Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Un despacho de abogados presentará una queja ante la CE por "mala praxis" de España en materia hipotecaria

viernes, 1 de abril de 2016, 17:43 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El despacho de abogados Navas & Cusí elevará una queja ante la Comisión Europea (CE) por "mala praxis" del Gobierno español al considerar que ha incumplido el plazo para la transposición de la directiva europea en materia hipotecaria.

"El Gobierno, aunque esté en funciones, tiene unas obligaciones institucionales que debe cumplir. Trasponer las directivas es gestión ordinaria y de obligado cumplimiento", ha señalado Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho bancario, financiero y comunitario.

El despacho destaca que la directiva europea en materia hipotecaria, cuyo plazo de trasposición concluyó el 21 de marzo, refuerza los derechos del consumidor, obliga a la entidad a informar de todas las ofertas existentes en el mercado y establece un plazo de reflexión obligatorio de siete días, el mismo existente para retractarse de su firma.

Por otra parte, la directiva exige una "tolerancia razonable" antes de proceder a las ejecuciones y limita los cargos por impago. Dentro de la flexibilidad de los pagos, la nueva norma elimina los recargos por amortización anticipada, indica Navas & Cusí.

El despacho también señala que la directiva establece la prohibición de que la comercialización vaya vinculada a otros productos, de manera que la movilidad entre entidades sea mayor. En el caso de las multidivisas, el usuario deberá de ser informado de que las cantidades pendientes de amortización podrían elevarse e incluso ser superiores al capital inicial.

INCUMPLIMIENTOS LEGALES
Navas insiste en que desde el 21 de marzo "se están incumpliendo estas obligaciones legales, generando contingencias para la entidades y argumentos jurídicos para los clientes" y recuerda que la jurisprudencia de Luxemburgo ha señalado en varias ocasiones que las directivas comunitarias están vigentes desde que se dictan, no desde que se trasponen "en aplicación del principio de primacía del derecho comunitario".

"Que el Gobierno no cumpla sus funciones no quiere decir que el consumidor no se pueda beneficiar de las nuevas previsiones de la directiva. Así lo haremos valer en los tribunales si es necesario", ha advertido Navas.

Sin embargo, la directiva también establece el derecho del banco a acceder a fuentes de información públicas o privadas antes de decidir la concesión del préstamo hipotecario. A este respecto, el abogado ha advertido de que el encaje de este precepto con la directiva de protección de datos es "muy complejo".

Navas también ha apuntado que una reciente sentencia del Tribunal Europeo de la UE en Luxemburgo ve "contrario al derecho comunitario" la cesión de datos entre administraciones. "Si las administraciones no pueden cederse datos entre sí, ¿cómo van a ceder datos a un agente privado?", se pregunta.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris