Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

El Congreso vota si internacionalizar las universidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 15:22 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso de los Diputados debate este martes una proposición no de ley del PP que tiene por objetivo la promoción de la internacionalización de las universidades mediante el intercambio de alumnos, profesores y proyectos ya que, según apunta el Partido Popular, ninguna pública española se encuentra en el ránking de las 100 mejores del mundo.

En concreto, los "populares" quieren que el Ejecutivo desarrolle una "Estrategia Nacional de Internacionalización de las Universidades Españolas", con el objeto de fomentar proyectos educativos y de investigación conjuntos; así como el intercambio del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicio.

Además, piden la elaboración de un "Plan especial de fomento de colaboración de las Universidades Españolas con las Universidades Iberoamericanas", además de la promoción de un programa de intercambio Europa-Iberoamérica, donde España juegue un papel destacado dada su vinculación histórica y cultural, con el español como lengua vehicular.

INTERNACIONALIZACIÓN, SINÓNIMO DE PROGRESO
El diputado del PP, José María Lasalle, fue el encargado de registrar la iniciativa en la Cámara baja, a la que tuvo acceso Europa Press, y en ella argumenta que la internacionalización es "necesaria" para situar a las universidades españolas entre las mejores del mundo, dado el papel central que ocupan en el desarrollo económico, cultural y social.

A su juicio, es preciso consolidar la capacidad de liderazgo de los centros universitarios, además de dotar a sus estructuras de una mayor flexibilidad para alcanzar la excelencia en la docencia y en la investigación.

"Las universidades españolas cuentan con una larga tradición educativa y con una ventaja competitiva importante como es el idioma español, el segundo más hablado en el mundo. Estos dos factores deberían de ser motores fundamentales para la internacionalización de las universidades españolas", apunta.

Sin embargo, destaca que ninguna de las universidades públicas españolas aparece entre las 100 primeras universidades del mundo, aparte de que "no existe un gran número" de estudiantes extranjeros en las universidades españolas, más allá de las becas ERASMUS y de las becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (MAECAECID) que se conceden para estudiantes iberoamericanos.

En este sentido, el PP reitera que es "importante" atraer tanto a alumnos como a profesores extranjeros que enriquezcan la universidad española y que se conviertan en "embajadores de la cultura española" en sus países de origen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La mayoría de las comunidades autónomas se decantan por acabar el curso universitario a distancia

Santander y Fundación IE impulsan 15.500 becas digitales para profesores, universitarios y jóvenes profesionales

El Gobierno vuelve a convocar a las CCAA el próximo miércoels para abordar el cierre del curso escolar

Los consejos sociales de las universidades piden más ciencia para hacer frente a las pandemias

La Universidad Complutense estudia "una opción más flexible" que la suspensión de las clases presenciales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris