Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas | Conciertos | Sinfónica del Vallès

Brahms en mayúsculas

Escribir algo es fácil, que alguien se emocione puede ser muy complicado
Javier Montilla
miércoles, 4 de abril de 2012, 07:38 h (CET)

Brahms en mayúsculas, sinfónica, concert

En el mundo de la música, por tanto, no sólo es necesario poseer una gran técnica, sino tener la capacidad de emocionar y de transmitir. Esto es lo que ocurrió el pasado sábado en el último concierto de la Sinfónica del Vallès en el Palau de la Música de Barcelona, con dos partes muy desigualadas entre sí. La primera, todo un reto para cualquier pianista que se precie, el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Frank Liszt. Daniil Tsvetkov, ganador del Concurso Ricard Viñes 2010, no estuvo a la altura. La técnica era correcta, pero no supo transmitir de modo alguno el Liszt más íntimo y de transparente luminosidad, como tampoco supo conectar con la Orquesta Sinfónica del Vallès, lo cual llevó consigo cierto sopor e indiferencia entre el público.

No menos acertada, pero acaso un poco más expresiva que su compañero, estuvo la vallisoletana Beatriz Blanco con las variaciones sobre un tema rococó de Tchaikovski. Si bien en algunos momentos supo demostrar ciertas dotes de elegancia, ligereza y virtuosismo, falló en la definición. Con todo, demostró que tiene un gran futuro por delante, que domina el instrumento y que exhibe un ejercicio de sensibilidad muy notable.

Lo mejor del concierto vino tras el descanso con la interpretación por parte de la Sinfónica del Vallès de la sinfonía nº 1 de Johannes Brahms. No sólo por la electrizante dirección de un Rubén Gimeno en estado de gracia. ¡Qué forma de reivindicar ese Brahms romántico y ese sinfonismo germánico! Sino también por una notable calibración en la progresión armónica, por una magnífica arquitectura con la que puso todos los matices de Brahms y, principalmente, por la fuerza que logró transmitir a la orquesta y que hizo brillar, sobre todo, a la cuerda. Brahms en mayúsculas.

Noticias relacionadas

Para descubrir cuáles son las mejores ciudades de España para los amantes de la música en directo, se han analizado más de 30 ciudades españolas para saber cuáles ofrecen la mejor experiencia musical. Para ello, se han tenido en cuenta varios factores: la cantidad de conciertos que se celebran en cada ciudad, la presencia de festivales relevantes, el número de salas con música en directo, el precio medio de las entradas, el coste de salir una noche y el interés del público.

Con una carrera de cuatro décadas, Juan Carmona se ha consolidado como uno de los grandes maestros del flamenco contemporáneo. Nacido en Lyon en el seno de una familia gitana, su arte ha florecido entre raíces profundas y una curiosidad musical que lo ha llevado a colaborar con artistas de todo el mundo. En su nuevo trabajo, Laberinto de luz, el guitarrista abre nuevos caminos armónicos para el flamenco, con una sonoridad más luminosa sin perder de vista la esencia.

Veinte años son demasiado tiempo. Una larga espera para vivir una noche épica, para compartir canciones que dejan huella. El momento ha llegado para el público de Ciudad Real. El 21 de agosto, después de más de dos décadas desde la última vez, Amaral vuelve a la ciudad con un concierto que promete ser una celebración de la música, un reencuentro emotivo y deseado con una de las bandas más importantes de la historia de la música española.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto