Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Prima Riesgo   -   Sección:   Economía

¿Qué es la prima de riesgo?

¿Cómo se mide la solvencia de un país?
David Galán
martes, 26 de junio de 2012, 07:29 h (CET)
Aprovechando la fuerte y necesaria caída de la prima de riesgo española (baja con claridad de los 500 puntos básicos), que está permitiendo un rebote de los mercados y en especial de nuestro Ibex y aprovechando también las declaraciones de Soraya Saenz de Santamaría dodne decía que “la prima de riesgo no encarece la deuda para el Estado” ; Vamos a explicar qué es la prima de riesgo. Hay 3 fórmulas importantes para evaluar la solvencia de un país: el rating de las agencias de calificación crediticia, los CDS y la prima de riesgo.

El rating de las agencias de calificación crediticia que hacen la labor de un profesor poniendo nota a sus alumnos. Sus alumnos pueden ser tanto Estados, como Administraciones públicas o empresas. Evalúan la calidad de su deuda poniendo letras o una combinación de letras y números. La triple A sería la máxima nota de calificación crediticia. Cuanto peor es la nota, mayor es el coste de financiación de ese Estado, Administración públicas o empresa. No presentarse a examen, significa estar fuera del circuito y pro eso a todas las empresas y entidades públicas les conviene participar en estas evaluaciones. Las principales agencias son Fitch, Moody´s y Standar&Poor´s.

¿Qué son y para qué sirven las agencias de rating?

-Los CDS. Credit Default Swap. Los Credit Default Swaps, son instrumentos financieros que aseguran una deuda en caso de impago del emisor. Son por lo tanto un excelente termómetro para medir el riesgo de crédito y asegurarse contra quiebras o impagos. Son por lo tanto una especie de seguros para cubrirse del riesgo de impago…

Los CDS cotizan de forma diaria y sirven para calibrar la calidad del prestatario, utilizándose para cubrirse del riesgo país, cuando se toman deudas sobre compañías extranjeras.

Por lo tanto son un producto que revela la visión que tiene el mercado sobre el emisor de deuda y en particular sobre entidades financieras. Un aumento de cotización de los CDS implica mayor riesgo y mayores posibilidades de quiebra o impago por parte del emisor.

La cotización de los CDS no es pública ya que cotiza en el mercado OTC (mercado over the counter) y hay que estar suscrito a las pantallas de cotización de los CDS

¿Qué son los CDS?

-La prima de riesgo. Por fin llegamos a la tercera fórmula para evaluar la solvencia de un país. La prima de riesgo española es la diferencia en puntos básicos entre el bono español a 10 años y el bono alemán (considerado activo refugio) a 10 años. Con un ejemplo claro quedará entendido: si el bono a 10 años español renta al 6% y el bono alemán al 1%, eso será una diferencia de un 5%, 500 puntos básicos.

A diferencia de lo que dicen algunos políticos españoles, la prima de riesgo por supuesto que influye directamente en la financiación de un país. Si la rentabilidad del bono español es muy alta, significa que se tiene que financiar muy caro. Niveles por encima del 7% son inasumibles en el medio plazo. Los países rescatados se ven forzados a pedir ayuda en el momento que su financiación excede del 7% durante algunos meses. En el momento que los mercados cierran el grifo y no compran deuda de ese país o piden rentabilidades inasumibles, ese país se ve abocado a pedir un rescate, para financiarse a niveles más bajos, de los que le pide el mercado.

Es cierto que también puede subir la prima de riesgo debido a una bajada del bono alemán, aunque normalmente esta rebaja vendría dada por una huída de los inversores hacia activos refugio, que provocan una caída de la rentabilidad del bono alemán ante la fuerte demanda. Ante una subida de la prima de riesgo, el sector más perjudicado suele ser el sector bancario, junto a aquellas empresas que están altamente endeudadas. En ese sentido, de complicada financiación hemos visto una debacle en el sector bancario y en valores como Sacyr o Prisa, altamente endeudados.

En resumen la prima de riesgo es una comparativa entre el coste de financiación de España y Alemania. Si como en estos momentos Alemania se financia prácticamente gratis y España muy caro, la prima de riesgo estará disparada. Hace pocos años el coste de financiación de España y Alemania era prácticamente el mismo y la prima de riesgo estaba en 2007 en 5 puntos básicos antes del estallido de la crisis subprime y el estallido de la burbuja del ladrillo en España. Incluso en 2006 hubo momentos dondel España se finanziaba más barato que Alemania.

Por lo tanto importantísima la caída de la prima de riesgo, ya que una prima de riesgo subiendo, significa una cada vez más complicada financiación del país y por lo tanto de las empresas que integran ese país. En ese sentido habrá que seguir atentos en próximos meses a las notas de las agencias de rating (aunque cada vez se les va haciendo menos caso), a la cotización de los CDS y por supuesto a la PRIMA DE RIESGO.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Créditos rápidos para resolver gastos imprevistos

La mejor forma para no perder tiempo en trámites de documentación

El sector del juguete prevé una campaña de Navidad fuerte y positiva

Espera superar los buenos resultados de 2016

El programa CRE100DO ayudará a 26 nuevas empresas a impulsar su crecimiento

Alcanza las 75 empresas

¿Por qué es imprescindible contar con una asesoría para tu empresa?

La mejor forma de tener bajo control los aspectos legales y contables que escapan a nuestro dominio

Tripulantes de cabina denuncian a Ryanair por irregularidades y presunto fraude en los contratos laborales

Sitcpla denuncia multiplicidad de contratos, los contratos de "cero horas" o la falta de permisos de maternidad o embarazo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris