tal y como ha destacado otra de las investigadoras españolas Gemma Matute, reducir la mortalidad por este tipo de tumor mediante una detección precoz y no invasiva, con el análisis periódico del paciente a costes reducidos a través del aliento.

Los científicos de la universidad madrileña han sido los encargados de aplicar los algoritmos matemáticos inteligentes que tratan las señales procedentes de los sensores de la herramienta. Esta también se puede emplear para monitorizar la efectividad del tratamiento en pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Parte del consorcio de LCAOS, con la participación de la UCM y coordinado por el experto del Instituto de Tecnología de Israel, Hossam Haick, está desarrollando herramientas similares para el diagnóstico precoz del cáncer gástrico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La percepción de los olores depende del contexto y de la experiencia previa de las personas

Un estudio demuestra que el microbioma intestinal puede afectar a la evolución de la ELA

Investigadores descubren el mismo tramo repetido de ADN en varias enfermedades neurodegenerativas raras

Investigadores identifican la toxina responsable del crecimiento de la legionella

Logran generar un modelo de ratón que reproduce la sintomatología básica del síndrome de Bosch-Boonstra-Schaaf

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris