Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Conciertos   Sinfónica del Vallès   -   Sección:   Música

Brahms en mayúsculas

Escribir algo es fácil, que alguien se emocione puede ser muy complicado
Javier Montilla
@montillavjavier
miércoles, 4 de abril de 2012, 07:38 h (CET)

Brahms en mayúsculas, sinfónica, concert

En el mundo de la música, por tanto, no sólo es necesario poseer una gran técnica, sino tener la capacidad de emocionar y de transmitir. Esto es lo que ocurrió el pasado sábado en el último concierto de la Sinfónica del Vallès en el Palau de la Música de Barcelona, con dos partes muy desigualadas entre sí. La primera, todo un reto para cualquier pianista que se precie, el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Frank Liszt. Daniil Tsvetkov, ganador del Concurso Ricard Viñes 2010, no estuvo a la altura. La técnica era correcta, pero no supo transmitir de modo alguno el Liszt más íntimo y de transparente luminosidad, como tampoco supo conectar con la Orquesta Sinfónica del Vallès, lo cual llevó consigo cierto sopor e indiferencia entre el público.

No menos acertada, pero acaso un poco más expresiva que su compañero, estuvo la vallisoletana Beatriz Blanco con las variaciones sobre un tema rococó de Tchaikovski. Si bien en algunos momentos supo demostrar ciertas dotes de elegancia, ligereza y virtuosismo, falló en la definición. Con todo, demostró que tiene un gran futuro por delante, que domina el instrumento y que exhibe un ejercicio de sensibilidad muy notable.

Lo mejor del concierto vino tras el descanso con la interpretación por parte de la Sinfónica del Vallès de la sinfonía nº 1 de Johannes Brahms. No sólo por la electrizante dirección de un Rubén Gimeno en estado de gracia. ¡Qué forma de reivindicar ese Brahms romántico y ese sinfonismo germánico! Sino también por una notable calibración en la progresión armónica, por una magnífica arquitectura con la que puso todos los matices de Brahms y, principalmente, por la fuerza que logró transmitir a la orquesta y que hizo brillar, sobre todo, a la cuerda. Brahms en mayúsculas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jazzmadrid18 muestra las claves de este género musical en varias conferencias gratuitas

El ciclo, que incluye seis ponencias, está impartido por prestigiosos teóricos y críticos del jazz en nuestro país

Jazzmadrid18 inicia su andadura mañana con el concierto de Art Ensemble of Chicago

Del 6 al 30 de noviembre con más de un centenar de actuaciones musicales

Ciclo de músicos españoles en Colombia

La presentación oficial del ciclo tendrá lugar el día 7 de noviembre

Camila Cabello y su canción 'Havana' triunfan en los MTV EMAs

Celebrados en Bilbao

'No Tourists', el nuevo disco de The Prodigy llega a tiendas y plataformas

El séptimo trabajo de los británicos ya está disponible
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris