Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Mercados
Ricos desconocidos asaltan el parqué
No les gusta salir en los papeles ni acudir a fiestas pero amasan una fortuna de 7.500 millones salamente en acciones

Viaje en el tiempo: Especial Boom inmobiliario en España

|

“El sevillano Luís Portillo era un completo desconocido en el mundo empresarial, un auténtico anónimo que ha sido capaz de amasar una fortuna en Bolsa de 3.378 millones de euros. Pero el caso de este antiguo peón de albañil no es aislado. España está repleta de ricos invisibles que esconden enormes participaciones en compañías cotizadas. La mayoría de ellos responden a un perfil parecido: multimillonarios desconocidos, bien relacionados con el poder político, provenientes de familia humilde, y nada amigos de las fotos”. Rev. Capital

EL TOP 3 DE LOS MILLONAIROS ANONIMOS.

“La mayor de ellas, tras Portillo, es la de Enrique Bañuelos. Este empresario nacido en Sagunto (Valencia), de sólo 40 años, posee el 5% del Banco Sabadell y el 69,5% de la inmobiliaria Astroc, de la que también es presidente. Es decir, un patrimonio de 2.130 millones de euros, que lo sitúa como la séptima fortuna de España. Y lo mejor de todo es que sólo ha tardado 10 años en crear de la nada una inmobiliaria como Astroc que facturó 182 millones de euros en la mitad de 2006, y que ha visto cómo su acciones han subido un 206% en cinco meses.

¿Su truco? Sacar el máximo rendimiento a la legislación urbanística valenciana, que ingenió los Planes de Actuación Integrada (PAI). Por medio de esa ley, cualquier persona podía presentarse en un Ayuntamiento para urbanizar una parte de un territorio sin tener la necesidad de poseer los terrenos afectados.

Si el plan salía adelante, algo que es de lo más normal en la zona, el suelo, una vez re-parcelado, se entregaba a los propietarios, que tenían la opción de pagar el coste de la urbanización o ceder los terrenos al promotor del PAI, es decir, a Bañuelos, que luego los revendía a terceros, embolsándose jugosas plusvalías.

Así de fácil le ha resultado a este empresario, capaz de organizar una paella para 20.000 personas en pleno Central Park de Nueva York, hacerse con una cartera de suelo de seis millones de metros cuadrados.

Además ha sido agraciado, junto a otros primeros espadas como Igancio Galán, Rafael Montes o Isaac Andic, con una cena con el mismísimo George W. Bush”. Revista Capital Nov – 2007

Adjunto gráfico de este ejemplo de “terror bursátil” en Astroc y que a día de hoy, aún sigue en pié bajo la persona jurídica de Quabit Inmobiliaria.


Y un poco de lo que pasó hasta hoy:

Con unas empresas valoradas en 750 millones de euros, Bañuelos decidió sacar a su criatura a Bolsa en 2006. Fusionó sus sociedades en Astroc, que debutó en Bolsa con un 26% del capital y el compromiso de sacar a la venta otro 24% en el plazo de un año. Las acciones que se estrenaron a un precio de 6,4 euros se revalorizaron un 1.100% hasta los 75 euros y motivó la entrada de empresarios de renombre, como el dueño de Inditex, Amancio Ortega…..

Los negocios le iban viento en popa. Incluso en 2007 irrumpió en la lista de los más ricos que elabora Forbes, con una fortuna valorada en 5.700 millones de euros.

Once meses después, parte de ese patrimonio se volatilizó. Su fortuna personal se redujo a 1.800 euros y el precio del mercado de la empresa pasó de 9.000 millones a 3.400.

Antes de su batacazo en bolsa ya había perdido el 58% de su valor, aunque hasta el 18 de abril todavía se revalorizaba un 440%y ese día, los títulos de la inmobiliaria perdieron más de un 40% en el parqué madrileño fundamentado en rumores acerca de la manipulación de los libros, así como por posibles cambios en la Ley Urbanística Valenciana.

A pesar de los intentos de Bañuelos de contener la acción, que ya se vendía a menos de tres euros, tras haber perdido un 60% en una semana, presentó su dimisión.

Astroc Mediterráneo pasó a denominarse Afirma Grupo Inmobiliario el 14-03-2008 y posteriormente, el 11-08-2010 pasó a denominarse Quabit Inmobiliaria.

Mención aparte y otro capítulo, requeriría la cantidad de “pillados”

Saliendo un momento de las inmobiliarias “Un caso diametralmente opuesto es el de Juan Luís Arregui, que tiene un patrimonio de 820 millones de euros. Él no es un nuevo rico que ha aprovechado el boom del ladrillo, si no un empresario de los de toda la vida, poco dado a la notoriedad y dedicado a sus dos pasiones: el trabajo y la caza. Sin duda, su figura se asocia a la de Gamesa, empresa que fundó en 1976 y de la que aún es consejero con un 0,46% de capital. Pero el grueso de su inversión está en la de la Papelera Ence, de la que es presidente y segundo máximo accionista con un 15% e Iberdrola, de la que es el máximo consejero individual, con una participación del 1,9%, valorada en más de 600 millones de euros. Ha invertido en cuatro meses 161 millones de euros para aumentar su participación en la eléctrica”. Revista Capital Nov – 2007

Adjunto gráfico de ENCE:


Y un poco de lo que pasó hasta hoy:

A mediados de 2006, ENCE cotizaba a 6 euros. Después, Arregui compró a cerca de 6,5 euros, en plena carrera con sus amigos por reforzar su presencia en el capital, al punto de llegar a pagar hasta 9 euros por un título que hoy se cambia a 2,5.

A esa minusvalía hay que agregar que el pasado año ya no cobraron dividendo –en torno a 50 millones- por la mala situación de la cuenta de resultados. Algo que volverá a suceder este año, según consta en el folleto de la ampliación de capital, y en ejercicios venideros, si no cumplen con los acreedores (BBVA, Santander y Caja Madrid, principalmente). En definitiva, una gestión deficiente.

Hay que sumar la mala gestión de los instrumentos derivados. ENCE tiene unas minusvalías latentes de 44 millones de euros porque paga un tipo fijo del 5,85% Una carga que puede volverse más difícil si la acción no sube cerca de un 76% en dos años, porque también tiene un contrato de derivados con Caja Madrid a 4,40 euros por acción, con vencimiento el 30 de junio de 2012.

“El tercer escalón del pódium de los ricos desconocidos de la Bolsa lo ocupa el presidente de la Inmobiliaria Nozar, Luís Nozaleda, con un patrimonio en acciones de 786 millones de euros, a través del 10,23% de Inmocaral, el 5% de Astroc y el 5% e Natraceutical. Además, ostenta otras importantes participaciones en empresas que no forman parte del parqué. La más importante es el 66% de Desarrollos-Urbanísticos Nozar-Martinsa, empresa formada por Nozaleda y Fernando Martín (que acaba de lanzar una OPA sobre Fadesa), para acometer proyectos de investigación. Por último el presidente de la inmobiliaria Nozar ha diversificado su faceta de constructor con el turismo, 100% de aguas de Panticosa, y el 90% de la estación de esquí Boi Taül, 100% de bodegas Enate y quesos El Valle, el 19% de Flex y el 60% de la cadena de supermercados aragoneses Primero” Revista Capital Nov – 2007

“La inmobiliaria Nozar y su filial Lena Construcciones han presentado la solicitud de concurso voluntario de acreedores (la antigua suspensión de pagos) ante el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, tras cerrar sin acuerdo cuatro meses de negociación con sus bancos y acreedores para intentar reestructurar su deuda de 700 millones de euros.

La compañía de la familia Nozaleda se suma así a la lista de grandes compañías del sector que se han declarado insolventes desde que estalló la burbuja inmobiliaria, como son Llanera, Martinsa – Fadesa, Habitat, Tremón, Aifos, Constructora Pedralbes, Edisan, Obrum, DHO y Begar, entre otros.” Europa Press, Sept – 2009

Adjunto gráfico de COLONIAL


Y un poco de lo que pasó desde entonces hasta hoy:

Colonial, llegó a entrar en el selectivo Ibex 35 el 10 de mayo de 2007 sustituyendo a la Inmocaral -la fosforera reconvertida en inmobiliaria que acabó adquiriendo a Colonial-, pero no pudo cumplir ni siquiera un año puesto que el 13 de abril de 2008 dejaba su sitio a Técnicas Reunidas. De llegar a codearse con los ‘blue chips’ acabó con el tiempo convirtiéndose en un ‘chicharro’ en toda regla.

El comportamiento de la cotizada catalana en bolsa , que era la inmobiliaria de La Caixa, es el fiel reflejo de la explosión de la burbuja inmobiliaria, dado que debutó a 15,20 euros y el 19 de enero de 2007 llegó a tocar los 579,75 euros para caer en picado hasta los 2,78 euros que tocó el pasado 4 de octubre del 2011.
Sin embargo, dicho precio está ajustado al contrasplit o agrupamiento de acciones. Para entonces el valor se movía en bolsa en los 0,057 euros.

Mención aparte y otro capítulo, requeriría la cantidad de “pillados”

Actualmente los principales accionistas de Colonial son The Royal Bank of Scotland (RBS), que ostenta una participación del 19,99%, según tiene declarados en la CNMV, Commerzbank (19,98%) y Credit Agricole (19,68%), los tres bancos que junto a Goldman Sachs (4,94%) se hicieron con el control de la inmobiliaria en 2009 al refinanciar su deuda.

Adjunto gráfico de Martinsa – Fadesa


La inmobiliaria Martinsa Fadesa ha protagonizado la mayor suspensión de pagos de la historia del país. Con una deuda superior a 5.200 millones de euros y ante la imposibilidad de hacer frente a los compromisos de su actividad, la empresa presidida por Fernando Martín solicitó el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) el martes 15 de julio del año 2008.

La empresa atribuyó su situación a “la clara recesión que atraviesa la economía española y el mercado inmobiliario”. La negativa del ICO (Instituto de Crédito Oficial), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, a concederle un crédito de 150 millones de euros, así como el rechazo de sus 45 bancos acreedores a concederle un plazo adicional para obtener el préstamo por otras vías, hicieron el resto. El lunes, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) suspendió los títulos de la inmobiliaria, que ya acumulaban un retroceso del 50,2% en las dos últimas sesiones, marcando una jornada aciaga en la bolsa española. La cotización podría estar suspendida hasta 2009 por la complejidad del proceso concursal. Y así sigue hasta hoy.

LOS “LADRILLOS”MAS ESPIRITUALES DEL IBEX. Revista Capital Nov – 2007

“Místico, y amigo de todo lo oriental, pero también inmensamente rico es Mario Losantos, el presidente de la inmobiliaria Riofisa, que tiene un participación en la sociedad del 50%, valorada en 683 millones de euros. Riofisa fue creada hace solo 15 años para aprovechar un nicho de mercado sin explotar: la construcción de centros comerciales y ocio. La familia Losantos, aprovechando esa máxima de “el ocio es negocio”, controla la empresa que facturó 305 millones de euros en los primeros seis meses de 2006, con 43,5 millones de beneficios.

Riofisa fue cancelado en bolsa Madrid el 06-12-2007 y adquirida por inmobiliaria colonial.

Al igual que Losantos, el presidente de Parquesol, Marcos Fernández Fermoselle, es un enamorado de la vida espiritual oriental. Por si fuese poco, acaba de escribir un libro en el que trata de explicar cómo lograr la paz espiritual más allá de la competitividad de la empresa. Quizá para alejarse del mundanal ruido, el presidente de Parquesol y dueño de medio Valladolid ha decidido poner en venta su participación del 54,7% (499 millones de euros), con lo que la inmobiliaria pucelana casi acabará en manos de otro rico anónimo: Jacinto Rey, dueño de San José, la octava constructora de España.”

Adjunto gráfico de PARQUESOL


LADRILLOS DE ORO FUERA DEL PARQUÉ: Revista Capital Nov – 2007

“Sus empresas no cotizan, pero si alguna de ellas lo hiciese estaríamos hablando de personajes del nivel de Losantos, Bañuelos y compañía. Se trata de ricos anónimos del ladrillo que se ocultan en imperios familiares, como el alcarreño Juan José Cercadillo. Antes de fundar la inmobiliaria Hercesa, Cercadillo trabajó en un taller de fundición, pero hoy su empresa factura 250 millones de euros y promociona viviendas en Madrid, Lisboa y Bucarest.

El caso de la Familia Colomer en Pryconsa es similar. Siempre alejados del parqué, su inmobiliaria, presidida ahora por José Luís Colomer, ingresa más de 400 millones de euros al año.

Otro líder desconocido es el canario Eustasio López, íntimo amigo del responsable de economía de Coalición Canaria, José Carlos Mauricio. Otra vez, los amigos en el poder. Bueno, pues este empresario construyó a los 16 años su primera promoción de viviendas, y en 1972 fundó Lopesán. Hoy en día factura 360 millones de euros gracias a la diversificación hacia el turismo, mediante el cual se ha convertido en la sexta cadena hotelera de España.

El último de los empresarios invisibles es Antonio Martín Criado. Presidente de la Cámara de Comercio de Málaga entre 1987 y 1999, está relacionado con 28 empresas inmobiliarias. Un anónimo absoluto hasta que se descubrió que Fernando Martín no estaba solo en su OPA sobre Fadesa. Le acompañaba la inmobiliaria Agosujer, cuyo dueño no es otro que Martín Criado. Nadie sabe cuál será la aportación de este malagueño a la compra, pero lo que nadie duda es que será uno de los líderes de la futura Martinsa.”

Y ESTO ES LO QUE SE “COCIA” HACE POCO MAS DE CUATRO AÑOS, MUCHOS DICEN QUE POCO MAS ES EL PLAZO DE TIEMPO EN QUE DURA UN CAMBIO DE CICLO ECONOMICO… DESDE LUEGO PARA ESTE SECTOR NO HA SIDO ASI:

Añado dos inmobiliarias cotizadas más:

Adjunto gráfico del Grupo FERGO AISA, donde se puede ver más de lo mismo. Llevarán años los inversores “pillados” esperando a que remonte la acción u otro tipo de inversores, que entraron después del año 2008, pensando que la acción estaba “barata”.


Y esto era hasta hace unos días, pero cabe comentar lo que se publicaba el 9 de Noviembre en “Econocomía Digital” a raíz de las publicaciones de la CNMV.

“Tras la retirada de la demanda de concurso de acreedores por parte de CatalunyaCaixa, el grupo Fergo Aisa se ha puesto rápidamente las pilas en busca de contratos con los que obtener recursos que le saquen de la delicada situación financiera que atraviesa, con 418 millones de euros de deuda. Entre ellos 117 ya vencidos, como los 84 millones de un crédito sindicado y otros 25 de una emisión de bonos. Y la estrategia para levantar el vuelo, vista la situación en España, pasa por virar el foco de su actividad a países emergentes de cara a recuperar algo de credibilidad.

El mercado parece darle razón. Tras un retorno vacilante este martes 9 de Noviembre, al mercado bursátil, tras cinco meses y medio de suspensión, con una pérdida de la acción del 6,25%, los títulos de la compañía presidida por Carlos Fernández han repuntado con fuerza al iniciar un primer paso en esta aventura internacional. Un acuerdo exclusivo con la compañía de Abu Dhabi ,Royal United Partners, permitirá a Fergo Aisa formar parte del pull de empresas encargadas de desarrollar proyectos de infraestructuras en Emiratos Árabes Unidos. Al margen de este acuerdo, Fergo Aisa tiene muy avanzados otros proyectos como la construcción de hasta 150.000 viviendas de interés social en Colombia, y dos proyectos más en Irak.”

Esta, será sin duda una buena noticia para los “pillados” iniciales a los que seguro que podrán recuperar la inversión inicial. La acción habrá de revalorizarse nada más ni nada menos que 262 veces para quedarse “a pré”, ahí es nada.

Y ahora, adjunto gráfico de NYESA, que está al borde de la quiebra.


“Corría el año 1969 cuando Antonio García adquirió –junto a otros dos socios- Niesa, propiedad de los terrenos del antiguo coto de caza del Rey Carlos III. Pagó unos 700 millones de pesetas (4,2 millones de euros) -hoy equivaldrían a 16.000 millones (96 millones de euros)-. Casi medio siglo después, sobre esas 700 hectáreas se levanta La Moraleja, la ‘niña bonita’ de sus múltiples proyectos que ha hecho bajo la dirección de tres compañías (la constructora Jotsa y las promotoras inmobiliarias Prosa y Niesa).”

Y esto es lo que publicaba el pasado 30-9-2011. EXPANSION.

“Los problemas de insolvencia llevaron ayer a la inmobiliaria Inbesós a acogerse al preconcurso voluntario de acreedores, que desde el cierre de la sesión anterior permance suspendida en bolsa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió al cierre de la sesión bursátil la cotización de Nyesa, la antigua Inbesòs, después de que el grupo se acogiera a la figura de pre-concurso voluntario de acreedores ante sus problemas de insolvencia.

Lo hizo mediante una nota remitida a la CNMV en la que explicaba que “el Consejo de Administración de Nyesa ha decidido y acordado, dada la grave situación de insolvencia en la que se encuentra la compañía, presentar la solicitud de acogimiento (…) concursal”.

El pre-concurso voluntario de acreedores es una figura creada en 2009 que concede a la empresa hasta cuatro meses para poder alcanzar un acuerdo con sus acreedores, pudiendo evitar durante ese lapso una declaración forzosa de suspensión de pagos. De manera que aunque “Nyesa se ha acogido al punto 5.3 de la Ley Concursal” esto “no conlleva ningún tipo de situación judicial”, según ha explicado a Reuters una portavoz de la empresa.

Nyesa, que en el comienzo de la crisis contaba con una deuda de unos 650 millones de euros, aseguró el pasado mes de junio que había logrado reducirla hasta los 210 millones de euros.”

Pues también, ahí estamos, para otro ejemplo para aquellos inversores que compran cuando la acción está barata o muy barata o para los que están esperando a recuperar una inversión, a mi juicio, “perdida” hace años.

Se podrían citar más ejemplos de valores exponentes del BOOM INMOBILIARIO de allá, por el año 2007 y no vamos a entrar ahora en la situación actual, pues merecería otro artículo el comentar el porqué no se pincha la burbuja inmobiliaria restante de valores en manos de la banca actual. Y siendo la gran banca quien es la más interesada en que no caiga el precio del valor del ladrillo construido según ley de la oferta y la demanda, pues de ello depende la valoración de sus activos , lo que le da su capacidad para justificar sus riesgos y por extensión dar explicaciones de cómo resuelve un encaje bancario que no se justifica por la valoración “real” a precio de mercado de sus activos.

A lo largo de este artículo hemos visto el comportamiento y las consecuencias de varias empresas cotizadas del sector inmobiliario, pero podríamos inlcuir a otras muchas como Urbas, Reyal Urbis, San Jose o empresas relacionadas con este sector como General Alquiler de Maquinaria o Cementos Portland.

El caso, es que la conclusión importante de esta burbuja, de todas las burbujas y de todos los valores es que todos los inversores deben tener mucho cuidado con lo que parece sólido y seguro en el tiempo. A día de hoy tenemos otro caso con los bancos, que parecían estables y ejemplo claro de seguridad en el tiempo.

Lo más importante es controlar el riesgo, de cuyo exponente máximo resulta la máxima de cuidar de nuestro capital, poniendo Stop´s y respetarlos, pase lo que pase. A buen seguro no muchos inversores pusieron stops en todos estos ejemplos, ¿verdad? Unos ansiosos por ganar y otros por recuperar, pues el valor volvería a subir y otros tantos por entrar tarde y creer que después de cierta caída el valor ya no bajaría más, y vaya si lo hizo! Como decía el gran profesor que he tenido en esta materia, alma de estas reflexiones y a quien dedico este artículo “nadie pone la mano cuando un cuchillo cae”.

Lo segundo y no menos importante, es seguir una tendencia, una tendencia clara y creíble.

Siguiendo estas dos premisas básicas y fundamentales de control de riesgo y seguimiento de algún tramo de una tendencia bajo un método contrastado seguro que no nos veremos “enganchados” en alguno de estos descalabros temerarios.

¿Y qué les pasó a más de uno en estos ejemplos?

Pues que allá por aquellos años del BOOM Inmobiliario, todo el que entrase en estos valores ganaba dinero.
Además, ¿quién se saldría si no tuviese claro un Stop Profit más que generoso y por tanto un método de inversión objetivo? Pues muy poquitos.

¿Tenían los inversores que entraron en estos valores un horizonte temporal y claro sobre la inversión? Seguro que no. ( La mayoría entran en un valor, sin ver su gráfico y por supuesto, sin saber en qué momento del gráfico se posicionan).

¿Salieron del valor cuando veían unas pérdidas cuantiosas? Seguro que no, pues ya recuperarían y además, no había un Stop prefijado y sesudamente pensado.

Para acabar con este artículo y regla número de oro del inversor, es que se debe tener el riesgo siempre CONTROLADO, lo que unido a un buen plan de Trading, con disciplina, stops y un método, afirmo con seguridad  no acabará el inversor PILLADO, con el capital perdido y siendo uno más que confirme la dura estadística que afirma que el 95% de los inversores en bolsa fracasan.

Usen stops siempre, su capital se lo agradecera.

Viaje en el tiempo: Especial Boom inmobiliario en España

Ricos desconocidos asaltan el parqué
No les gusta salir en los papeles ni acudir a fiestas pero amasan una fortuna de 7.500 millones salamente en acciones
David Galán
lunes, 28 de noviembre de 2011, 15:44 h (CET)

“El sevillano Luís Portillo era un completo desconocido en el mundo empresarial, un auténtico anónimo que ha sido capaz de amasar una fortuna en Bolsa de 3.378 millones de euros. Pero el caso de este antiguo peón de albañil no es aislado. España está repleta de ricos invisibles que esconden enormes participaciones en compañías cotizadas. La mayoría de ellos responden a un perfil parecido: multimillonarios desconocidos, bien relacionados con el poder político, provenientes de familia humilde, y nada amigos de las fotos”. Rev. Capital

EL TOP 3 DE LOS MILLONAIROS ANONIMOS.

“La mayor de ellas, tras Portillo, es la de Enrique Bañuelos. Este empresario nacido en Sagunto (Valencia), de sólo 40 años, posee el 5% del Banco Sabadell y el 69,5% de la inmobiliaria Astroc, de la que también es presidente. Es decir, un patrimonio de 2.130 millones de euros, que lo sitúa como la séptima fortuna de España. Y lo mejor de todo es que sólo ha tardado 10 años en crear de la nada una inmobiliaria como Astroc que facturó 182 millones de euros en la mitad de 2006, y que ha visto cómo su acciones han subido un 206% en cinco meses.

¿Su truco? Sacar el máximo rendimiento a la legislación urbanística valenciana, que ingenió los Planes de Actuación Integrada (PAI). Por medio de esa ley, cualquier persona podía presentarse en un Ayuntamiento para urbanizar una parte de un territorio sin tener la necesidad de poseer los terrenos afectados.

Si el plan salía adelante, algo que es de lo más normal en la zona, el suelo, una vez re-parcelado, se entregaba a los propietarios, que tenían la opción de pagar el coste de la urbanización o ceder los terrenos al promotor del PAI, es decir, a Bañuelos, que luego los revendía a terceros, embolsándose jugosas plusvalías.

Así de fácil le ha resultado a este empresario, capaz de organizar una paella para 20.000 personas en pleno Central Park de Nueva York, hacerse con una cartera de suelo de seis millones de metros cuadrados.

Además ha sido agraciado, junto a otros primeros espadas como Igancio Galán, Rafael Montes o Isaac Andic, con una cena con el mismísimo George W. Bush”. Revista Capital Nov – 2007

Adjunto gráfico de este ejemplo de “terror bursátil” en Astroc y que a día de hoy, aún sigue en pié bajo la persona jurídica de Quabit Inmobiliaria.


Y un poco de lo que pasó hasta hoy:

Con unas empresas valoradas en 750 millones de euros, Bañuelos decidió sacar a su criatura a Bolsa en 2006. Fusionó sus sociedades en Astroc, que debutó en Bolsa con un 26% del capital y el compromiso de sacar a la venta otro 24% en el plazo de un año. Las acciones que se estrenaron a un precio de 6,4 euros se revalorizaron un 1.100% hasta los 75 euros y motivó la entrada de empresarios de renombre, como el dueño de Inditex, Amancio Ortega…..

Los negocios le iban viento en popa. Incluso en 2007 irrumpió en la lista de los más ricos que elabora Forbes, con una fortuna valorada en 5.700 millones de euros.

Once meses después, parte de ese patrimonio se volatilizó. Su fortuna personal se redujo a 1.800 euros y el precio del mercado de la empresa pasó de 9.000 millones a 3.400.

Antes de su batacazo en bolsa ya había perdido el 58% de su valor, aunque hasta el 18 de abril todavía se revalorizaba un 440%y ese día, los títulos de la inmobiliaria perdieron más de un 40% en el parqué madrileño fundamentado en rumores acerca de la manipulación de los libros, así como por posibles cambios en la Ley Urbanística Valenciana.

A pesar de los intentos de Bañuelos de contener la acción, que ya se vendía a menos de tres euros, tras haber perdido un 60% en una semana, presentó su dimisión.

Astroc Mediterráneo pasó a denominarse Afirma Grupo Inmobiliario el 14-03-2008 y posteriormente, el 11-08-2010 pasó a denominarse Quabit Inmobiliaria.

Mención aparte y otro capítulo, requeriría la cantidad de “pillados”

Saliendo un momento de las inmobiliarias “Un caso diametralmente opuesto es el de Juan Luís Arregui, que tiene un patrimonio de 820 millones de euros. Él no es un nuevo rico que ha aprovechado el boom del ladrillo, si no un empresario de los de toda la vida, poco dado a la notoriedad y dedicado a sus dos pasiones: el trabajo y la caza. Sin duda, su figura se asocia a la de Gamesa, empresa que fundó en 1976 y de la que aún es consejero con un 0,46% de capital. Pero el grueso de su inversión está en la de la Papelera Ence, de la que es presidente y segundo máximo accionista con un 15% e Iberdrola, de la que es el máximo consejero individual, con una participación del 1,9%, valorada en más de 600 millones de euros. Ha invertido en cuatro meses 161 millones de euros para aumentar su participación en la eléctrica”. Revista Capital Nov – 2007

Adjunto gráfico de ENCE:


Y un poco de lo que pasó hasta hoy:

A mediados de 2006, ENCE cotizaba a 6 euros. Después, Arregui compró a cerca de 6,5 euros, en plena carrera con sus amigos por reforzar su presencia en el capital, al punto de llegar a pagar hasta 9 euros por un título que hoy se cambia a 2,5.

A esa minusvalía hay que agregar que el pasado año ya no cobraron dividendo –en torno a 50 millones- por la mala situación de la cuenta de resultados. Algo que volverá a suceder este año, según consta en el folleto de la ampliación de capital, y en ejercicios venideros, si no cumplen con los acreedores (BBVA, Santander y Caja Madrid, principalmente). En definitiva, una gestión deficiente.

Hay que sumar la mala gestión de los instrumentos derivados. ENCE tiene unas minusvalías latentes de 44 millones de euros porque paga un tipo fijo del 5,85% Una carga que puede volverse más difícil si la acción no sube cerca de un 76% en dos años, porque también tiene un contrato de derivados con Caja Madrid a 4,40 euros por acción, con vencimiento el 30 de junio de 2012.

“El tercer escalón del pódium de los ricos desconocidos de la Bolsa lo ocupa el presidente de la Inmobiliaria Nozar, Luís Nozaleda, con un patrimonio en acciones de 786 millones de euros, a través del 10,23% de Inmocaral, el 5% de Astroc y el 5% e Natraceutical. Además, ostenta otras importantes participaciones en empresas que no forman parte del parqué. La más importante es el 66% de Desarrollos-Urbanísticos Nozar-Martinsa, empresa formada por Nozaleda y Fernando Martín (que acaba de lanzar una OPA sobre Fadesa), para acometer proyectos de investigación. Por último el presidente de la inmobiliaria Nozar ha diversificado su faceta de constructor con el turismo, 100% de aguas de Panticosa, y el 90% de la estación de esquí Boi Taül, 100% de bodegas Enate y quesos El Valle, el 19% de Flex y el 60% de la cadena de supermercados aragoneses Primero” Revista Capital Nov – 2007

“La inmobiliaria Nozar y su filial Lena Construcciones han presentado la solicitud de concurso voluntario de acreedores (la antigua suspensión de pagos) ante el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, tras cerrar sin acuerdo cuatro meses de negociación con sus bancos y acreedores para intentar reestructurar su deuda de 700 millones de euros.

La compañía de la familia Nozaleda se suma así a la lista de grandes compañías del sector que se han declarado insolventes desde que estalló la burbuja inmobiliaria, como son Llanera, Martinsa – Fadesa, Habitat, Tremón, Aifos, Constructora Pedralbes, Edisan, Obrum, DHO y Begar, entre otros.” Europa Press, Sept – 2009

Adjunto gráfico de COLONIAL


Y un poco de lo que pasó desde entonces hasta hoy:

Colonial, llegó a entrar en el selectivo Ibex 35 el 10 de mayo de 2007 sustituyendo a la Inmocaral -la fosforera reconvertida en inmobiliaria que acabó adquiriendo a Colonial-, pero no pudo cumplir ni siquiera un año puesto que el 13 de abril de 2008 dejaba su sitio a Técnicas Reunidas. De llegar a codearse con los ‘blue chips’ acabó con el tiempo convirtiéndose en un ‘chicharro’ en toda regla.

El comportamiento de la cotizada catalana en bolsa , que era la inmobiliaria de La Caixa, es el fiel reflejo de la explosión de la burbuja inmobiliaria, dado que debutó a 15,20 euros y el 19 de enero de 2007 llegó a tocar los 579,75 euros para caer en picado hasta los 2,78 euros que tocó el pasado 4 de octubre del 2011.
Sin embargo, dicho precio está ajustado al contrasplit o agrupamiento de acciones. Para entonces el valor se movía en bolsa en los 0,057 euros.

Mención aparte y otro capítulo, requeriría la cantidad de “pillados”

Actualmente los principales accionistas de Colonial son The Royal Bank of Scotland (RBS), que ostenta una participación del 19,99%, según tiene declarados en la CNMV, Commerzbank (19,98%) y Credit Agricole (19,68%), los tres bancos que junto a Goldman Sachs (4,94%) se hicieron con el control de la inmobiliaria en 2009 al refinanciar su deuda.

Adjunto gráfico de Martinsa – Fadesa


La inmobiliaria Martinsa Fadesa ha protagonizado la mayor suspensión de pagos de la historia del país. Con una deuda superior a 5.200 millones de euros y ante la imposibilidad de hacer frente a los compromisos de su actividad, la empresa presidida por Fernando Martín solicitó el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) el martes 15 de julio del año 2008.

La empresa atribuyó su situación a “la clara recesión que atraviesa la economía española y el mercado inmobiliario”. La negativa del ICO (Instituto de Crédito Oficial), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, a concederle un crédito de 150 millones de euros, así como el rechazo de sus 45 bancos acreedores a concederle un plazo adicional para obtener el préstamo por otras vías, hicieron el resto. El lunes, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) suspendió los títulos de la inmobiliaria, que ya acumulaban un retroceso del 50,2% en las dos últimas sesiones, marcando una jornada aciaga en la bolsa española. La cotización podría estar suspendida hasta 2009 por la complejidad del proceso concursal. Y así sigue hasta hoy.

LOS “LADRILLOS”MAS ESPIRITUALES DEL IBEX. Revista Capital Nov – 2007

“Místico, y amigo de todo lo oriental, pero también inmensamente rico es Mario Losantos, el presidente de la inmobiliaria Riofisa, que tiene un participación en la sociedad del 50%, valorada en 683 millones de euros. Riofisa fue creada hace solo 15 años para aprovechar un nicho de mercado sin explotar: la construcción de centros comerciales y ocio. La familia Losantos, aprovechando esa máxima de “el ocio es negocio”, controla la empresa que facturó 305 millones de euros en los primeros seis meses de 2006, con 43,5 millones de beneficios.

Riofisa fue cancelado en bolsa Madrid el 06-12-2007 y adquirida por inmobiliaria colonial.

Al igual que Losantos, el presidente de Parquesol, Marcos Fernández Fermoselle, es un enamorado de la vida espiritual oriental. Por si fuese poco, acaba de escribir un libro en el que trata de explicar cómo lograr la paz espiritual más allá de la competitividad de la empresa. Quizá para alejarse del mundanal ruido, el presidente de Parquesol y dueño de medio Valladolid ha decidido poner en venta su participación del 54,7% (499 millones de euros), con lo que la inmobiliaria pucelana casi acabará en manos de otro rico anónimo: Jacinto Rey, dueño de San José, la octava constructora de España.”

Adjunto gráfico de PARQUESOL


LADRILLOS DE ORO FUERA DEL PARQUÉ: Revista Capital Nov – 2007

“Sus empresas no cotizan, pero si alguna de ellas lo hiciese estaríamos hablando de personajes del nivel de Losantos, Bañuelos y compañía. Se trata de ricos anónimos del ladrillo que se ocultan en imperios familiares, como el alcarreño Juan José Cercadillo. Antes de fundar la inmobiliaria Hercesa, Cercadillo trabajó en un taller de fundición, pero hoy su empresa factura 250 millones de euros y promociona viviendas en Madrid, Lisboa y Bucarest.

El caso de la Familia Colomer en Pryconsa es similar. Siempre alejados del parqué, su inmobiliaria, presidida ahora por José Luís Colomer, ingresa más de 400 millones de euros al año.

Otro líder desconocido es el canario Eustasio López, íntimo amigo del responsable de economía de Coalición Canaria, José Carlos Mauricio. Otra vez, los amigos en el poder. Bueno, pues este empresario construyó a los 16 años su primera promoción de viviendas, y en 1972 fundó Lopesán. Hoy en día factura 360 millones de euros gracias a la diversificación hacia el turismo, mediante el cual se ha convertido en la sexta cadena hotelera de España.

El último de los empresarios invisibles es Antonio Martín Criado. Presidente de la Cámara de Comercio de Málaga entre 1987 y 1999, está relacionado con 28 empresas inmobiliarias. Un anónimo absoluto hasta que se descubrió que Fernando Martín no estaba solo en su OPA sobre Fadesa. Le acompañaba la inmobiliaria Agosujer, cuyo dueño no es otro que Martín Criado. Nadie sabe cuál será la aportación de este malagueño a la compra, pero lo que nadie duda es que será uno de los líderes de la futura Martinsa.”

Y ESTO ES LO QUE SE “COCIA” HACE POCO MAS DE CUATRO AÑOS, MUCHOS DICEN QUE POCO MAS ES EL PLAZO DE TIEMPO EN QUE DURA UN CAMBIO DE CICLO ECONOMICO… DESDE LUEGO PARA ESTE SECTOR NO HA SIDO ASI:

Añado dos inmobiliarias cotizadas más:

Adjunto gráfico del Grupo FERGO AISA, donde se puede ver más de lo mismo. Llevarán años los inversores “pillados” esperando a que remonte la acción u otro tipo de inversores, que entraron después del año 2008, pensando que la acción estaba “barata”.


Y esto era hasta hace unos días, pero cabe comentar lo que se publicaba el 9 de Noviembre en “Econocomía Digital” a raíz de las publicaciones de la CNMV.

“Tras la retirada de la demanda de concurso de acreedores por parte de CatalunyaCaixa, el grupo Fergo Aisa se ha puesto rápidamente las pilas en busca de contratos con los que obtener recursos que le saquen de la delicada situación financiera que atraviesa, con 418 millones de euros de deuda. Entre ellos 117 ya vencidos, como los 84 millones de un crédito sindicado y otros 25 de una emisión de bonos. Y la estrategia para levantar el vuelo, vista la situación en España, pasa por virar el foco de su actividad a países emergentes de cara a recuperar algo de credibilidad.

El mercado parece darle razón. Tras un retorno vacilante este martes 9 de Noviembre, al mercado bursátil, tras cinco meses y medio de suspensión, con una pérdida de la acción del 6,25%, los títulos de la compañía presidida por Carlos Fernández han repuntado con fuerza al iniciar un primer paso en esta aventura internacional. Un acuerdo exclusivo con la compañía de Abu Dhabi ,Royal United Partners, permitirá a Fergo Aisa formar parte del pull de empresas encargadas de desarrollar proyectos de infraestructuras en Emiratos Árabes Unidos. Al margen de este acuerdo, Fergo Aisa tiene muy avanzados otros proyectos como la construcción de hasta 150.000 viviendas de interés social en Colombia, y dos proyectos más en Irak.”

Esta, será sin duda una buena noticia para los “pillados” iniciales a los que seguro que podrán recuperar la inversión inicial. La acción habrá de revalorizarse nada más ni nada menos que 262 veces para quedarse “a pré”, ahí es nada.

Y ahora, adjunto gráfico de NYESA, que está al borde de la quiebra.


“Corría el año 1969 cuando Antonio García adquirió –junto a otros dos socios- Niesa, propiedad de los terrenos del antiguo coto de caza del Rey Carlos III. Pagó unos 700 millones de pesetas (4,2 millones de euros) -hoy equivaldrían a 16.000 millones (96 millones de euros)-. Casi medio siglo después, sobre esas 700 hectáreas se levanta La Moraleja, la ‘niña bonita’ de sus múltiples proyectos que ha hecho bajo la dirección de tres compañías (la constructora Jotsa y las promotoras inmobiliarias Prosa y Niesa).”

Y esto es lo que publicaba el pasado 30-9-2011. EXPANSION.

“Los problemas de insolvencia llevaron ayer a la inmobiliaria Inbesós a acogerse al preconcurso voluntario de acreedores, que desde el cierre de la sesión anterior permance suspendida en bolsa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió al cierre de la sesión bursátil la cotización de Nyesa, la antigua Inbesòs, después de que el grupo se acogiera a la figura de pre-concurso voluntario de acreedores ante sus problemas de insolvencia.

Lo hizo mediante una nota remitida a la CNMV en la que explicaba que “el Consejo de Administración de Nyesa ha decidido y acordado, dada la grave situación de insolvencia en la que se encuentra la compañía, presentar la solicitud de acogimiento (…) concursal”.

El pre-concurso voluntario de acreedores es una figura creada en 2009 que concede a la empresa hasta cuatro meses para poder alcanzar un acuerdo con sus acreedores, pudiendo evitar durante ese lapso una declaración forzosa de suspensión de pagos. De manera que aunque “Nyesa se ha acogido al punto 5.3 de la Ley Concursal” esto “no conlleva ningún tipo de situación judicial”, según ha explicado a Reuters una portavoz de la empresa.

Nyesa, que en el comienzo de la crisis contaba con una deuda de unos 650 millones de euros, aseguró el pasado mes de junio que había logrado reducirla hasta los 210 millones de euros.”

Pues también, ahí estamos, para otro ejemplo para aquellos inversores que compran cuando la acción está barata o muy barata o para los que están esperando a recuperar una inversión, a mi juicio, “perdida” hace años.

Se podrían citar más ejemplos de valores exponentes del BOOM INMOBILIARIO de allá, por el año 2007 y no vamos a entrar ahora en la situación actual, pues merecería otro artículo el comentar el porqué no se pincha la burbuja inmobiliaria restante de valores en manos de la banca actual. Y siendo la gran banca quien es la más interesada en que no caiga el precio del valor del ladrillo construido según ley de la oferta y la demanda, pues de ello depende la valoración de sus activos , lo que le da su capacidad para justificar sus riesgos y por extensión dar explicaciones de cómo resuelve un encaje bancario que no se justifica por la valoración “real” a precio de mercado de sus activos.

A lo largo de este artículo hemos visto el comportamiento y las consecuencias de varias empresas cotizadas del sector inmobiliario, pero podríamos inlcuir a otras muchas como Urbas, Reyal Urbis, San Jose o empresas relacionadas con este sector como General Alquiler de Maquinaria o Cementos Portland.

El caso, es que la conclusión importante de esta burbuja, de todas las burbujas y de todos los valores es que todos los inversores deben tener mucho cuidado con lo que parece sólido y seguro en el tiempo. A día de hoy tenemos otro caso con los bancos, que parecían estables y ejemplo claro de seguridad en el tiempo.

Lo más importante es controlar el riesgo, de cuyo exponente máximo resulta la máxima de cuidar de nuestro capital, poniendo Stop´s y respetarlos, pase lo que pase. A buen seguro no muchos inversores pusieron stops en todos estos ejemplos, ¿verdad? Unos ansiosos por ganar y otros por recuperar, pues el valor volvería a subir y otros tantos por entrar tarde y creer que después de cierta caída el valor ya no bajaría más, y vaya si lo hizo! Como decía el gran profesor que he tenido en esta materia, alma de estas reflexiones y a quien dedico este artículo “nadie pone la mano cuando un cuchillo cae”.

Lo segundo y no menos importante, es seguir una tendencia, una tendencia clara y creíble.

Siguiendo estas dos premisas básicas y fundamentales de control de riesgo y seguimiento de algún tramo de una tendencia bajo un método contrastado seguro que no nos veremos “enganchados” en alguno de estos descalabros temerarios.

¿Y qué les pasó a más de uno en estos ejemplos?

Pues que allá por aquellos años del BOOM Inmobiliario, todo el que entrase en estos valores ganaba dinero.
Además, ¿quién se saldría si no tuviese claro un Stop Profit más que generoso y por tanto un método de inversión objetivo? Pues muy poquitos.

¿Tenían los inversores que entraron en estos valores un horizonte temporal y claro sobre la inversión? Seguro que no. ( La mayoría entran en un valor, sin ver su gráfico y por supuesto, sin saber en qué momento del gráfico se posicionan).

¿Salieron del valor cuando veían unas pérdidas cuantiosas? Seguro que no, pues ya recuperarían y además, no había un Stop prefijado y sesudamente pensado.

Para acabar con este artículo y regla número de oro del inversor, es que se debe tener el riesgo siempre CONTROLADO, lo que unido a un buen plan de Trading, con disciplina, stops y un método, afirmo con seguridad  no acabará el inversor PILLADO, con el capital perdido y siendo uno más que confirme la dura estadística que afirma que el 95% de los inversores en bolsa fracasan.

Usen stops siempre, su capital se lo agradecera.

Noticias relacionadas

En Sincla están disponibles cajas de madera regalo que pueden ser personalizadas por especialistas en el diseño y decoración de artículos de este tipo.

La misma consiste en comprar reseñas Trustpilot y está disponible para empresas que buscan expandir su presencia en el mundo online a través de comentarios positivos.  La importancia de las reseñas de Trustpilot  En el ámbito digital la confianza es uno de los pilares sobre los que se construyen relaciones sólidas entre empresas y clientes.

Sus nuevos propietarios, una joven pareja, se enamoraron de ella sin siquiera haberla visto en persona, desde que vieron el vídeo promocional que había preparado Saguar, pero no fue hasta la primera visita que terminaron de imaginarse viviendo en ella; viendo una película tumbados en el sofá de su espectacular salón, dándose refrescantes baños en la amplia piscina o desayunando en la terraza, mientras apreciaban las maravillosas vistas que, sin duda, caracterizan esta casa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto