Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

Impuesto para inmigrantes.

Curri Valenzuela
jueves, 21 de febrero de 2008, 17:59 h (CET)
MADRID, 21 (OTR/PRESS) A Mariano Rajoy le han llamado de racista para arriba desde el Gobierno por proponer que los inmigrantes firmen un contrato en el que se comprometan a respetar nuestras costumbres, a cambio de recibir los mismos beneficios sociales que cualquier español. Habría que escuchar lo que le dirían desde las filas del PSOE al primer ministro británico, Gordon Brown, si viniera aquí con el proyecto que acaba de anunciar para su país: un impuesto especial para los extranjeros con cuyo dinero se sufragarán los servicios que sufren una carga extra si aumenta la población, especialmente los de sanidad y educación.

Brown, que es laborista, (o sea, socialista) cobrará unos 260 euros de media a quienes soliciten un permiso de residencia de seis meses en las islas británicas. Y el dinero se repartirá según su procedencia. Si se trata de un hombre mayor, la mayor parte del impuesto se destinará a gastos sanitarios; si de un menor, a inversiones educativas. Del sistema quedan exentos los ciudadanos europeos. A todos los demás se les va a exigir un curso de ciudadanía para que aprendan a integrarse en las costumbres de ese país. Antes de conseguir la nacionalidad se les obligará a firmar "un compromiso con los valores del Reino Unido y la voluntad de contribuir a nuestra comunidad", reza el proyecto laborista.

Este es el debate vigente a día de hoy en la Unión Europea, con excepción de España, país donde no se puede plantear por cierta clase política sin que levante acusaciones de racismo y xenofobia que provienen de la izquierda. Y, lo que es peor, nos encontramos ya inmersos en la campaña electoral y a poco más de dos semanas de la cita con las urnas la cuestión está ausente de la agenda de debate. Luego se quejarán unos y otros de la abstención.

La preocupación por la imposibilidad de extender el sistema de prestaciones sociales a todos los inmigrantes se extiende desde Gibraltar a los Balcanes, lo quieran o no nuestros políticos. A la gente de la calle le preocupa en España que sus hijos se queden sin plaza en la escuela más cercana a su domicilio o las colas de los ambulatorios resulten casi eternas y, como sabe de lo que habla, conoce que ello se debe al extraordinario aumento de inmigrantes que se han venido a vivir aquí en los últimos años. Discutir de ello no es racista. Es algo necesario que ojalá encuentre hueco en esta campaña electoral.

Curri Valenzuela.
Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris