Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Conde Duque, el CDN y el Festival de Teatro Clásico de Almagro buscarán la igualdad entre mujeres y hombres

martes, 12 de abril de 2016, 15:30 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Centro Cultural Conde Duque, el Centro Dramático Nacional (CDN), y el Festival de Teatro Clásico de Almagro han firmado y suscrito la Carta de la Temporada Igualdad Mujer/Hombre en las Artes Escénicas (2016/17), ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La iniciativa, promovida por la Asociación Clásicas y Modernas, tiene como objetivo emprender un proceso progresivo para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, teniendo en su horizonte cercano una proporción paritaria más justa y equilibrada, tendente a una representación no inferior al 40% de las actividades protagonizadas y/o avaladas por creadoras.

En este sentido, el Conde Duque, el Centro Dramático Nacional (CDN), y el Festival de Teatro Clásico de Almagro son las dos primeras instituciones escénicas y el primer festival que oficialmente asumen este compromiso moral, que se evaluará cada temporada, aunque el primer ciclo inicial sea de tres años. El acuerdo define varias líneas de actuación, dependiendo de sus distintas áreas de gestión.

Así, en cuanto a la producción se refiere, la carta de igualdad recoge el progresivo y sostenido equilibrio entre textos dramáticos escritos por mujeres y hombres, así como misma tendencia en la programación de obras dirigidas y producidas por mujeres, con independencia de su especialidad (teatro, danza, música, performance, etc.).

La igualdad en cuanto a residencias de artistas mujeres y hombres, la asistencia de mismos medios de producción y reparto igualitario de medios financieros figuran en este plan de ruta.

La aplicación de criterios en el apartado de la gobernanza se define a través de la aplicación de criterios de igualdad entre mujeres y hombres en los equipos técnicos, y administrativos, así como velar por la paridad salarial y el reparto de responsabilidades en consejos de administración, jurados y/o comités de selección.

Asimismo, semejantes líneas de acción se considerarán en el ámbito de la comunicación de los espectáculos escénicos programados. Al cabo de un año, Clásicas y Modernas, realizará una evaluación acorde a una metodología propia, en colaboración con promotores, plataformas y asociaciones escénicas y civiles.

Sobre la asociación Clásicas y Modernas En abril de 2009, se funda en Madrid la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura de la mano de un grupo de mujeres profesionales de la literatura, el periodismo, la música, el teatro, el cine en sus distintas facetas (creación, gestión, investigación, crítica, teoría, enseñanza).

Desde entonces, trabajan con el fin de conocer en profundidad la situación de las mujeres en el ámbito de la cultura, promover la reflexión en torno a ella y tomar las medidas necesarias de cara a la igualdad, creemos indispensable actuar, dirigiéndonos a la opinión pública, promoviendo estudios y foros de reflexión e interpelando a la Administración y a las empresas e instituciones culturales.

Noticias relacionadas

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris