Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Economía   Aviación  

Asia domina los cielos

La compra de 230 aviones Boeing en Indonesia, la mayor de la historia, lo confirma
Jaime Moreno Tejada
miércoles, 15 de febrero de 2012, 08:43 h (CET)
En Europa la crisis financiera ha puesto en evidencia el negocio de la aviación comercial. La existencia de aeropuertos fantasma, el cierre de aerolíneas como Spanair, y la dudosa calidad de los productos low cost (con la irlandesa Ryanair a la cabeza) son los síntomas de un problema que aún carece de solución.

A esto hay que añadir las preocupaciones razonables de los ambientalistas, que en España aún no son prioritarias, pero que en países como el Reino Unido suponen una carga considerable en la reputación, y por lo tanto en el futuro, de la industria.

En Asia la crisis europea también resuena, aunque no ha impedido el crecimiento de la negocio. La compañía indonesia Air Lion anunció, el jueves pasado, un acuerdo por la compra de 230 aviones a la estadounidense Boeing, por el precio de 22.400 millones de dólares. Se trata de la mayor transacción de la historia de la aviación comercial.

Los primeros aviones serán entregados a Lion Air, una compañía low cost, en 2017. El contrato también incluye una cláusula para la compra futura de otros 150 aparatos.

Dado su rápido desarrollo económico, su extensión y geografía (Indonesia, donde opera Air Lion, está formada por más de 17.000 islas) no es de extrañar que Asia se convierta a pasos agigantados en el epicentro mundial de la aviación comercial.

Se prevé que, en los próximos veinte años, un tercio de la demanda global de aeronaves –de un total estimado de 27.800 aviones– provenga del continente asiático, según declaraciones del presidente de la compañía Airbus.

En China, un país de más de mil millones de habitantes y la gran economía de la región, el número de viajeros se ha cuadruplicó en la primera década del siglo, de 67,2 millones en 2000 a 267,6 en 2010.

Boeing estima que la flota de aviones comerciales chinos se triplicará antes de 2030, hasta alcanzar casi los 6.000. El crecimiento viene avalado por el gobierno, cuyo último plan quinquenal busca la extensión de la red de aeropuertos nacionales, de los 175 que funcionan en la actualidad a 230 en 2015.

La liberalización del espacio aéreo asiático es otro de los motivos del auge de la industria en los últimos años. La malaya AirAsia, establecida en 1993, opera ya en 25 países, y es la líder en el sector de los vuelos de bajo coste.

A esto hay que añadir el esfuerzo hecho por las compañías orientales por aumentar la calidad de sus productos. Así por ejemplo, en la entrega de los premios mundiales de la industria en 2010, los diez primeros puestos en la lista de candidatos a Aerolínea del Año los ocuparon firmas asiáticas.

Queda por ver si la si la burbuja aérea en Asia está sustentada en la economía real.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Activistas de Greenpeace descienden en rápel por el puente de Houston

Detienen embarques de petróleo

Más de dos millones de somalíes en riesgo de morir de inanición

En medio de una sequía generalizada

Johnson enfrenta más trabas a su plan plan Brexit mientras el Parlamento del Reino Unido queda suspendido

Según la ley, Boris Johnson se verá obligado a buscar una prórroga hasta el 31 de enero

El hermano del primer ministro británico, Boris Johnson, renuncia al Parlamento por el brexit

Hoy temprano el Tribunal Superior de Londres dio un nuevo impulso a Johnson, al dictaminar que su decisión de suspender el Parlamento durante cinco semanas antes de la fecha límite del brexit es legal

Arzobispos brasileños denuncian incendios amazónicos

El arzobispo Erwin Kräutler calificó los incendios como un “verdadero apocalipsis"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris