Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Charla digital

Encuentro digital con David Galán

|

En la jornada de este miércoles 11 de abril de 2012, nuestro analista David Galán, participaba una vez más, en un Encuentro Digital organizado por el portal Estrategias de Inversión, donde contestaba a numerosas dudas de inversores. A continuación os colgamos todas las respuestas a las dudas planteadas por los lectores. Durante el encuentro analizaba la situación de: AIG, Abengoa, Arcelor, BBVA, Bank of America, Caixabank, Colaboraciones en medios, DavidGalan, Dax, Ence, Ercros, Eurobund, Europac, Eurostoxx, Gas Natural, Iberdrola, Iberia, Ibex, Inditex, Repsol, SP 500, Sabadell, Sacyr, Santander, Sniace, Sol Meliá, Tecnicas Reunidas, Telefonica, Tubos Reunidos, alcoa, dia, ing.

Tendría en su cartera Tecnicas Reunidas y IAG ? las tengo a 32 y 2,12 Que acción le gusta del Ibex ? Gracias y un saludo (Obdulia)
IAG está aguantando muy bien los envites bajistas, pero sería por encima de los 2,22 euros, donde ha encontrado resistencia en el corto plazo, cuando se podría pensar en un nuevo tramo alcista.
Técnicas Reunidas es otro valor que no está comportándose mal del todo, aunque nosotros nos salimos del valor hace una semana a 31,45 euros.
Me gustan pocos valores del Ibex, ya que la mayoría están en tendencias bajistas. Eso sí, pronto deberían rebotar dados los altos niveles de sobre venta que unidos al pesimismo podrían provocar un rebote técnico de corto plazo.
Vigilaría para comprar en correcciones valores como Grifols, Inditex o Ebro Foods. En el mercado continuo hay algunos valores con mejor aspecto y son los que venimso recomendando en los últimos 3 años: Viscofán, CAF o Jazztel.

Un cordial saludo.

Buenos días Sr. Galán! Como se encuentra Bank of America?, Me recomendaría entrar en este valor a corto plazo? Gracias (santili)
Buenos días Santi. Bank of América tal y como venimos comentando en nuestros Seminarios On line y en nuestro Centro de Traders, ha dibujado y activado una figura de doble techo en niveles ligeramente superiores a los 10 dólares, activado al perder los 9,40 dólares, con objetivo teórico mínimo enlos 8,70 dólares, que ya ha cumplido en la jornada de ayer, pero que podría traer todavía alguna caída más. Se encuentra en fase correctiva de corto plazo. Lo recomendable esperar a que termine este proceso antes de tomar posiciones. Un cordial saludo.
Buenos dias, David soy admirador tuyo, eres un gran analista, me puedes decir como ves a largo plazo ercros, europac, ence y sniace muchas gracias y un saludo. (gilabert)
Buenos días Gilabert y agradecerle de antemano los elogios.
Eso sí, si me gisue desde hace años,s abrá que jamás recomiendo entrar en valores bajisas y menos si son de liquidez baja, como los que me comenta.
Los 4 valores son muy bajistas, en especial Ercros, ya que se encuentra en caída libre. Mire usted mismo los gráficos con un programa gratuito como Visual Chart. Pongale una media de 200 sesiones ponderada y si la media está bajando no compre ese valor. Con esa simple norma con carácter general se ahorrarían muchos disgustos.
Mil veces mejro aspecto, en caso de querer invertir en valores del mercado continuo en valores como Viscofan, CAF, Prosegur o Jazztel.
Un cordial saludo.
Buenos dias señor Galan y muchas gracias por la repuesta me gustaria preguntarle por analisis tecnico por un posible doble techo de telefonica y entrar en Telefonica a largo plazo y mi precio objetivo es de 9;80 que es el precio objetivo de un posible doble techo en 19,80 y la perdida de su minimo en 14,65 me podía confirmar si esta figura es correcta y si ha posibilidades de que se cumpla (Alex)
Buenos días Alex. Es posible que en su gráfico exista ese doble techo. Yo no lo veo, ya que uso un gráfico que ajuste por dividendos, ampliaciones, splits, etc etc
Yo le recomendaría usar este tipo de gráficos. Es sencillo si utliza el Visual Chart( programa gratuito a fin de día) para analizar graficos, solo tiene que tener seleccionado en Datos: Mantenimiento automático.
Le acabo de realizar un análisis rápido de Telefónica en el Foro de Bolsa General donde existen todos los valores de bolsa española analizados:

http://foro.bolsageneral.es/post99712.html#p99712

Un cordial saludo

Buenas tardes señor Galán, tengo tubos reunidos compradas a 1,65, ¿como ve el valor en el corto, medio plazo?. Muchas gracias (Justo )
Buenos días Justo.No me gusta demasiado este tipo de valores, aunque hay que reconocer que este en concreto tiene un soportazo entre los 1,38 euros y los 1,50 euros.
En el corto plazo acaba de cumplir un objetivo de segundo impulso alcista y una vez cumplido corrige. De superar los 2,09 euros se activaría un tercer impulso alcista. Yo aqui veo dos opciones, stop por debajo de minimos de este miércoles en 1,81 euros o ser ambicios y poner stop en los 1,60 euros( pero no me convencen la idea de pasar de ganar un 20% a perdr un poco de dinero). Si su timing o horizonte temporal es corto plazo, una vez se llega a ganr el 20% ya hay que situar stop de ganancias.
Le he dejado un gráfico actualizado de Tubos Reunidos en nuestro Foro. Solo tiene que copiar y pegar esto en su navegador:

http://foro.bolsageneral.es/post99715.html#p99715

Un cordial saludo.

Hola, David ¿En que indices me recomendaría invertir a corto plazo, tanto para alcista como para bajista? Gracias (Pollo)
Ahora mismo en ninguno. No todos los días hay que estar disparando. Un buen trader es como un buen cazador, espera el momento oportuno. Hace 4 años recomendamos una estrategia de pares largos DOW/cortos Ibex. Esa estrategia lleva funcionando 5 años, pero en algún momento esa tendencia cambiará obviamente, ya que lleva mucho tiempo funcionando y me preocupa que ya muchos empiecen a comentar esta estrategia. Cuando todo el mundo se de cuenta de que fucniona lo que comentamso desde Bolsa General Asesores hace 4 años, puede ser un aviso de que eso pueda cambiar.
De estar largo o buscar compras, sin duda sector tecnológico estadounidense: Nasdaq 100
Cortos en bolsa italiana si pierde el soporte de los 13200/13300 puntos. Ahora el MIB intenta rebotar desd eel soporte de corto plazo de los 13470 puntos. De perderlo podría ir a buscar ese soporte clave de largo plazo, zona de mínimos de la historia de los 13200/13300 puntos. Por debajo de ese nivel son cortos(posición bajista) claros.
Un cordial saludo.
Buenas tardes.Quisiera hacer una inversión especulativa.¿Ve factible una entrada en Arcelor Mittal como inversión a corto plazo?¿Podría por favor decirme soportes y resistencias del valor?.Muchas gracias y un saludo. (Daniel)
Buenos días Daniel. Si se refiere con factible a que pueda salirle bien, pues podría, todo valor puede subir o bajar y yo no descarto que tras tanta caída pueda tener un rebote, ahora bien, si lo que me pregunta es si yo compraría Arcelor la respuesta es NO. Normalmente compramos los valores más fuertes en correcciones y vendemos los más débiles tras rebotes. El que compra lo débil y busca rebotes en valores bajistas, alguna vez gana dinero pero a la larga acabará arruinado sin capital y maldiciendo lso mercdos.
Es necesario tener un método profesional de inversión que gestione el riesgo e intenatr seguir tendencias.
En Arcelor Mittal veo una estructura de segundo impulso bajista con objetivo teórico hacia los 12,53 euros. Quizás no se cumpla, pero es suficiente para mi como para no entrar en el valor, mientras no se anule la estructura.
Soportes 12,58, 11,06 y 10,30 euros.
Resistencias 14,60 euros, 16,19 euros, 16,86 euros o 17,81 euros.
Arcelor es uno de los valores más volátiles del Ibex, eso quiere decir que cuando el Ibex rebota fuerte suele ser de los que más suben, pero cuando el Ibex cae es de los que más bajan. En el medio plazo tiene sesgo bajista y lo hace peor que la media del mercado en los últimos años.
Un cordial saludo.
Buenos dias David, ¿como ve sol meliá?, creo que ha perdido recientes soportes, ¿donde podría tener el siguente soporte y posible parada a su caida? Muchas gracias. (Nacho)
Buenos días Nacho. Tiene un análisis del valor en nuestro foro que acabo de realizar para usted: Copie y pegue este enalce en su navegador:

http://foro.bolsageneral.es/post99719.html#p99719

Un cordial saludo.

Hola David. ayer telefonica dijo que propondra pagar 0,30 ctms del dividendo en acciones en lugar de efectivo. voy perdiendo un 24% de la inversion. ¿usted que haria en mi caso?. gracias (curro)
Buenos días Curro. Llegados a este punto, donde pierde el 24% de la inversión haría dos cosas:

1-Aprendery formarse. Si opera como la mayoría sin formación profesional, hará lo que hace el 95% de inversores: Perder dinero en bolsa. No se puede ganar consistentemente en bolsa sin formación, sin saber leer los gráficos: apreciar figuras chartistas, sin dominar los impulsos Fibonacci, sin gestionar el riesgo…
Le recomiendo empaparse de todo lo que publicamos en Bolsa General, en especial leer todos los artículos de la sección Novatos y empaparse diariamente de todos los análisis y comentarios de nuestro FORO. Todo esto es gratuito. Si se quisiera tomarse esto muy en serio y de forma profesional, disponemos también de servicios de pago.
Admitir que sin formación y sin un método de inversión no se va a ningún sitio es el primer paso para poder aspirar a ganar dinero en bolsa. Ahora solo le preocupa su inversión en Telefónica, pero si sale de esta se meterá en tora y le pasará lo mismo. El mercado siempre castiga con pérdidas a la larga a aquel que no tenga un método profesional testeado y que sea ganador.

2- Dadas las pérdidas que acumula, yo en su caso aguantaría, porque es posible que tenga momentos muhcísimo mejores para vender más arriba, ahora estamso en un momento de gran pesimismo que todavía podría profundizar más, pero creo que más cerca de marcar unos mínimos desde donde rebotar con algo de fuerza. Nosotros estamso bajistas en Telefónica y con stop de ganancias, pero estamso ya ajustando mucho el stop pensando en que pronto podríamos tener un rebote.
Le acabo de realizar un análisis rápido de Telefónica en el Foro de Bolsa General donde existen todos los valores de bolsa española analizados:

http://foro.bolsageneral.es/post99712.html#p99712

Un cordial saludo

Buenos dias David y gracias por tu magnifico trabajo: ¿Como ves el EUROBUND? Juan Fran (JUAN FRAN)
Buenos días Juanfran. El Eurobund lo sigo viendo alcista, como vengo comentando desde hace tiempo. Eso sí, la zona de los 140/140,50 puntos es una zona de resistencia muy importante. Es decir de nuevo el Eurobund se ha acercado a zona de resistencia importante. Ha marcado un nuevo soporte o mínimo creciente a vigialr en los 135,37 puntos, donde avisamos que formaba un doble suyelo que traería un rebote hace un par de semanas en nuestros Seminarios On line.
Un cordial saludo.
Buenos dias Sr. Galan ante todo gracias por su tiempo, como ve Alcoa, para entrar a medio plazo, aguantaran los 8,50$ o irá a buscar los minimos mas abajo en los 5$, gracias (nachete)
Buenos días Nachete. En vez de entrar cuando un valor cae, es decir en vez de poner la mano cuando un cuchillo cae con el filo hacia abajo, porque no esperar a que rebote para cogerlo por el mango.
Es decir para medio plazo la compra la da al superar alguna resistencia, no si no deja de caer. Mejoraría para corto plazo muchísimo por encima de los 10,51 y 10,92 dólares y daría señal de compra clara para medio plazo si supera los 11,66 dólares. Por encima de los 11,66 daría señal de compra para el medio plazo.
Sería positivo que no perdiera ya el importante soporte de los 8,50 dólares. Si lo pierde, tal y como ya comenté muchas veces podría irse hacia los 5 dólares, más que adivinar lo que va a pasar lo que se debe hacer es actuar en cosnecuencia cuando se activan objetivos, se suepran resistencias o se rompen soportes.
Un cordial saludo.
Buenos días, David. ¿Que opina de Ence, para entrar ahora en el mercado?. Soportes y Resistencias. Gracias (Manuel)
Buenos días Manuel. No me gusta nada. Hay alternativas muhcísimo mejores que Ence, se lo dice alguien que conoce todos los gráficos de todas las acciones del mercado continuo y del Ibex. En el mercado continuo mucho mejor aspecto en CAF, Jazztel, Viscofan o Prosegur.
Resistencia en los 2,00 euros y en lso 2,10 euros. Solo por encima mejoraría la situación. Soporte en los 1,61 euros.
Por cierto como norma general, los valores bajistas no se compran ni siquiera en soporte, porque los valores bajisats rompen soportes. Hasta que no deje de ser bajista un activo no debe comprarse. Eso sí, al igual que casi todo el mercado, comienza a mostrar niveles de sobre venta y eso podría propiciar algún tipo de rebote.
Un cordial saludo.
Hasta que precios bajarán SANTANDER, BBVA , REPSOL Y TELEFONICA? Gracias (Ismael)
Buenos días Ismael. No soy adivino, ni creo en esas cosas,asi que tal y como está plenteada la pregunta no podría contestarle. Un analista técnico o trader no es un adivino que tenga una bola de cristal,sino un inversor que trabaja con probabilidades y gestiona el riesgo. Hay ocasiones donde los gráficos activan y avisan de objetivos por figuras chartistas o estructruas de impulsos y es ahí cuando comentamso objetivos que marca el gráfico, no por capricho.

En cuanto a Telefónica tiene un análisis anterior en contestación a varios inversores.
Sobre REPSOL importante que no pierda el soportazo clave de medio plazo en los 17 euros ZONALES.
BBVA tiene soportes en los 5,43 euros, en los 5,36 y 4,86 euros.
Santander tiene un soporte importantísmo en los 4,95 euros zonales. De perderlos podría ir a buscar niveles entre 3,20 y 3,50 euros. Asi que será importante que no pierda esa zona.
Tambien vigilaría el Ibex, de perder minimos de este miércoles, probablemente siguiente parada en los 6700 puntos.
Un cordial saludo.

Buenas tardes: Veremos los 6700 del IBEX? (luis)
No lo sé. Imposible saberlo. En bolsa no hay certezas, se trabaja con probabilidades.
De perder los mínimos de este miércoles probabildiades altas de ir en busa de esos mínimos de marzo, pero vamos que habría que estar bajista desde hace meses y en nuestra cartera de corto plazo hemos empezado ya ajustar stops de ganancias, ya que en m uchas posiciones ya hay fuertes ganancias acumuladas y hay niveles de sobre venta y niveles de pesimismo que podrían traer un rebote fuerte pronto, aunque lo mas probable sería caer antes algo más.
Un cordial saludo.
Buenos días Sr. Galán. Tengo compradas IAG a 2 Euros ¿Podría hacerme una valoración?. Muchas Gracias (ZeKe)
Buenos días Zeke. Si pierde los mínimos de este miércoles (2,084 euros) las vendería, ya que es verdad que es de los valores del Ibex que mejor se han comportado este año pero podría ir a buscar los 1,97 euros por doble techo en lso 2,21/2,22 euros, donde ha encontrado resistencia de corto plazo.
Un cordial saludo.
Hola David, Todo el mundo recomendaba comprar INDITEX, ayer las compré a 69,80 y hoy por la mañana está bajando a 69,30 eur., cuando el IBEX está subiendo un 0,38%. ¿Hasta que precio puede llegar? ¿Que me aconseja? me salgo lo antes posible ó las mantengo? ¿Lo ve con potencial de subida? (Juan)
Buenos días Juan. Leyendo su comentario se puede apreciar que es muy impaciente, lo cual es una cualidad muy mala para un trader. Usted no debe operar por lo que digan los demás, sino siguiendo un método. Es decir seguir la cartera de uno profesional o contruirse un método de inversión profesional, que debe estar testeado y debe ser ganador y gestionar el riesgo.
De lo contrario será presa de sus emociones: miedo, dudas, pánico, miedo, esperanza, euforia.. y eso le llevará irremediablemente a perder su dinero.
Inditex es un valor alcista, muy alcista, en subida libre y solo de perder los 65,80 euros, tendría el primer signo de deterioro técnico en el corto plazo. Inditex no puede subir cada día y a cada hora. Pero para que se haga una idea, Inditex ha subido en 2009, 2010, 2011 y de momento tambien en 2012.
El Ibex en esos 4 años solo subió en 2009. Inditex lo ha hecho muchísimo mejor que el Ibex y no creo que esa tónica cambie en el corto plazo. Cuando el Ibex rebota por sobre venta tras fuertes caídas, suelen ser los valores más débiles los que rebotan. Cuando hay rebotes de “gato muerto” suelen subir más los valores más débiles, los mismos que caen con muchísima fuerza cuando el Ibex cae.
Nosotros vigilamos Inditex para comprarlo en cuanto podamos dar por acabada esta corrección.
Lo importante es que usted no se juegue su dinero como en un casino a cara o cruz, sino que diversifique y especule en las 2 direcciones del mercado gestionando el riesgo. Nuestros clientes están ganando en estos años de caída, por esta razón.

Le recomiendo se pase por nuestro FORO, es gratuito y será recibido con los brazos abiertos por parte de todo nuestro equipo de traders, que le ayudarán. A través de un encuentro digital no se puede enconrtar un asesoramiento serio, ya que hasta dentro de varia semanas, no volveré a participar en otro y las estrategias deben vigilarse cada día.
Un cordial saludo.

Buenos días, David. Con la caída tremenda del mercado, ¿cree que el sector eléctrico en compañías como Iberdrola o Gas Natural incluso Repsol dentro de energía volverán a ver mínimos de marzo de 2009? Me preocupo ya? muchas gracias. (Antonio)
Buenos días Antonio.
Leyendole está claro que es un inversor español y no solo proque la pregunta esté en nuestro idioma, sino que muy difícilmente un inversor de Estados Unidos o de Alemania podrían decir lo de tremendas caídas del mercado. Hay mercdos muy alcistas. Estados Unidos de hecho solo está viviendo una SANÍSIMA corrección para regualr indicadores tras una subida brutal y vertical y podríamos decir histórica de su bolsa.
Sobre los 3 valores no pondría en el mismo saco a Gas Natural e Ibedrola con Repsol.
Repsol no creo que baje a minimos de marzo de 2009, estan muy muy lejanos y lo veo poco probable. Gas Natural aun tiene soportes previos antes de esos minimos y esta´relativamente lejos. En el caso de Iberdrola está ya muy cerca y si el Ibex pierde los minimos de este miércoles se iría de cabeza a buscar los mínimos de marzo.
Lo de preocuparse depende de sus posiciones. Los que seguramente no están nada preocupados son nuestro slcientes que más que sufrir con estas caídas, las están aprovechando.( en especial los de la cartera de medio plazo).
Le recomiendo especular en las 2 direcciones del mercado, ya que el mercado siempre tuvo, tiene y tendrá subidas y caídas. Si tiene dudas de como hacerlo consultenos en Bolsa General.
Un cordial saludo.
Compre hace 9 meses convertibles de Caixabank a 5,1 (maldito día), ayer cotizaba la acción a 2,58 ¡¡¡¿¿¿qué hago???!!! gracias (Monago)
Buenas tardes Monago.No tengo una solución mágica para esa situación. El error ya está hecho. En este caso creo que el error ha estado en no gestionar el riesgo. Se podría haber cubierto del riesgo abriendo una estrategia bajista en Caixa Bank para cubirse del riesgo. Nosotros tal y como venimos diciendo desde hace años, no nos gustaba el sector bancario y sigue sin gustranos, aunque creemos que se puede estar acercando y aun importante rebote. Eso sí, será difícil o llevará años que regrese a niveles cercanos a lso 5,1 que me comenta. Ojalá vuelva algún dia a esos niveles y recupere.

Mi consejo es que si hay nuevas inversiones en bolsa, las haga con un método tras formarse o se deje aconsejar por profesionales de verdad, auqnue escasean. Lo que le ha pasado a usted es lo que le pasa al 95% de inversores. Desde Bolsa General luchamos para reducir ese porcentaje.
Un cordial saludo y Muchísima suerte

Me interesaria conocer la opinion que tiene formada de las acciones del Banco Sabadell despues de la ampliacion. muchas gracias. (narfergir)
Buenos días Narfergir. Está en una zona de soporte que suponen los 1,87/1,89 euros. De perderlo más caídas.
Nosotros compramos Sabadell durante la ampliación en nuestra cartera de corto plazo pero dimos señal de venta a todos nuestros clientes con buenas ganancias a 2,39 euros. Desde ese momento nos encontramos fuera del valor, en liquidez con este título.

Valor en tendencia bajista, no me gusta para medio plazo y en el muyc orto plazo podría quizás tener un rebote pronto ya que comienza a existir algo de sobre venta. Para comprar un NO rotundo. Si las tiene compradas esperar un rebote para salirse.
Un cordial saludo.

Buenos días David, casi todos los analistas hablan del ibex en 6700, ¿ piensas igual y para cuando? gracias (antonio)
Buenas tardes Antonio. Esa pregunta la he contestado anteriormente a otro inversor. Aunque para saber el cuando, habrá que llamar a algún tarotista o adivino para que nos engañe haciendonso pensar que sabe la respuesta. EN realidad nadie lo sabe y quien diga que lo sabe, pues es uno de tantos trileros.
Un cordial saludo.
Tengo intención de entrar en Santander…como inversión a medio plazo….. en su opinión ¿es un buen momento teniendo en cuenta que da dividendo en mayo? o mejor esperar al más que probable bajón del IBEX hasta los 6.700 para entrar. (ANA)
Buenas tardes Ana. Nunca será buen momento para comprar un valor bajista de cara a invertir en el medio plazo. Espere a que la tendencia cambie y deje de hacer máximos y minimos decrecinetes. Seria bueno que no perdiera el importante soiporte de los 4,95 euros. Si lo pierde vendrían más caídas. Yo esperaría a que el valor forme un suelo y cambie su tendencia antes de entrar. Miles de inversores se han arruinado comprando bancos estos últimos 4 años, desoyendo nuestras recomendaciones. Es posible que se acerque ese momento de cargar alforjas pero el primer euro que lo gane otro. Intentando ganar el prime reuro( adelantándose al cambio de tendencia muchos se han arruinado)
Un cordial saludo.
Hola señor Galan, ¿me podria decir como ve DIA?, las tengo compradas a 3,78 y despues del bajon que esta teniendo no se que hacer. ¿que me aconseja? ¿me daria un precio de salida? (PABLO)
Buenas tardes Pablo. Hoy el valor parece ue intenta dejar una vela con sombra inferior alargada, es decir cerrar lejso de minimos del día. Si finalmente lo consigue podría tener un rebote en el muy corto plazo. Nosotros nos salimos con pérdidas en Día en la última estrategia que planteabamos en nuestra cartera de corto plazo. Como digo siempre un buen trader no es el que gana siempre, sino el que palntea estrategais siguiendo un método profesional , gestionando el riesgo y que le lleva ganar a la larga. Es nuestro secreto para estar en positivo en nuestras carteras, tanto de corto como en la de medio plazo. Si supera los 3,89 euros daría señal de compra agresiva. De perder los mínimos de este miércoles ahondaría en la corrección, pero parece que quiere rebotar.
Un cordial saludo.
Buenos ´dias David. ¿Podría decirme hasta dónde llegará la caída en Sacyr? Tengo compradas también ACS y Acciona…pero no sé si vender. ¿también se espera que sigan cayendo? gracias. Merche. (Merche)
Sacyr es un valor terriblemente bajista. Podrá leer comentarios mios de hace más de 2 años diciendo lo bajista que era y sigue siendo Sacyr. Junto a Gamesa el valor más bajista del Ibex. Podríamso meter ya a Bankia en ese triplete de valores más débiles del Ibex, con Indra opositando por entrar también en ese grupo de peores valores del Ibex.
Sacyr está intentando rebotar desde niveles de fuerte sobre venta. Eso sí en el medio plazo tiene un aspecto horrible. Creo que podría rebotar pero de momento el gráfico no ha construido ningún suelo de medio plazo y la tendencia es la que es.
ACS y ACCIONA son dos valores claramente bajistas y llevan tiempo sin dar motivos para comprarlas. Si el Ibe xrebota hacia los 8000 en próximas semanas o próximos meses, aprovecharía paa vender estos valores
El “truco” para ganar dinero en bolsa es coger tramos a FAVOR de la tendencia. El que va en contra de la tendencia y compra los valores que caen y venden lso que suben, se acaba arruinando más tarde o más temprano. Más que pensar en lo que pueden hacer o no y adivinar y buscar suelos, lo que hay que hacer es comprar valores alcistas. Hay pocos en España pero los hay como CAF, Prosegur, Jazztel, Viscofan. Esos valores son los que hay que comrpar en soporte tras correcciones.
Un cordial saludo.
Hola David, aunque el mercado hay que seguirle dia a dia, parece que nos deja el paso a buenas caidas y no solo en el ibex35. que porcentaje de caida crres que puede haber en estos recortes en los indices americanos, ibex, eurostoxx50 y daxx. un saludo (Arturo)
Buenas tardes Arturo. No se lo que va a pasar y si le digo el porcentaje exacto que va a caer cada índice, e convertiría en un simple trilero y me tomo muy en serio mi trabajo como para quedar de engañabobos. Nosotros trabajamos ocn probabilidades, método y sistemas automáticos. Intentamso seguir las tendencias, coger tramos de tendencia gestionando el riesgo. Nuestro sistema Ulises por ejemplo, sistema automatico sobre Ibex lleva bajista unos meses y ya con fuertes ganancias. Nuestra cartera de medio plazo TOP5 , basada en un sistema automatico de medio plazo, está bajista con ganancias en los 5 valores que la componen y en la cartera de corto plazo la balanza está inclinada hacia el lado bajista, aunque tenemso ya stops de ganancias en bastantes estrategias bajistas abiertas hace semanas y empezamos ya a ajustar fuerte los stops, ya que se podría acercar un rebote de corto plazo.
Si decirle que el Dax está mucho más fuerte que el resto de bolsas europeas y que tiene en los 6.600 el pirmer soporte. Es decir el Dax de momento no ha perdido su primer soporte. La bolsa norteamericana creo que aunque puede corregir algo ma´s tiene buen apsetco de medio plazo y es porbable que la veamos al Dow Jones en próximos meses o el año que viene máximos de su historia. De todos los índices mi favorito sigue siendo el Nasdaq100, sector tecnológio estadounidense.
Sobre Ibex y MIB italiano ya he comentado su aspetco, soports y resistencia en comentarios anteriores.
Un cordial saludo.
Sr, Galán Tengo Abengoa a 15.20 ( con un prestamo a seis meses ) ahora tengo perdidas muy importantes, cree que recuperara ese precio a corto-medio plazo. Gracias. (Manuel)
Buenas tardes Manuel. No estoy de acuerdo con esa forma de proceder de comprar valores bajistas, y pelearse contra la tendencia del mercado. Si creo que puede tener un rebote para tener una salida mucho mejor, pero no se si llegará a ese precio de 15,20 euros. En 14 euros tendría una primera seria resistencia. Ahí habría que plantearse si llega al posible venta.

Le recomiendo por favior a usted y atodo aquel que le preocupe su dinero, que os formeis y tengais un método ganador para especulalr en bolsa, que gestiona el riesgo, sino lo tienen Bolsa General Asesores es su lugar. Eso sí, deben acostumbrarse a perder en muchas operaciones. El que no es capaz de asumir pérdidas cuando salta el stop y perder un 5% o un 10% al final acaba quedándose pillado y/o arruinado.
Un cordial saludo y mucha suerte.

Buenos dias llegados a este punto y habiendo pensado varias veces en vender,que lo tenia que haber hecho,que consejo me daria usted sin compromiso,por su puesto…..le explico tengo 2000 acerlor mital compradas a 16,20 y no paran de bajar….cree que pueden bajar mucho mas….cree que ya debo aguantarlas …..me puede dar un stop del que ya no debiera dejarlas bajar mas…gracias por su opinion!!!! (carlos)
Buenas tardes Carlos.
Lo primero que debe hacer es dejar de operar como la masa, como el 95% de perdedores , de los inversores particulares. Las estadístias son crueles. En Bolsa General cambiamos la filosofía de nuestros clientes y los convertimos en el 5% de ganadores. Lo consigue aquel que es capaz de seguri un método ganador, gestionando el riesgo y operando en las 2 direcciones del mercado ( lado alcista y lado bajista). Nosotros tenemos operaciones con pérdidas y malas rachas pero a la larga ganamos. La mayoría de inversores tienen buenas rachas y operaciones con ganancias pero a la larga pierden.
En Arcelor no hemos tenido señal de compra, por lo que lo mejro sería no estar, no veo un stop claro, y la tendencia de corto plazo es bajista. Tiene un segundo impulso bajista con objetivo teórico en los 12,53 euros. Lo que si creo que podría tener un rebote hacia la media de 200 seisones que podría fguncionar de resistencia en el futuro. Es decir un rebote hacia la zona de los 14,60 euros aprox. Lo que no se es si volverá a su precio de compra, para que eso ocurra el Ibex tendería que tener un rebote muy importante. Si veo opciones altas de un rebote del Ibex hacia los 8000 o un poco por encima pero no descarto que todavía quede un nuevo tramo a la baja. Es muy complicado gestionar este tipo de posiciones, por eso lo ideal es solo enrtar en el mercado cuando un activo da señal de compra y con uns top ya definido de antemano. No se debe enrtar en el mercado sin tener un plan de trading, muchos entran en el mercdo porque si, sin limitar la pérdida sin sbver donde poner el stop sins aber cual es la ecuación rentabilidad/riesgo… y así a la larga no se gana.
Un cordial saludo.
¿Crees que el SP500 va a bajar de 1.400 puntos? ¿Crees que China y EEUU van a poner en marcha mas medidas de expansión monetaria? (David Galan)
Buenas tardes, “TOCAYO”

Si el SP 500 bajará de 1400 puntos, y eso si lo se seguro, más que nada porque está cotizando a cierre de ayer a 1.358 puntos.

Creo que EEUU acabará relaizando un Q3 y China seguirá preparando y trabajando paa un aterrizaje suave de su economía, desde niveles de crecimiento difícilmente sostenibles a largo plazo.
Un cordial saludo.

Buenos dias no cree que el ibex desde el maximo en 2007 tiene que ir a buscar el 0.61 de fibo es decir en 6140-6200 y que ahora estan justificando las bajadas con prima de riesgo etc.cuando realmente hace un mes estabamos mil puntos mas arriba y el dax y s&p en la parte alta y no pasaba nada.muchas gracias (Alonso)
 
Buenas tardes Alonso. No entiendo lo que comenta del FIBO. No se si se refiere auna proyecciónd el 161%, porque en ningun caso hay ninguna zona FIBo del 61.8% hacia los 6140 puntos. No se muy bien a que se refiere.
Cuando la priam de riesgo sube, los bancos caen, por el coste de finacniación que suibe y asi es imposible que suba el Ibex. Es una de las razones que vengo comentando por las cuales el Ibex lo ha hecho estos años muchísimo peor que el resto de bolsas. COmo ya dijimos hace semanas, era preocupante lo mal que estaba el Ibex son las fortísimas subidas de la bolsa norteamerican ay nos preguntábamso que pasaría si la bolsa USA iniciaba una sana corrección,pues ya estamos viendo lo que sucede. Si un índice no sube cuando todos usben, en cuanto el resto bajen, este bajará mucho más y eso es lo que está pasando. Ya lo explicaba en un análisis hace año y medio:

Un cordial saludo.

Buenos dias David: Tengo acciones compradas de AIG y Bank of América, con buenas plusvalías. ¿Cree Vd. es momento de vender o debo esperar a que toquen sus precios objetivos?. ¿Cree que el Dow Jones recortará mucho a corto?. Para acumular en ambos valores, ¿podría decirme precio de compra?. Muchísimas gracias por su inestimable ayuda y un saludo muy cordial. (Sonia)
 
Buenas tardes Sonia. De bank of American ya hablé y comenté su aspecto en comentarios anteriores.
Sobre AIG está en fase alcista de corto plazo tras formar una figura de cambio de tendencia en forma de doble suelo en niveles ligeramente inferiores a los 20 dólares.
De momento mantiene intacta la sucesión de mínimos y máximos crecientes. Mientras no pierda los 27,60 dólares seguirá alcista en el corto plazo. Es posibel que corrija algo más para marcar un nuevo mínimo creciente desde donde intentar otra vez subir y superar el último máximo creciente de los 33,44 dólares.
No creo que el Dow Jones corrija muchísimo más, pero si creo que corregirá algo más.
Para ver las zonas de compra hay que vigilar indicadores, velas que vaya dejando, el comportameinto de los indices, etc etc. Lo iremos comentando en los Seminarios On line, 3 cada semana o diariamente en nuestro Centro de Traders.
Un cordial saludo.
 
Buenos dias David: Quisiera preguntarle sobre AIG…..tengo buenas plusvalías, pero no se si debo vender ya o esperar. Recientemente, determinado broker americano le ha subido el precio objetivo a 45$. La misma pregunta le hago referido a Bank of América. Y en España, estoy perdiendo bastante en Sacyr Vallehermoso. ¿Le parece que rebotará al fin?. ¿Que debo hacer?. ¿Tal vez, incluso, acumular?. Opino que el castigo ha sido excesivo. ¿No le parece?.Muchas gracias por su ayuda. Un saludomuy cordial. (Julia)
 
Buenas tardes Julia. Sobre AIG acabo de comentar en un comentario anterior la situación.
Sobre precios subjetivos de las casas de análisis y brokers OLVIDESE, no valen para nada.

Sobre Sacyr, valor bajista y aunque pronto podría untenatr rebotar, olvidese de acumualr en pérdidas. Eso le llevaría a arruinarse. Ni usted ni yo somos nadie para decir si el mercado es excesivo o no, el mercado manda por encima de cualquiera de nosotros. En vez de pelearse con el mercado y contra el mercado y su tendencia, pruebe a aprovecharse de las tendencias, ya verá como su bolsillo se lo agradecerá.
Un cordial saludo.

Buenos dias, como ve a Ing? Gracias (marta)
 
Nome gusta a día de hoy. Se encuentra en fase correctiva, como casi todos los valores del sector bancario europeo. Es posible que pronto tenga un rebote, pero hasta que no haya un suelo claro de corto plazo y se gire al alza no tocaría bancos. Hay que esperar a la formación y confirmación de un suelo, al menso de corto plazo.

Un cordial saludo.

Encuentro digital con David Galán

David Galán
sábado, 14 de abril de 2012, 08:52 h (CET)
En la jornada de este miércoles 11 de abril de 2012, nuestro analista David Galán, participaba una vez más, en un Encuentro Digital organizado por el portal Estrategias de Inversión, donde contestaba a numerosas dudas de inversores. A continuación os colgamos todas las respuestas a las dudas planteadas por los lectores. Durante el encuentro analizaba la situación de: AIG, Abengoa, Arcelor, BBVA, Bank of America, Caixabank, Colaboraciones en medios, DavidGalan, Dax, Ence, Ercros, Eurobund, Europac, Eurostoxx, Gas Natural, Iberdrola, Iberia, Ibex, Inditex, Repsol, SP 500, Sabadell, Sacyr, Santander, Sniace, Sol Meliá, Tecnicas Reunidas, Telefonica, Tubos Reunidos, alcoa, dia, ing.
Tendría en su cartera Tecnicas Reunidas y IAG ? las tengo a 32 y 2,12 Que acción le gusta del Ibex ? Gracias y un saludo (Obdulia)
IAG está aguantando muy bien los envites bajistas, pero sería por encima de los 2,22 euros, donde ha encontrado resistencia en el corto plazo, cuando se podría pensar en un nuevo tramo alcista.
Técnicas Reunidas es otro valor que no está comportándose mal del todo, aunque nosotros nos salimos del valor hace una semana a 31,45 euros.
Me gustan pocos valores del Ibex, ya que la mayoría están en tendencias bajistas. Eso sí, pronto deberían rebotar dados los altos niveles de sobre venta que unidos al pesimismo podrían provocar un rebote técnico de corto plazo.
Vigilaría para comprar en correcciones valores como Grifols, Inditex o Ebro Foods. En el mercado continuo hay algunos valores con mejor aspecto y son los que venimso recomendando en los últimos 3 años: Viscofán, CAF o Jazztel.

Un cordial saludo.

Buenos días Sr. Galán! Como se encuentra Bank of America?, Me recomendaría entrar en este valor a corto plazo? Gracias (santili)
Buenos días Santi. Bank of América tal y como venimos comentando en nuestros Seminarios On line y en nuestro Centro de Traders, ha dibujado y activado una figura de doble techo en niveles ligeramente superiores a los 10 dólares, activado al perder los 9,40 dólares, con objetivo teórico mínimo enlos 8,70 dólares, que ya ha cumplido en la jornada de ayer, pero que podría traer todavía alguna caída más. Se encuentra en fase correctiva de corto plazo. Lo recomendable esperar a que termine este proceso antes de tomar posiciones. Un cordial saludo.
Buenos dias, David soy admirador tuyo, eres un gran analista, me puedes decir como ves a largo plazo ercros, europac, ence y sniace muchas gracias y un saludo. (gilabert)
Buenos días Gilabert y agradecerle de antemano los elogios.
Eso sí, si me gisue desde hace años,s abrá que jamás recomiendo entrar en valores bajisas y menos si son de liquidez baja, como los que me comenta.
Los 4 valores son muy bajistas, en especial Ercros, ya que se encuentra en caída libre. Mire usted mismo los gráficos con un programa gratuito como Visual Chart. Pongale una media de 200 sesiones ponderada y si la media está bajando no compre ese valor. Con esa simple norma con carácter general se ahorrarían muchos disgustos.
Mil veces mejro aspecto, en caso de querer invertir en valores del mercado continuo en valores como Viscofan, CAF, Prosegur o Jazztel.
Un cordial saludo.
Buenos dias señor Galan y muchas gracias por la repuesta me gustaria preguntarle por analisis tecnico por un posible doble techo de telefonica y entrar en Telefonica a largo plazo y mi precio objetivo es de 9;80 que es el precio objetivo de un posible doble techo en 19,80 y la perdida de su minimo en 14,65 me podía confirmar si esta figura es correcta y si ha posibilidades de que se cumpla (Alex)
Buenos días Alex. Es posible que en su gráfico exista ese doble techo. Yo no lo veo, ya que uso un gráfico que ajuste por dividendos, ampliaciones, splits, etc etc
Yo le recomendaría usar este tipo de gráficos. Es sencillo si utliza el Visual Chart( programa gratuito a fin de día) para analizar graficos, solo tiene que tener seleccionado en Datos: Mantenimiento automático.
Le acabo de realizar un análisis rápido de Telefónica en el Foro de Bolsa General donde existen todos los valores de bolsa española analizados:

http://foro.bolsageneral.es/post99712.html#p99712

Un cordial saludo

Buenas tardes señor Galán, tengo tubos reunidos compradas a 1,65, ¿como ve el valor en el corto, medio plazo?. Muchas gracias (Justo )
Buenos días Justo.No me gusta demasiado este tipo de valores, aunque hay que reconocer que este en concreto tiene un soportazo entre los 1,38 euros y los 1,50 euros.
En el corto plazo acaba de cumplir un objetivo de segundo impulso alcista y una vez cumplido corrige. De superar los 2,09 euros se activaría un tercer impulso alcista. Yo aqui veo dos opciones, stop por debajo de minimos de este miércoles en 1,81 euros o ser ambicios y poner stop en los 1,60 euros( pero no me convencen la idea de pasar de ganar un 20% a perdr un poco de dinero). Si su timing o horizonte temporal es corto plazo, una vez se llega a ganr el 20% ya hay que situar stop de ganancias.
Le he dejado un gráfico actualizado de Tubos Reunidos en nuestro Foro. Solo tiene que copiar y pegar esto en su navegador:

http://foro.bolsageneral.es/post99715.html#p99715

Un cordial saludo.

Hola, David ¿En que indices me recomendaría invertir a corto plazo, tanto para alcista como para bajista? Gracias (Pollo)
Ahora mismo en ninguno. No todos los días hay que estar disparando. Un buen trader es como un buen cazador, espera el momento oportuno. Hace 4 años recomendamos una estrategia de pares largos DOW/cortos Ibex. Esa estrategia lleva funcionando 5 años, pero en algún momento esa tendencia cambiará obviamente, ya que lleva mucho tiempo funcionando y me preocupa que ya muchos empiecen a comentar esta estrategia. Cuando todo el mundo se de cuenta de que fucniona lo que comentamso desde Bolsa General Asesores hace 4 años, puede ser un aviso de que eso pueda cambiar.
De estar largo o buscar compras, sin duda sector tecnológico estadounidense: Nasdaq 100
Cortos en bolsa italiana si pierde el soporte de los 13200/13300 puntos. Ahora el MIB intenta rebotar desd eel soporte de corto plazo de los 13470 puntos. De perderlo podría ir a buscar ese soporte clave de largo plazo, zona de mínimos de la historia de los 13200/13300 puntos. Por debajo de ese nivel son cortos(posición bajista) claros.
Un cordial saludo.
Buenas tardes.Quisiera hacer una inversión especulativa.¿Ve factible una entrada en Arcelor Mittal como inversión a corto plazo?¿Podría por favor decirme soportes y resistencias del valor?.Muchas gracias y un saludo. (Daniel)
Buenos días Daniel. Si se refiere con factible a que pueda salirle bien, pues podría, todo valor puede subir o bajar y yo no descarto que tras tanta caída pueda tener un rebote, ahora bien, si lo que me pregunta es si yo compraría Arcelor la respuesta es NO. Normalmente compramos los valores más fuertes en correcciones y vendemos los más débiles tras rebotes. El que compra lo débil y busca rebotes en valores bajistas, alguna vez gana dinero pero a la larga acabará arruinado sin capital y maldiciendo lso mercdos.
Es necesario tener un método profesional de inversión que gestione el riesgo e intenatr seguir tendencias.
En Arcelor Mittal veo una estructura de segundo impulso bajista con objetivo teórico hacia los 12,53 euros. Quizás no se cumpla, pero es suficiente para mi como para no entrar en el valor, mientras no se anule la estructura.
Soportes 12,58, 11,06 y 10,30 euros.
Resistencias 14,60 euros, 16,19 euros, 16,86 euros o 17,81 euros.
Arcelor es uno de los valores más volátiles del Ibex, eso quiere decir que cuando el Ibex rebota fuerte suele ser de los que más suben, pero cuando el Ibex cae es de los que más bajan. En el medio plazo tiene sesgo bajista y lo hace peor que la media del mercado en los últimos años.
Un cordial saludo.
Buenos dias David, ¿como ve sol meliá?, creo que ha perdido recientes soportes, ¿donde podría tener el siguente soporte y posible parada a su caida? Muchas gracias. (Nacho)
Buenos días Nacho. Tiene un análisis del valor en nuestro foro que acabo de realizar para usted: Copie y pegue este enalce en su navegador:

http://foro.bolsageneral.es/post99719.html#p99719

Un cordial saludo.

Hola David. ayer telefonica dijo que propondra pagar 0,30 ctms del dividendo en acciones en lugar de efectivo. voy perdiendo un 24% de la inversion. ¿usted que haria en mi caso?. gracias (curro)
Buenos días Curro. Llegados a este punto, donde pierde el 24% de la inversión haría dos cosas:

1-Aprendery formarse. Si opera como la mayoría sin formación profesional, hará lo que hace el 95% de inversores: Perder dinero en bolsa. No se puede ganar consistentemente en bolsa sin formación, sin saber leer los gráficos: apreciar figuras chartistas, sin dominar los impulsos Fibonacci, sin gestionar el riesgo…
Le recomiendo empaparse de todo lo que publicamos en Bolsa General, en especial leer todos los artículos de la sección Novatos y empaparse diariamente de todos los análisis y comentarios de nuestro FORO. Todo esto es gratuito. Si se quisiera tomarse esto muy en serio y de forma profesional, disponemos también de servicios de pago.
Admitir que sin formación y sin un método de inversión no se va a ningún sitio es el primer paso para poder aspirar a ganar dinero en bolsa. Ahora solo le preocupa su inversión en Telefónica, pero si sale de esta se meterá en tora y le pasará lo mismo. El mercado siempre castiga con pérdidas a la larga a aquel que no tenga un método profesional testeado y que sea ganador.

2- Dadas las pérdidas que acumula, yo en su caso aguantaría, porque es posible que tenga momentos muhcísimo mejores para vender más arriba, ahora estamso en un momento de gran pesimismo que todavía podría profundizar más, pero creo que más cerca de marcar unos mínimos desde donde rebotar con algo de fuerza. Nosotros estamso bajistas en Telefónica y con stop de ganancias, pero estamso ya ajustando mucho el stop pensando en que pronto podríamos tener un rebote.
Le acabo de realizar un análisis rápido de Telefónica en el Foro de Bolsa General donde existen todos los valores de bolsa española analizados:

http://foro.bolsageneral.es/post99712.html#p99712

Un cordial saludo

Buenos dias David y gracias por tu magnifico trabajo: ¿Como ves el EUROBUND? Juan Fran (JUAN FRAN)
Buenos días Juanfran. El Eurobund lo sigo viendo alcista, como vengo comentando desde hace tiempo. Eso sí, la zona de los 140/140,50 puntos es una zona de resistencia muy importante. Es decir de nuevo el Eurobund se ha acercado a zona de resistencia importante. Ha marcado un nuevo soporte o mínimo creciente a vigialr en los 135,37 puntos, donde avisamos que formaba un doble suyelo que traería un rebote hace un par de semanas en nuestros Seminarios On line.
Un cordial saludo.
Buenos dias Sr. Galan ante todo gracias por su tiempo, como ve Alcoa, para entrar a medio plazo, aguantaran los 8,50$ o irá a buscar los minimos mas abajo en los 5$, gracias (nachete)
Buenos días Nachete. En vez de entrar cuando un valor cae, es decir en vez de poner la mano cuando un cuchillo cae con el filo hacia abajo, porque no esperar a que rebote para cogerlo por el mango.
Es decir para medio plazo la compra la da al superar alguna resistencia, no si no deja de caer. Mejoraría para corto plazo muchísimo por encima de los 10,51 y 10,92 dólares y daría señal de compra clara para medio plazo si supera los 11,66 dólares. Por encima de los 11,66 daría señal de compra para el medio plazo.
Sería positivo que no perdiera ya el importante soporte de los 8,50 dólares. Si lo pierde, tal y como ya comenté muchas veces podría irse hacia los 5 dólares, más que adivinar lo que va a pasar lo que se debe hacer es actuar en cosnecuencia cuando se activan objetivos, se suepran resistencias o se rompen soportes.
Un cordial saludo.
Buenos días, David. ¿Que opina de Ence, para entrar ahora en el mercado?. Soportes y Resistencias. Gracias (Manuel)
Buenos días Manuel. No me gusta nada. Hay alternativas muhcísimo mejores que Ence, se lo dice alguien que conoce todos los gráficos de todas las acciones del mercado continuo y del Ibex. En el mercado continuo mucho mejor aspecto en CAF, Jazztel, Viscofan o Prosegur.
Resistencia en los 2,00 euros y en lso 2,10 euros. Solo por encima mejoraría la situación. Soporte en los 1,61 euros.
Por cierto como norma general, los valores bajistas no se compran ni siquiera en soporte, porque los valores bajisats rompen soportes. Hasta que no deje de ser bajista un activo no debe comprarse. Eso sí, al igual que casi todo el mercado, comienza a mostrar niveles de sobre venta y eso podría propiciar algún tipo de rebote.
Un cordial saludo.
Hasta que precios bajarán SANTANDER, BBVA , REPSOL Y TELEFONICA? Gracias (Ismael)
Buenos días Ismael. No soy adivino, ni creo en esas cosas,asi que tal y como está plenteada la pregunta no podría contestarle. Un analista técnico o trader no es un adivino que tenga una bola de cristal,sino un inversor que trabaja con probabilidades y gestiona el riesgo. Hay ocasiones donde los gráficos activan y avisan de objetivos por figuras chartistas o estructruas de impulsos y es ahí cuando comentamso objetivos que marca el gráfico, no por capricho.

En cuanto a Telefónica tiene un análisis anterior en contestación a varios inversores.
Sobre REPSOL importante que no pierda el soportazo clave de medio plazo en los 17 euros ZONALES.
BBVA tiene soportes en los 5,43 euros, en los 5,36 y 4,86 euros.
Santander tiene un soporte importantísmo en los 4,95 euros zonales. De perderlos podría ir a buscar niveles entre 3,20 y 3,50 euros. Asi que será importante que no pierda esa zona.
Tambien vigilaría el Ibex, de perder minimos de este miércoles, probablemente siguiente parada en los 6700 puntos.
Un cordial saludo.

Buenas tardes: Veremos los 6700 del IBEX? (luis)
No lo sé. Imposible saberlo. En bolsa no hay certezas, se trabaja con probabilidades.
De perder los mínimos de este miércoles probabildiades altas de ir en busa de esos mínimos de marzo, pero vamos que habría que estar bajista desde hace meses y en nuestra cartera de corto plazo hemos empezado ya ajustar stops de ganancias, ya que en m uchas posiciones ya hay fuertes ganancias acumuladas y hay niveles de sobre venta y niveles de pesimismo que podrían traer un rebote fuerte pronto, aunque lo mas probable sería caer antes algo más.
Un cordial saludo.
Buenos días Sr. Galán. Tengo compradas IAG a 2 Euros ¿Podría hacerme una valoración?. Muchas Gracias (ZeKe)
Buenos días Zeke. Si pierde los mínimos de este miércoles (2,084 euros) las vendería, ya que es verdad que es de los valores del Ibex que mejor se han comportado este año pero podría ir a buscar los 1,97 euros por doble techo en lso 2,21/2,22 euros, donde ha encontrado resistencia de corto plazo.
Un cordial saludo.
Hola David, Todo el mundo recomendaba comprar INDITEX, ayer las compré a 69,80 y hoy por la mañana está bajando a 69,30 eur., cuando el IBEX está subiendo un 0,38%. ¿Hasta que precio puede llegar? ¿Que me aconseja? me salgo lo antes posible ó las mantengo? ¿Lo ve con potencial de subida? (Juan)
Buenos días Juan. Leyendo su comentario se puede apreciar que es muy impaciente, lo cual es una cualidad muy mala para un trader. Usted no debe operar por lo que digan los demás, sino siguiendo un método. Es decir seguir la cartera de uno profesional o contruirse un método de inversión profesional, que debe estar testeado y debe ser ganador y gestionar el riesgo.
De lo contrario será presa de sus emociones: miedo, dudas, pánico, miedo, esperanza, euforia.. y eso le llevará irremediablemente a perder su dinero.
Inditex es un valor alcista, muy alcista, en subida libre y solo de perder los 65,80 euros, tendría el primer signo de deterioro técnico en el corto plazo. Inditex no puede subir cada día y a cada hora. Pero para que se haga una idea, Inditex ha subido en 2009, 2010, 2011 y de momento tambien en 2012.
El Ibex en esos 4 años solo subió en 2009. Inditex lo ha hecho muchísimo mejor que el Ibex y no creo que esa tónica cambie en el corto plazo. Cuando el Ibex rebota por sobre venta tras fuertes caídas, suelen ser los valores más débiles los que rebotan. Cuando hay rebotes de “gato muerto” suelen subir más los valores más débiles, los mismos que caen con muchísima fuerza cuando el Ibex cae.
Nosotros vigilamos Inditex para comprarlo en cuanto podamos dar por acabada esta corrección.
Lo importante es que usted no se juegue su dinero como en un casino a cara o cruz, sino que diversifique y especule en las 2 direcciones del mercado gestionando el riesgo. Nuestros clientes están ganando en estos años de caída, por esta razón.

Le recomiendo se pase por nuestro FORO, es gratuito y será recibido con los brazos abiertos por parte de todo nuestro equipo de traders, que le ayudarán. A través de un encuentro digital no se puede enconrtar un asesoramiento serio, ya que hasta dentro de varia semanas, no volveré a participar en otro y las estrategias deben vigilarse cada día.
Un cordial saludo.

Buenos días, David. Con la caída tremenda del mercado, ¿cree que el sector eléctrico en compañías como Iberdrola o Gas Natural incluso Repsol dentro de energía volverán a ver mínimos de marzo de 2009? Me preocupo ya? muchas gracias. (Antonio)
Buenos días Antonio.
Leyendole está claro que es un inversor español y no solo proque la pregunta esté en nuestro idioma, sino que muy difícilmente un inversor de Estados Unidos o de Alemania podrían decir lo de tremendas caídas del mercado. Hay mercdos muy alcistas. Estados Unidos de hecho solo está viviendo una SANÍSIMA corrección para regualr indicadores tras una subida brutal y vertical y podríamos decir histórica de su bolsa.
Sobre los 3 valores no pondría en el mismo saco a Gas Natural e Ibedrola con Repsol.
Repsol no creo que baje a minimos de marzo de 2009, estan muy muy lejanos y lo veo poco probable. Gas Natural aun tiene soportes previos antes de esos minimos y esta´relativamente lejos. En el caso de Iberdrola está ya muy cerca y si el Ibex pierde los minimos de este miércoles se iría de cabeza a buscar los mínimos de marzo.
Lo de preocuparse depende de sus posiciones. Los que seguramente no están nada preocupados son nuestro slcientes que más que sufrir con estas caídas, las están aprovechando.( en especial los de la cartera de medio plazo).
Le recomiendo especular en las 2 direcciones del mercado, ya que el mercado siempre tuvo, tiene y tendrá subidas y caídas. Si tiene dudas de como hacerlo consultenos en Bolsa General.
Un cordial saludo.
Compre hace 9 meses convertibles de Caixabank a 5,1 (maldito día), ayer cotizaba la acción a 2,58 ¡¡¡¿¿¿qué hago???!!! gracias (Monago)
Buenas tardes Monago.No tengo una solución mágica para esa situación. El error ya está hecho. En este caso creo que el error ha estado en no gestionar el riesgo. Se podría haber cubierto del riesgo abriendo una estrategia bajista en Caixa Bank para cubirse del riesgo. Nosotros tal y como venimos diciendo desde hace años, no nos gustaba el sector bancario y sigue sin gustranos, aunque creemos que se puede estar acercando y aun importante rebote. Eso sí, será difícil o llevará años que regrese a niveles cercanos a lso 5,1 que me comenta. Ojalá vuelva algún dia a esos niveles y recupere.

Mi consejo es que si hay nuevas inversiones en bolsa, las haga con un método tras formarse o se deje aconsejar por profesionales de verdad, auqnue escasean. Lo que le ha pasado a usted es lo que le pasa al 95% de inversores. Desde Bolsa General luchamos para reducir ese porcentaje.
Un cordial saludo y Muchísima suerte

Me interesaria conocer la opinion que tiene formada de las acciones del Banco Sabadell despues de la ampliacion. muchas gracias. (narfergir)
Buenos días Narfergir. Está en una zona de soporte que suponen los 1,87/1,89 euros. De perderlo más caídas.
Nosotros compramos Sabadell durante la ampliación en nuestra cartera de corto plazo pero dimos señal de venta a todos nuestros clientes con buenas ganancias a 2,39 euros. Desde ese momento nos encontramos fuera del valor, en liquidez con este título.

Valor en tendencia bajista, no me gusta para medio plazo y en el muyc orto plazo podría quizás tener un rebote pronto ya que comienza a existir algo de sobre venta. Para comprar un NO rotundo. Si las tiene compradas esperar un rebote para salirse.
Un cordial saludo.

Buenos días David, casi todos los analistas hablan del ibex en 6700, ¿ piensas igual y para cuando? gracias (antonio)
Buenas tardes Antonio. Esa pregunta la he contestado anteriormente a otro inversor. Aunque para saber el cuando, habrá que llamar a algún tarotista o adivino para que nos engañe haciendonso pensar que sabe la respuesta. EN realidad nadie lo sabe y quien diga que lo sabe, pues es uno de tantos trileros.
Un cordial saludo.
Tengo intención de entrar en Santander…como inversión a medio plazo….. en su opinión ¿es un buen momento teniendo en cuenta que da dividendo en mayo? o mejor esperar al más que probable bajón del IBEX hasta los 6.700 para entrar. (ANA)
Buenas tardes Ana. Nunca será buen momento para comprar un valor bajista de cara a invertir en el medio plazo. Espere a que la tendencia cambie y deje de hacer máximos y minimos decrecinetes. Seria bueno que no perdiera el importante soiporte de los 4,95 euros. Si lo pierde vendrían más caídas. Yo esperaría a que el valor forme un suelo y cambie su tendencia antes de entrar. Miles de inversores se han arruinado comprando bancos estos últimos 4 años, desoyendo nuestras recomendaciones. Es posible que se acerque ese momento de cargar alforjas pero el primer euro que lo gane otro. Intentando ganar el prime reuro( adelantándose al cambio de tendencia muchos se han arruinado)
Un cordial saludo.
Hola señor Galan, ¿me podria decir como ve DIA?, las tengo compradas a 3,78 y despues del bajon que esta teniendo no se que hacer. ¿que me aconseja? ¿me daria un precio de salida? (PABLO)
Buenas tardes Pablo. Hoy el valor parece ue intenta dejar una vela con sombra inferior alargada, es decir cerrar lejso de minimos del día. Si finalmente lo consigue podría tener un rebote en el muy corto plazo. Nosotros nos salimos con pérdidas en Día en la última estrategia que planteabamos en nuestra cartera de corto plazo. Como digo siempre un buen trader no es el que gana siempre, sino el que palntea estrategais siguiendo un método profesional , gestionando el riesgo y que le lleva ganar a la larga. Es nuestro secreto para estar en positivo en nuestras carteras, tanto de corto como en la de medio plazo. Si supera los 3,89 euros daría señal de compra agresiva. De perder los mínimos de este miércoles ahondaría en la corrección, pero parece que quiere rebotar.
Un cordial saludo.
Buenos ´dias David. ¿Podría decirme hasta dónde llegará la caída en Sacyr? Tengo compradas también ACS y Acciona…pero no sé si vender. ¿también se espera que sigan cayendo? gracias. Merche. (Merche)
Sacyr es un valor terriblemente bajista. Podrá leer comentarios mios de hace más de 2 años diciendo lo bajista que era y sigue siendo Sacyr. Junto a Gamesa el valor más bajista del Ibex. Podríamso meter ya a Bankia en ese triplete de valores más débiles del Ibex, con Indra opositando por entrar también en ese grupo de peores valores del Ibex.
Sacyr está intentando rebotar desde niveles de fuerte sobre venta. Eso sí en el medio plazo tiene un aspecto horrible. Creo que podría rebotar pero de momento el gráfico no ha construido ningún suelo de medio plazo y la tendencia es la que es.
ACS y ACCIONA son dos valores claramente bajistas y llevan tiempo sin dar motivos para comprarlas. Si el Ibe xrebota hacia los 8000 en próximas semanas o próximos meses, aprovecharía paa vender estos valores
El “truco” para ganar dinero en bolsa es coger tramos a FAVOR de la tendencia. El que va en contra de la tendencia y compra los valores que caen y venden lso que suben, se acaba arruinando más tarde o más temprano. Más que pensar en lo que pueden hacer o no y adivinar y buscar suelos, lo que hay que hacer es comprar valores alcistas. Hay pocos en España pero los hay como CAF, Prosegur, Jazztel, Viscofan. Esos valores son los que hay que comrpar en soporte tras correcciones.
Un cordial saludo.
Hola David, aunque el mercado hay que seguirle dia a dia, parece que nos deja el paso a buenas caidas y no solo en el ibex35. que porcentaje de caida crres que puede haber en estos recortes en los indices americanos, ibex, eurostoxx50 y daxx. un saludo (Arturo)
Buenas tardes Arturo. No se lo que va a pasar y si le digo el porcentaje exacto que va a caer cada índice, e convertiría en un simple trilero y me tomo muy en serio mi trabajo como para quedar de engañabobos. Nosotros trabajamos ocn probabilidades, método y sistemas automáticos. Intentamso seguir las tendencias, coger tramos de tendencia gestionando el riesgo. Nuestro sistema Ulises por ejemplo, sistema automatico sobre Ibex lleva bajista unos meses y ya con fuertes ganancias. Nuestra cartera de medio plazo TOP5 , basada en un sistema automatico de medio plazo, está bajista con ganancias en los 5 valores que la componen y en la cartera de corto plazo la balanza está inclinada hacia el lado bajista, aunque tenemso ya stops de ganancias en bastantes estrategias bajistas abiertas hace semanas y empezamos ya a ajustar fuerte los stops, ya que se podría acercar un rebote de corto plazo.
Si decirle que el Dax está mucho más fuerte que el resto de bolsas europeas y que tiene en los 6.600 el pirmer soporte. Es decir el Dax de momento no ha perdido su primer soporte. La bolsa norteamericana creo que aunque puede corregir algo ma´s tiene buen apsetco de medio plazo y es porbable que la veamos al Dow Jones en próximos meses o el año que viene máximos de su historia. De todos los índices mi favorito sigue siendo el Nasdaq100, sector tecnológio estadounidense.
Sobre Ibex y MIB italiano ya he comentado su aspetco, soports y resistencia en comentarios anteriores.
Un cordial saludo.
Sr, Galán Tengo Abengoa a 15.20 ( con un prestamo a seis meses ) ahora tengo perdidas muy importantes, cree que recuperara ese precio a corto-medio plazo. Gracias. (Manuel)
Buenas tardes Manuel. No estoy de acuerdo con esa forma de proceder de comprar valores bajistas, y pelearse contra la tendencia del mercado. Si creo que puede tener un rebote para tener una salida mucho mejor, pero no se si llegará a ese precio de 15,20 euros. En 14 euros tendría una primera seria resistencia. Ahí habría que plantearse si llega al posible venta.

Le recomiendo por favior a usted y atodo aquel que le preocupe su dinero, que os formeis y tengais un método ganador para especulalr en bolsa, que gestiona el riesgo, sino lo tienen Bolsa General Asesores es su lugar. Eso sí, deben acostumbrarse a perder en muchas operaciones. El que no es capaz de asumir pérdidas cuando salta el stop y perder un 5% o un 10% al final acaba quedándose pillado y/o arruinado.
Un cordial saludo y mucha suerte.

Buenos dias llegados a este punto y habiendo pensado varias veces en vender,que lo tenia que haber hecho,que consejo me daria usted sin compromiso,por su puesto…..le explico tengo 2000 acerlor mital compradas a 16,20 y no paran de bajar….cree que pueden bajar mucho mas….cree que ya debo aguantarlas …..me puede dar un stop del que ya no debiera dejarlas bajar mas…gracias por su opinion!!!! (carlos)
Buenas tardes Carlos.
Lo primero que debe hacer es dejar de operar como la masa, como el 95% de perdedores , de los inversores particulares. Las estadístias son crueles. En Bolsa General cambiamos la filosofía de nuestros clientes y los convertimos en el 5% de ganadores. Lo consigue aquel que es capaz de seguri un método ganador, gestionando el riesgo y operando en las 2 direcciones del mercado ( lado alcista y lado bajista). Nosotros tenemos operaciones con pérdidas y malas rachas pero a la larga ganamos. La mayoría de inversores tienen buenas rachas y operaciones con ganancias pero a la larga pierden.
En Arcelor no hemos tenido señal de compra, por lo que lo mejro sería no estar, no veo un stop claro, y la tendencia de corto plazo es bajista. Tiene un segundo impulso bajista con objetivo teórico en los 12,53 euros. Lo que si creo que podría tener un rebote hacia la media de 200 seisones que podría fguncionar de resistencia en el futuro. Es decir un rebote hacia la zona de los 14,60 euros aprox. Lo que no se es si volverá a su precio de compra, para que eso ocurra el Ibex tendería que tener un rebote muy importante. Si veo opciones altas de un rebote del Ibex hacia los 8000 o un poco por encima pero no descarto que todavía quede un nuevo tramo a la baja. Es muy complicado gestionar este tipo de posiciones, por eso lo ideal es solo enrtar en el mercado cuando un activo da señal de compra y con uns top ya definido de antemano. No se debe enrtar en el mercado sin tener un plan de trading, muchos entran en el mercdo porque si, sin limitar la pérdida sin sbver donde poner el stop sins aber cual es la ecuación rentabilidad/riesgo… y así a la larga no se gana.
Un cordial saludo.
¿Crees que el SP500 va a bajar de 1.400 puntos? ¿Crees que China y EEUU van a poner en marcha mas medidas de expansión monetaria? (David Galan)
Buenas tardes, “TOCAYO”

Si el SP 500 bajará de 1400 puntos, y eso si lo se seguro, más que nada porque está cotizando a cierre de ayer a 1.358 puntos.

Creo que EEUU acabará relaizando un Q3 y China seguirá preparando y trabajando paa un aterrizaje suave de su economía, desde niveles de crecimiento difícilmente sostenibles a largo plazo.
Un cordial saludo.

Buenos dias no cree que el ibex desde el maximo en 2007 tiene que ir a buscar el 0.61 de fibo es decir en 6140-6200 y que ahora estan justificando las bajadas con prima de riesgo etc.cuando realmente hace un mes estabamos mil puntos mas arriba y el dax y s&p en la parte alta y no pasaba nada.muchas gracias (Alonso)
 
Buenas tardes Alonso. No entiendo lo que comenta del FIBO. No se si se refiere auna proyecciónd el 161%, porque en ningun caso hay ninguna zona FIBo del 61.8% hacia los 6140 puntos. No se muy bien a que se refiere.
Cuando la priam de riesgo sube, los bancos caen, por el coste de finacniación que suibe y asi es imposible que suba el Ibex. Es una de las razones que vengo comentando por las cuales el Ibex lo ha hecho estos años muchísimo peor que el resto de bolsas. COmo ya dijimos hace semanas, era preocupante lo mal que estaba el Ibex son las fortísimas subidas de la bolsa norteamerican ay nos preguntábamso que pasaría si la bolsa USA iniciaba una sana corrección,pues ya estamos viendo lo que sucede. Si un índice no sube cuando todos usben, en cuanto el resto bajen, este bajará mucho más y eso es lo que está pasando. Ya lo explicaba en un análisis hace año y medio:

Un cordial saludo.

Buenos dias David: Tengo acciones compradas de AIG y Bank of América, con buenas plusvalías. ¿Cree Vd. es momento de vender o debo esperar a que toquen sus precios objetivos?. ¿Cree que el Dow Jones recortará mucho a corto?. Para acumular en ambos valores, ¿podría decirme precio de compra?. Muchísimas gracias por su inestimable ayuda y un saludo muy cordial. (Sonia)
 
Buenas tardes Sonia. De bank of American ya hablé y comenté su aspecto en comentarios anteriores.
Sobre AIG está en fase alcista de corto plazo tras formar una figura de cambio de tendencia en forma de doble suelo en niveles ligeramente inferiores a los 20 dólares.
De momento mantiene intacta la sucesión de mínimos y máximos crecientes. Mientras no pierda los 27,60 dólares seguirá alcista en el corto plazo. Es posibel que corrija algo más para marcar un nuevo mínimo creciente desde donde intentar otra vez subir y superar el último máximo creciente de los 33,44 dólares.
No creo que el Dow Jones corrija muchísimo más, pero si creo que corregirá algo más.
Para ver las zonas de compra hay que vigilar indicadores, velas que vaya dejando, el comportameinto de los indices, etc etc. Lo iremos comentando en los Seminarios On line, 3 cada semana o diariamente en nuestro Centro de Traders.
Un cordial saludo.
 
Buenos dias David: Quisiera preguntarle sobre AIG…..tengo buenas plusvalías, pero no se si debo vender ya o esperar. Recientemente, determinado broker americano le ha subido el precio objetivo a 45$. La misma pregunta le hago referido a Bank of América. Y en España, estoy perdiendo bastante en Sacyr Vallehermoso. ¿Le parece que rebotará al fin?. ¿Que debo hacer?. ¿Tal vez, incluso, acumular?. Opino que el castigo ha sido excesivo. ¿No le parece?.Muchas gracias por su ayuda. Un saludomuy cordial. (Julia)
 
Buenas tardes Julia. Sobre AIG acabo de comentar en un comentario anterior la situación.
Sobre precios subjetivos de las casas de análisis y brokers OLVIDESE, no valen para nada.

Sobre Sacyr, valor bajista y aunque pronto podría untenatr rebotar, olvidese de acumualr en pérdidas. Eso le llevaría a arruinarse. Ni usted ni yo somos nadie para decir si el mercado es excesivo o no, el mercado manda por encima de cualquiera de nosotros. En vez de pelearse con el mercado y contra el mercado y su tendencia, pruebe a aprovecharse de las tendencias, ya verá como su bolsillo se lo agradecerá.
Un cordial saludo.

Buenos dias, como ve a Ing? Gracias (marta)
 
Nome gusta a día de hoy. Se encuentra en fase correctiva, como casi todos los valores del sector bancario europeo. Es posible que pronto tenga un rebote, pero hasta que no haya un suelo claro de corto plazo y se gire al alza no tocaría bancos. Hay que esperar a la formación y confirmación de un suelo, al menso de corto plazo.

Un cordial saludo.

Noticias relacionadas

La realidad se impone en el mercado hipotecario. El euríbor a 12 meses, índice usado en España para calcular el interés de las hipotecas variables, ha cerrado marzo con un valor medio de en torno al 3,718%; ligeramente superior al de febrero (3,671%). Es su segundo aumento seguido en lo que va de año, tras los descensos que protagonizó a partir de noviembre de 2023 por las previsiones, demasiado optimistas, que apuntaban a una bajada de los tipos del Banco Central Europeo durante los primeros meses de 2024.

Una oportunidad para implementar soluciones digitales Una de las estrategias que muchas empresas españolas han sabido aprovechar para impulsarse es el Kit Digital, la iniciativa desarrollada por el Gobierno de España que busca subvencionar la implementación de soluciones digitales en las empresas para lograr un avance en su madurez digital.

Todo esto ayuda a los nuevos emprendedores a sentirse acompañados y tener a alguien experimentado con quien consultar, ayudarles en las decisiones en las que están bloqueados o dudan y a generar más confianza en sus capacidades para conseguir que su emprendimiento sea un modo de vida rentable.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto