Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Expertos destacan las utilidades del 'Big Data' en la práctica diaria de la asistencia sanitaria

lunes, 25 de abril de 2016, 16:52 h (CET)
Expertos destacan las utilidades del 'Big Data' en la práctica diaria de la asistencia sanitaria
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha destacado, durante una reunión las utilidades que actualmente y en el futuro presenta el 'Big Data' en la práctica diaria de la asistencia sanitaria.

De hecho, el citado comité, creado en el año 2014, pretende favorecer la incorporación de la innovación mediante fórmulas de colaboración que impliquen a empresas del sector asegurador y hospitalario y a la industria tecnológica, biofarmacéutica y farmacéutica.

"La penetración de la tecnología tiene como objetivo que los usuarios puedan verse beneficiados tanto en su esperanza de vida como en la calidad y bienestar de los años vividos. Así, por ejemplo, la integración de la información que proporciona el 'Big Data' permitirá contar con información detallada de tratamientos por pacientes o realizar nuevas segmentaciones y modelos predictivos de acuerdo con sus perfiles", ha comentado el director general de IDIS, Manuel Vilches.

Y es que, los sistemas sanitarios manejan cada vez más datos de salud, pero la mayoría se encuentran desestructurados y eso hace que se complique su procesamiento con las tradicionales herramientas de análisis. En este sentido, el 'Big Data' permite unificar los datos de los pacientes para analizar las necesidades sanitarias de la población, ahorrar tiempos al tener las tareas automatizadas, optimizar el trabajo de médicos y hospitales y, sobre todo, la forma en que los pacientes son identificados y tratados.

"Antes de lo que creemos será una mala praxis no consultar con la inteligencia artificial. Ante el crecimiento exponencial e inflacionario del conocimiento médico, los médicos solo tenemos una salida posible: tener muy en cuenta la computación y el análisis masivo de datos a la hora de establecer un diagnóstico e instaurar un tratamiento. Sin duda, hay especialidades más sensibles que otras; la imagen radiológica, por ejemplo, es más fácilmente computarizable. Y, en menos tiempo del que creemos, estas tareas estarán automatizadas", ha aseverado el socio fundador de Savana y adjunto al servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Ignacio Hernández.

En concreto, el 'Big Data' es una tecnología que aporta avances en todos los ámbitos relacionados con la salud, tales como la investigación genómica y la secuenciación del genoma, los procesos y procedimientos clínicos evitando la variabilidad al máximo, la adherencia a los tratamientos, la predicción de riesgos y efectos adversos de medicamentos o la medicina personalizada, la cual nos permite saber qué fármacos requiere cada paciente y, por ende, va a permitir desarrollarlos y fabricarlos a un precio y a una velocidad cada vez menor.

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN INNOVADORAS
Por otra parte, durante la reunión, Jorge Posada y Giuseppe Fico, Coordinador y Technical Manager respectivamente, presentaron el Proyecto 'MOSAIC', perteneciente al 7º Programa marco de la UE, y las herramientas tecnológicas que se han desarrollado durante los 4 años de duración del proyecto.

Esta iniciativa, coordinada por Medtronic Ibérica, cuenta con la participación en consorcio de representantes de la industria, universidades y hospitales de España, Italia, Finlandia, Suecia y Grecia. Actualmente está superando las últimas evaluaciones orientadas a validar las herramientas en distintos entornos clínicos (Hospital de La Fe en Valencia y FSM en Pavía).

Los modelos predictivos desarrollados tienen la capacidad de calcular el riesgo de sufrir diabetes en grandes poblaciones, diagnosticar la diabetes con información de la Historia Clínica Electrónica y predecir y prevenir complicaciones; mejorando la caracterización de estos pacientes y permitiendo desarrollar actuaciones de prevención primaria y secundaria.

La herramienta, cuyas necesidades de implementación fueron debatidas durante la reunión del Comité de Innovación, es un buen ejemplo del 'Big data, debido a su potencial capacidad para identificar a la población en riesgo y dirigir la realización de pruebas diagnósticas a aquellos pacientes que efectivamente tienen un alto riesgo de padecer la enfermedad.

Por otro lado, ofrece a los servicios sanitarios métodos y herramientas innovadoras para monitorizar la evolución de los pacientes, crear tratamientos personalizados y mejorar los sistemas de soporte a la decisión para los profesionales tratando de evitar las complicaciones asociadas a esta enfermedad.

"Es de vital importancia apostar por proyectos centrados en mejorar la gestión de los pacientes crónicos; iniciativas como 'MOSAIC' ayudarán a mejorar la eficiencia de los sistema sanitarios europeos copados por estas enfermedades", ha zanjado el presidente de Medtronic en España y Portugal, Javier Colás.

Noticias relacionadas

FEDE lanza una campaña para visibilizar la relación entre la obesidad y la diabetes

Fundación IDIS destaca el uso de datos sanitarios de pacientes para el desarrollo de tratamientos actuales

Un nuevo estudio genético permite detectar más de 1.500 enfermedades hereditarias en recién nacidos

Experto señala que la neurorrehabilitación es "esencial" para facilitar la recuperación tras un ictus

Asanec advierte de la importancia de prevenir las cefaleas y pide crear planes de autocuidados y aulas de pacientes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris