Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 19   -   Sección:   Baloncesto

(76-54) Óscar Quintana se estrena con triunfo en Murcia

Lamentable imagen del FIATC Joventut
Miguel Terroso
domingo, 5 de febrero de 2012, 15:08 h (CET)

Ficha técnica
76- UCAM Murcia: Franch (8), Miso (11), Udoka (12), Barlow (5) y Augustine (13) -cinco inicial-, Rivero (6), Juan Ignacio Jasen (-), Jordi Grimau (6), Kurz (3) y Sekulic (12).

76- FIATC Joventut: Oliver (7), Van Lacke (-), Jelinek (13), Williams (8) y Llovet (-) -cinco inicial-, Jeter (-), Barrera (-), Obasohan (2), Báez (18), Norel (3) y Pere Tomàs (3).

Parciales: 21-14, 11-9, 23-21 y 21-10

Árbitro: Francisco de la Maza, Carlos Sánchez Monserrat y Jorge Martínez Fernández. (1).

Incidencias: 4500 espectadores en el Palacio de los Deportes de Murcia.

Datos destacables
Lo mejor: La defensa del UCAM Murcia
Intensa durante todo el partido por parte de todos los miembros de la plantilla que disfrutaron de minutos (incluido Jan Ignacio Jasen, que volvió a contar con minutos tras el ostracismo sufrido con Luis Guil).

Lo peor: La imagen del FIATC Joventut
El partido se acabó en el primer cuarto, cuando los de Badalona se vieron una desventaja de más de 10 puntos y se dejaron llevar en todos los sentidos. Un equipo que va a pelear por no descender tiene que saber sufrir y pelear mucho más.

El dato:97-39 en la valoración global.
Tal fue la valoración de ambos equipos, prueba de la diferencia que hubo sobre la pista del Palacio de los Deportes de Murcia.
El UCAM Murcia se reencontró con el triunfo tras doblegar en su pista a un débil FIATC Joventut. Los pimentoneros, que estrenaban a Oscar Quintana como primer entrenador, dominaron el partido casi desde el inicio y en ningún momento vio peligrar su triunfo ante una Penya muy indolente y errática.

 Pocos en la capital del Segura podrían augurar un partido tan plácido para su equipo, a tenor del pésimo rendimiento del equipo en las últimas jornadas que hacían del partido contra los de Badalona no solo en un plebiscito para el equipo en general, si no también una prueba para varios de los miembros de la misma cuyo rendimiento a lo largo de la temporada les ha situado en el disparadero.

 Sin duda el jugador más criticado hasta el momento por la disfunción entre su rendimiento real y el esperado a principio de temporada era Rob Kurz. El exjugador de Granada se jugaba mucho en este partido, y si bien de cara al aro no estuvo afortunado, su trabajo defensivo y reboteador fue sobresaliente. Es de esperar que a medida que la ansiedad por verse fuera del equipo se atenúe, mejoren sus porcentajes en el tiro a canasta. Gran parte de las opciones de salvación del UCAM Murcia pasan por recuperar a Rob Kurz y en ese sentido Oscar Quintana tiene un desafío por delante.

 Otro miembro de la plantilla muy vilipendiado, bajo mi punto de vista de forma equivocada, ha sido Udoka. El otrora jugador de San Antonio Spurs fue el último en llegar, ya con una dinámica claramente perdedora, y se le criticó por el hecho de asumir las responsabilidades ofensivas que no le correspondían al inhibirse en la pista jugadores con un rol más importante. Hoy el nigeriano ha estado muy comedido y acertado en el tiro a canasta, ofreciendo un gran rendimiento defensivo en todos los minutos que estuvo en pista.

 Si me detengo en todos estos detalles es porque realmente el partido llegó a ser hasta tedioso. Los constantes problemas con los marcadores electrónicos que pararon el partido en alguna ocasión no ayudaban a que el encuentro recuperase el pulso, debido a la cómoda ventaja de la que dispuso el UCAM Murcia desde el primer cuarto y la total ausencia de fe por parte de los de Salva Maldonado en poder voltear el marcador.

 Si bien es cierto que el FIATC Joventut contaba con la muy sensible baja de Jordi Trias, hacía mucho tiempo que no pasaba por el Palacio de los Deportes de Murcia un equipo con menos alternativas ofensivas. El único momento en el que los verdinegros crearon verdaderos problemas a los locales fue al inicio del tercer cuarto, cuando Baez sacó partido de la incapacidad de Barlow para defenderle en el poste medio y bajo. En el momento en el que el cuerpo técnico del UCAM Murcia se dio cuenta de esa situación y Barlow fue sustituido por Sekulic, la Penya volvió a ser un equipo anodino y sin ideas, encomendado a situaciones de uno contra uno poco claras y a la ruleta rusa del tiro exterior, en este caso con escaso criterio.

 En cualquier caso, la parroquia murciana no se relajó en ningún momento porque la derrota ante Lagun Aro GBC, en la que dilapidaron una ventaja de hasta 15 puntos con 8 minutos por jugadores, todavía estaba muy reciente. Solo cuando se superó el ecuador del último cuarto y la diferencia llegó a los 20 puntos (con Rivero en pista en detrimento de Franch para conservar la ventaja. La experiencia es un grado y hoy Quintana no ha querido riesgos), la afición empezó a saborear un triunfo que, sin embargo, no debe nublar la vista ni a jugadores, ni al cuerpo técnico ni a la afición. La situación sigue siendo crítica y el sufrimiento va a estar a la orden del día.

 Parece que las dos últimas victorias de FIATC Joventut, despegándoles de la zona peligrosa, han hecho mella en la preparación para este partido a tenor de lo visto sobre la cancha. La total ausencia de ambición por parte de los jugadores de Salva Maldonado ha sido manifiesta, y su propuesta baloncestística muy rudimentaria y deficiente. Lo cierto es que los catalanes vuelven a acercarse a la zona peligrosa y además han perdido el basket-average con un equipo que estará en la lucha hasta final de temporada.

Comentarios
Shaving Products 23/feb/12    22:25 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga

Ibaka gana la partida a Marc Gasol y Mirotic vuelve a jugar con triunfo

El mediano de los Gasol aportó 20 tantos

El Valencia Basket planta cara pero sigue sin levantar cabeza

Los 'taronja', pese a las bajas, se mantuvieron con vida hasta el final gracias a la exhibición anotadora de Green (24 puntos)

El Madrid olvida su drama europeo

Los de Pablo Laso muestran su versión liguera para ganar a Herbalife Gran Canaria y alejar la derrota con Estrella Roja
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris