Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Entrevista | Autores
Entrevista a Xavier Bosch

"A los cincuenta años hay que mantener una mirada inteligente sobre nuestra vida"

|




0805171




Xavier Bosch (Barcelona, 1967) es el autor de una trilogía de novelas, ‘Se sabrà tot’ (‘Se sabrá todo’, Premio Sant Jordi 2009), ‘Homes d’honor’ (Hombres de honor) y ‘Eufòria’, protagonizada por Dani Santana, un periodista investigador. Anteriormente ya había escrito recopilaciones de cuentos como ‘Jo, el simolses’ i ‘Vicis domèstics’ (‘Vicios domésticos), así como la novela juvenil ‘La màgia dels reis’ (‘La magia de los reyes’). En 2015 ganó el Premio Ramon Llull con su novela ‘Algú como tu’ (‘Alguien como tú’). Periodista de larga trayectoria, creó varios formatos audiovisuales como ‘Alguna Pregunta Més’, ‘El món a RAC 1’ o ‘El gran dictat’. Fue jefe de programas de RAC 1, director del periódico Avui, del documental ‘La fleur’ y de los programas ‘Un tomb per la vida’, ‘Aquest any, cent!’ y ‘Àgora’ de TV3. Articulista de Mundo Deportivo, actualmente es miembro del consejo editorial de ‘Ara’.

Amenaza lluvia en la Fira del Llibre de València cuando Xavier Bosch y quien suscribe comenzamos nuestra conversación en la cafetería del recinto ferial. Es viernes, primera hora de la tarde. Las casetas recién terminan de abrir al público, todavía escaso, los escaparates repletos con los últimos éxitos literarios. Los libreros miran, recelosos, el cielo gris aunque luminoso. Es casi una tradición que llueva en la Fira. Poco o mucho. Todos los años lo hace. Xavier viene de Barcelona. En Sant Jordi, ha sido el escritor que más libros ha vendido en lengua catalana. Algo que no es nuevo para él. Afortunadamente. En esta ocasión lo ha conseguido con su última novela ‘Nosaltres dos’ (‘Nosotros dos’), publicada por Columna, la historia de Kim y Laura, dos amigos que se conocen desde la Universidad: él hijo de un hotelero del Paseo de Gracia de Barcelona; ella una chica sencilla e idealista de Banyoles. Su relación se extenderá a lo largo de treinta años y permite a Bosch interrogarse sobre la eterna pregunta de si es posible, o no, la amistad entre un hombre y una mujer sin llegar a nada más. ‘Nosaltres dos’ está dedicada a Francesc Garriga Barata, escritor y poeta, con el que el autor barcelonés mantuvo una gran relación de amistad hasta el momento de su muerte.

Xavier, eres periodista, has sido director de programas televisivos y un día decidiste dar el salto a la literatura, a la ficción, ¿por qué?
La literatura ofrece la posibilidad de trabajar solo, de no depender de un director, ni de tener ningún equipo de colaboradores bajo tu responsabilidad. Cuando eres periodista tienes la obligación y el compromiso de explicar a tus conciudadanos todo lo que sucede, la realidad diaria. En cambio la ficción significa la libertad absoluta y eso no tiene precio.

Fuiste el escritor en lengua catalana con más libros vendidos en el pasado Sant Jordi, enhorabuena por ello.
Gracias.

¿Qué significa este hecho?
Francamente es una satisfacción grande, porque ves que la confianza de los lectores y lectoras no es una casualidad. Es la prueba de que te leen una novela tras y otra y de que les gusta lo que escribes. De alguna manera, cada vez que esto sucede es como si compraras su voluntad para que repitan el gesto y compren tu siguiente novela.

Te iniciaste en la literatura en el terreno del thriller, con las investigaciones del periodista Dani Santana, ¿te mueves igual de cómodo en cualquier territorio literario?
Sí, me da igual. El thriller periodístico, a medio camino del reportaje novelado, de mis tres primeras novelas me sirvió para darme a conocer como autor. Cuando dejé el diario Avui me fui a casa. Me hervía la sangre y me puse a escribir una historia sobre cómo el poder y el periodismo a menudo son dos esquinas de un mismo mundo. Con todo lo que había visto y vivido en despachos de poder, que no me había gustado mucho, me monté una historia ficcionada que funcionó muy bien y el propio editor me pidió que escribiera dos novelas más con el mismo protagonista, Dani Santana. Después ocurrió que me di cuenta de que aquellas novelas me encasillaban en un solo género y quise demostrarme a mí mismo que también era capaz de escribir otro tipo de historias. Así gané el Ramon Llull con ‘Algú como tu’ (‘Alguien como tú’), una novela de sentimientos, y llegué a un público más femenino, más intergeneracional. Luego vi que el mundo de los sentimientos y de las sensaciones guardaba otros aspectos y decidí seguir por ese camino. Y aquí está ‘Nosaltres dos’.

0805172

Toda novela tiene siempre una imagen o una frase que desencadena su escritura, en ‘Nosaltres dos’ ¿cuál ha sido esa frase o esa imagen?
La frase comercial sobre si es posible la amistad entre un hombre y una mujer, que ha utilizado la editorial, ha hecho que mucha gente se acerque al libro por ese motivo. Buena parte del peso de la promoción va por ahí. Y no cabe duda de que se trata de una pregunta milenaria, que todos nos hemos formulado alguna vez. Pero la cita de Heráclito que aparece al comienzo, «Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río», para mí es la clave que explica la escritura de la novela. ‘Nosaltres dos’ habla de la amistad, sí, pero ante todo del paso del tiempo. No nos podemos bañar nunca en el mismo río dos veces. Todo ha cambiado. El lugar, el agua que ha pasado de camino hacia el mar es diferente. Nosotros también hemos cambiado, nuestras circunstancias personales han variado y ya no somos los mismos de la primera vez.

Has escogido la tercera persona para narrar, ¿por qué?
Es la manera más cómoda de contar una novela. Si utilizas la primera persona, al final se convierte en una tenaza para el escritor, porque el lector solo puede saber lo que dice, piensa y escribe el narrador, mientras que la voz omnisciente, la tercera persona, me permite colocar el foco narrativo en el punto que más me conviene para conseguir mis propósitos.

‘Nosaltres dos’ está dedicada a tu amigo Francesc Garriga Barata, que falleció hace tiempo, desde este punto de vista, ¿la novela tiene un valor terapéutico para ti?
Sí, de hecho comencé a escribirla a partir del momento de su muerte. Francesc era un poeta al que veía cada día durante treinta y cuatro años. Él no tenía hijos y yo lo cuidé hasta última hora. Veinticuatro horas antes de su muerte me telefonearon para anunciármela Y poco después recibí la noticia de que había ganado el Ramon Llull. Al día siguiente, a las ocho de la mañana fui a verlo, le comuniqué que me habían concedido el premio y se puso contento. Nos abrazamos y, más tarde, murió. Ésa fue la última noticia que recibió de este mundo. La desesperación de su ausencia y la rabia que sentía hicieron que me plantease escribir sobre la amistad y lo hice para sacarme de dentro esos traumas y fantasmas que todos arrastramos.

Sin excepción, todas las muertes son duras, pero ésta me parece especialmente cruel.
Fue el momento más extraño de mi vida. Estaba cenando en un restaurante y me llaman para anunciarme la muerte de Francesc. Cinco minutos después me telefonean para decirme que he ganado el Premio. En aquel momento, desde luego, no estaba ni para premios, ni para nada.

Buena parte de ‘Nosaltres dos’ se desarrolla en el l'Hotel Rafaeli de Barcelona. Los hoteles siempre me han parecido un microcosmos.
Es que lo son.

¿Por eso escogiste el Rafaeli como uno de los escenarios principales de la novela?
El hotel me permite describir cómo se gestiona un negocio de este tipo a través de un modelo de empresa familiar, por el que pasan el abuelo, el hijo y el nieto. Es el método que he escogido para explicar el paso del tiempo. Por eso vemos cómo cambian las tarifas, la seguridad o el sistema de llaves de las habitaciones. Kim, el protagonista, lucha para evitar que el Rafaeli se convierta en una franquicia, porque todos los establecimientos de una cadena hotelera son iguales. Además, su ubicación en el Passeig de Gràcia me permite hablar de esta vía principal de Barcelona y de lo mucho que ha cambiado a lo largo de los años.

En el Rafaeli tropezamos con una singular panoplia de personajes secundarios: el botones, las mujeres de la limpieza, el recepcionista, etcétera, que dibujan el escenario. Tú sacas a colación la seguridad en estos establecimientos, ¿para un hotel la presencia de ladrones es como una plaga?
Sí, justamente es eso y tratan de disimularlo. Al día de hoy, lo que está de moda es distraer el móvil o la cartera de los clientes en los bufés. Las direcciones de los hoteles tratan de contrarrestar su presencia colocando falsos comensales que, en verdad, son guardas de seguridad camuflados.

Acabas de citar el Passeig de Gràcia, ¿qué significa esta calle para Barcelona?
Hoy por hoy, Passeig de Gràcia es una calle glamurosa, potente y orgullosa por la que pasan más de veintiséis mil personas cada día, lo que la convierte en la número uno de la Península Ibérica en afluencia de visitantes. El veinticinco por ciento del free tax de toda España y el sesenta por ciento del de Catalunya salen de ahí, y corresponde a la gente que compra y se ahorra pagar impuestos como el IVA.

Barcelona sí que tiene quien le escribe, aunque frecuentemente es el escenario de muchas novelas negras. En ‘Nosaltres dos’ no ocurre lo mismo, hablas de otra ciudad.
Me gusta mucho Barcelona, «l’estimo» (la quiero). Desde mil novecientos noventa y dos ha cambiado enormemente, más que nunca. Las transformaciones que hubiera tenido que experimentar a lo largo de un siglo las ha vivido en treinta años. Antes de la nominación olímpica, teníamos una ciudad poco atractiva, de baja autoestima, cerrada al mar, incluso sucia y ahora es limpia, mira al mar, sonríe, es luminosa, limpia. Mis editores extranjeros se quedan maravillados cada vez que la visitan. Si un escritor utiliza un escenario agradable para contar historias duras, como hizo Woody Allen con el barrio de Manhattan, parece que no lo son tanto. Y eso es un poco lo que ocurre aquí.

0805173

‘Nosaltres dos está dividida en tres partes, en la tercera, Kim tiene cincuenta años, los mismos que cumplirás tú dentro de poco, ¿qué tenéis en común tú y él?
Mi mujer dice que de todos mis personajes Kim es el que tiene más cosas mías. Él folla o ha follado más que yo [risas], pero igual que él, desde hace más de treinta y cinco años yo también juego cada martes al tenis con mis amigos. Ese día es sagrado para mí y no acepto reuniones en mi agenda.

Cincuenta años es buena edad para hacer balance, pero ¿hay que mirar hacia delante o hacia atrás?
A los dos lados, atrás y adelante, pero con la certeza de que te queda menos trozo de vida del que ya has caminado. Has de partir desde el planteamiento de que no hay nada que perder, ni en el ámbito personal ni en el de los sentimientos. Es el momento de saber cómo funciona el gepese de la existencia, de tomarte las cosas de otro modo y de mantener una mirada inteligente sobre nuestra vida.

Londres es otra ciudad que aparece en ‘Nosaltres dos’, ¿qué significa la capital inglesa para Xavier Bosch?
Para mí es la ciudad más bonita del mundo que, como digo en la novela huele a curry e historia, con unos parques en medio del entramado urbano que te permiten introducir una bola de oxígeno en tu propia vida. Es una ciudad que compartí con Garriga y que conozco muy bien.

A lo largo del tiempo de la novela, ¿hay algún interés por tu parte de contar la historia de Catalunya o del estado español en este periodo o sólo se trata del telón de fondo?
No es más que un escenario, igual que Barcelona. Me considero un autor normal que vive en un país normal. No intento salvar ni la lengua catalana ni la patria, sólo intento escribir las novelas que me gustaría leer.

Durante el proceso creativo, cada novela supone un aprendizaje y suele dejar poso en su autor, ¿qué poso te queda a ti tras escribir ‘Nosaltres dos’?
A mí me ha servido como un viaje interior, no sólo para hablar de Kim y Laura, sino sobre todo para interrogarme sobre esas cosas que guardas muy dentro, en el alma, y que a menudo no te cuestionas. Por lo visto hay muchos lectores a los que les ha ocurrido lo mismo y, cuando un libro se convierte en una suerte de contraseña de vida, y el lector lo hace suyo porque cree que están hablando de él, significa que he encontrado la llave para entrar en su mundo.

La última por hoy no tiene nada que ver con la literatura, sino con tu condición de culé: si el Barça gana la Liga, ¿será por méritos propios o porque la perderá el Madrid?
Esta liga solo la puede perder el Madrid, que ya la ha tenido ganada dos veces. Quizá la haya celebrada un poco precipitadamente, pero desde luego si pincha, el Barça ganará los cuatro partidos que quedan.

"A los cincuenta años hay que mantener una mirada inteligente sobre nuestra vida"

Entrevista a Xavier Bosch
Herme Cerezo
lunes, 8 de mayo de 2017, 00:36 h (CET)



0805171




Xavier Bosch (Barcelona, 1967) es el autor de una trilogía de novelas, ‘Se sabrà tot’ (‘Se sabrá todo’, Premio Sant Jordi 2009), ‘Homes d’honor’ (Hombres de honor) y ‘Eufòria’, protagonizada por Dani Santana, un periodista investigador. Anteriormente ya había escrito recopilaciones de cuentos como ‘Jo, el simolses’ i ‘Vicis domèstics’ (‘Vicios domésticos), así como la novela juvenil ‘La màgia dels reis’ (‘La magia de los reyes’). En 2015 ganó el Premio Ramon Llull con su novela ‘Algú como tu’ (‘Alguien como tú’). Periodista de larga trayectoria, creó varios formatos audiovisuales como ‘Alguna Pregunta Més’, ‘El món a RAC 1’ o ‘El gran dictat’. Fue jefe de programas de RAC 1, director del periódico Avui, del documental ‘La fleur’ y de los programas ‘Un tomb per la vida’, ‘Aquest any, cent!’ y ‘Àgora’ de TV3. Articulista de Mundo Deportivo, actualmente es miembro del consejo editorial de ‘Ara’.

Amenaza lluvia en la Fira del Llibre de València cuando Xavier Bosch y quien suscribe comenzamos nuestra conversación en la cafetería del recinto ferial. Es viernes, primera hora de la tarde. Las casetas recién terminan de abrir al público, todavía escaso, los escaparates repletos con los últimos éxitos literarios. Los libreros miran, recelosos, el cielo gris aunque luminoso. Es casi una tradición que llueva en la Fira. Poco o mucho. Todos los años lo hace. Xavier viene de Barcelona. En Sant Jordi, ha sido el escritor que más libros ha vendido en lengua catalana. Algo que no es nuevo para él. Afortunadamente. En esta ocasión lo ha conseguido con su última novela ‘Nosaltres dos’ (‘Nosotros dos’), publicada por Columna, la historia de Kim y Laura, dos amigos que se conocen desde la Universidad: él hijo de un hotelero del Paseo de Gracia de Barcelona; ella una chica sencilla e idealista de Banyoles. Su relación se extenderá a lo largo de treinta años y permite a Bosch interrogarse sobre la eterna pregunta de si es posible, o no, la amistad entre un hombre y una mujer sin llegar a nada más. ‘Nosaltres dos’ está dedicada a Francesc Garriga Barata, escritor y poeta, con el que el autor barcelonés mantuvo una gran relación de amistad hasta el momento de su muerte.

Xavier, eres periodista, has sido director de programas televisivos y un día decidiste dar el salto a la literatura, a la ficción, ¿por qué?
La literatura ofrece la posibilidad de trabajar solo, de no depender de un director, ni de tener ningún equipo de colaboradores bajo tu responsabilidad. Cuando eres periodista tienes la obligación y el compromiso de explicar a tus conciudadanos todo lo que sucede, la realidad diaria. En cambio la ficción significa la libertad absoluta y eso no tiene precio.

Fuiste el escritor en lengua catalana con más libros vendidos en el pasado Sant Jordi, enhorabuena por ello.
Gracias.

¿Qué significa este hecho?
Francamente es una satisfacción grande, porque ves que la confianza de los lectores y lectoras no es una casualidad. Es la prueba de que te leen una novela tras y otra y de que les gusta lo que escribes. De alguna manera, cada vez que esto sucede es como si compraras su voluntad para que repitan el gesto y compren tu siguiente novela.

Te iniciaste en la literatura en el terreno del thriller, con las investigaciones del periodista Dani Santana, ¿te mueves igual de cómodo en cualquier territorio literario?
Sí, me da igual. El thriller periodístico, a medio camino del reportaje novelado, de mis tres primeras novelas me sirvió para darme a conocer como autor. Cuando dejé el diario Avui me fui a casa. Me hervía la sangre y me puse a escribir una historia sobre cómo el poder y el periodismo a menudo son dos esquinas de un mismo mundo. Con todo lo que había visto y vivido en despachos de poder, que no me había gustado mucho, me monté una historia ficcionada que funcionó muy bien y el propio editor me pidió que escribiera dos novelas más con el mismo protagonista, Dani Santana. Después ocurrió que me di cuenta de que aquellas novelas me encasillaban en un solo género y quise demostrarme a mí mismo que también era capaz de escribir otro tipo de historias. Así gané el Ramon Llull con ‘Algú como tu’ (‘Alguien como tú’), una novela de sentimientos, y llegué a un público más femenino, más intergeneracional. Luego vi que el mundo de los sentimientos y de las sensaciones guardaba otros aspectos y decidí seguir por ese camino. Y aquí está ‘Nosaltres dos’.

0805172

Toda novela tiene siempre una imagen o una frase que desencadena su escritura, en ‘Nosaltres dos’ ¿cuál ha sido esa frase o esa imagen?
La frase comercial sobre si es posible la amistad entre un hombre y una mujer, que ha utilizado la editorial, ha hecho que mucha gente se acerque al libro por ese motivo. Buena parte del peso de la promoción va por ahí. Y no cabe duda de que se trata de una pregunta milenaria, que todos nos hemos formulado alguna vez. Pero la cita de Heráclito que aparece al comienzo, «Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río», para mí es la clave que explica la escritura de la novela. ‘Nosaltres dos’ habla de la amistad, sí, pero ante todo del paso del tiempo. No nos podemos bañar nunca en el mismo río dos veces. Todo ha cambiado. El lugar, el agua que ha pasado de camino hacia el mar es diferente. Nosotros también hemos cambiado, nuestras circunstancias personales han variado y ya no somos los mismos de la primera vez.

Has escogido la tercera persona para narrar, ¿por qué?
Es la manera más cómoda de contar una novela. Si utilizas la primera persona, al final se convierte en una tenaza para el escritor, porque el lector solo puede saber lo que dice, piensa y escribe el narrador, mientras que la voz omnisciente, la tercera persona, me permite colocar el foco narrativo en el punto que más me conviene para conseguir mis propósitos.

‘Nosaltres dos’ está dedicada a tu amigo Francesc Garriga Barata, que falleció hace tiempo, desde este punto de vista, ¿la novela tiene un valor terapéutico para ti?
Sí, de hecho comencé a escribirla a partir del momento de su muerte. Francesc era un poeta al que veía cada día durante treinta y cuatro años. Él no tenía hijos y yo lo cuidé hasta última hora. Veinticuatro horas antes de su muerte me telefonearon para anunciármela Y poco después recibí la noticia de que había ganado el Ramon Llull. Al día siguiente, a las ocho de la mañana fui a verlo, le comuniqué que me habían concedido el premio y se puso contento. Nos abrazamos y, más tarde, murió. Ésa fue la última noticia que recibió de este mundo. La desesperación de su ausencia y la rabia que sentía hicieron que me plantease escribir sobre la amistad y lo hice para sacarme de dentro esos traumas y fantasmas que todos arrastramos.

Sin excepción, todas las muertes son duras, pero ésta me parece especialmente cruel.
Fue el momento más extraño de mi vida. Estaba cenando en un restaurante y me llaman para anunciarme la muerte de Francesc. Cinco minutos después me telefonean para decirme que he ganado el Premio. En aquel momento, desde luego, no estaba ni para premios, ni para nada.

Buena parte de ‘Nosaltres dos’ se desarrolla en el l'Hotel Rafaeli de Barcelona. Los hoteles siempre me han parecido un microcosmos.
Es que lo son.

¿Por eso escogiste el Rafaeli como uno de los escenarios principales de la novela?
El hotel me permite describir cómo se gestiona un negocio de este tipo a través de un modelo de empresa familiar, por el que pasan el abuelo, el hijo y el nieto. Es el método que he escogido para explicar el paso del tiempo. Por eso vemos cómo cambian las tarifas, la seguridad o el sistema de llaves de las habitaciones. Kim, el protagonista, lucha para evitar que el Rafaeli se convierta en una franquicia, porque todos los establecimientos de una cadena hotelera son iguales. Además, su ubicación en el Passeig de Gràcia me permite hablar de esta vía principal de Barcelona y de lo mucho que ha cambiado a lo largo de los años.

En el Rafaeli tropezamos con una singular panoplia de personajes secundarios: el botones, las mujeres de la limpieza, el recepcionista, etcétera, que dibujan el escenario. Tú sacas a colación la seguridad en estos establecimientos, ¿para un hotel la presencia de ladrones es como una plaga?
Sí, justamente es eso y tratan de disimularlo. Al día de hoy, lo que está de moda es distraer el móvil o la cartera de los clientes en los bufés. Las direcciones de los hoteles tratan de contrarrestar su presencia colocando falsos comensales que, en verdad, son guardas de seguridad camuflados.

Acabas de citar el Passeig de Gràcia, ¿qué significa esta calle para Barcelona?
Hoy por hoy, Passeig de Gràcia es una calle glamurosa, potente y orgullosa por la que pasan más de veintiséis mil personas cada día, lo que la convierte en la número uno de la Península Ibérica en afluencia de visitantes. El veinticinco por ciento del free tax de toda España y el sesenta por ciento del de Catalunya salen de ahí, y corresponde a la gente que compra y se ahorra pagar impuestos como el IVA.

Barcelona sí que tiene quien le escribe, aunque frecuentemente es el escenario de muchas novelas negras. En ‘Nosaltres dos’ no ocurre lo mismo, hablas de otra ciudad.
Me gusta mucho Barcelona, «l’estimo» (la quiero). Desde mil novecientos noventa y dos ha cambiado enormemente, más que nunca. Las transformaciones que hubiera tenido que experimentar a lo largo de un siglo las ha vivido en treinta años. Antes de la nominación olímpica, teníamos una ciudad poco atractiva, de baja autoestima, cerrada al mar, incluso sucia y ahora es limpia, mira al mar, sonríe, es luminosa, limpia. Mis editores extranjeros se quedan maravillados cada vez que la visitan. Si un escritor utiliza un escenario agradable para contar historias duras, como hizo Woody Allen con el barrio de Manhattan, parece que no lo son tanto. Y eso es un poco lo que ocurre aquí.

0805173

‘Nosaltres dos está dividida en tres partes, en la tercera, Kim tiene cincuenta años, los mismos que cumplirás tú dentro de poco, ¿qué tenéis en común tú y él?
Mi mujer dice que de todos mis personajes Kim es el que tiene más cosas mías. Él folla o ha follado más que yo [risas], pero igual que él, desde hace más de treinta y cinco años yo también juego cada martes al tenis con mis amigos. Ese día es sagrado para mí y no acepto reuniones en mi agenda.

Cincuenta años es buena edad para hacer balance, pero ¿hay que mirar hacia delante o hacia atrás?
A los dos lados, atrás y adelante, pero con la certeza de que te queda menos trozo de vida del que ya has caminado. Has de partir desde el planteamiento de que no hay nada que perder, ni en el ámbito personal ni en el de los sentimientos. Es el momento de saber cómo funciona el gepese de la existencia, de tomarte las cosas de otro modo y de mantener una mirada inteligente sobre nuestra vida.

Londres es otra ciudad que aparece en ‘Nosaltres dos’, ¿qué significa la capital inglesa para Xavier Bosch?
Para mí es la ciudad más bonita del mundo que, como digo en la novela huele a curry e historia, con unos parques en medio del entramado urbano que te permiten introducir una bola de oxígeno en tu propia vida. Es una ciudad que compartí con Garriga y que conozco muy bien.

A lo largo del tiempo de la novela, ¿hay algún interés por tu parte de contar la historia de Catalunya o del estado español en este periodo o sólo se trata del telón de fondo?
No es más que un escenario, igual que Barcelona. Me considero un autor normal que vive en un país normal. No intento salvar ni la lengua catalana ni la patria, sólo intento escribir las novelas que me gustaría leer.

Durante el proceso creativo, cada novela supone un aprendizaje y suele dejar poso en su autor, ¿qué poso te queda a ti tras escribir ‘Nosaltres dos’?
A mí me ha servido como un viaje interior, no sólo para hablar de Kim y Laura, sino sobre todo para interrogarme sobre esas cosas que guardas muy dentro, en el alma, y que a menudo no te cuestionas. Por lo visto hay muchos lectores a los que les ha ocurrido lo mismo y, cuando un libro se convierte en una suerte de contraseña de vida, y el lector lo hace suyo porque cree que están hablando de él, significa que he encontrado la llave para entrar en su mundo.

La última por hoy no tiene nada que ver con la literatura, sino con tu condición de culé: si el Barça gana la Liga, ¿será por méritos propios o porque la perderá el Madrid?
Esta liga solo la puede perder el Madrid, que ya la ha tenido ganada dos veces. Quizá la haya celebrada un poco precipitadamente, pero desde luego si pincha, el Barça ganará los cuatro partidos que quedan.

Noticias relacionadas

A Mercedes Isabel: A mi edad, me pregunto, sin pretender escribir los versos mas triste esta tarde. Como olvidarte, flor de mi vida. Desventurado sería, no haberte tenido.

El hombre ocupa el área ocre de la pista. La mujer, el área aceituna. El hombre, debajo de una mesa liviana. Cerca y silencioso, un enanito disfrazado de enanito de jardín. El haz del “buscador”, quieto, lo ilumina. Se enloquece. Se pasea por el área ocre. Se detiene en el hombre: Romeo, el italiano. Habrán de imaginárselo: candor.

Resulta admirable encontrarse con un libro que guarda sus raíces en la investigación académica y en la fusión de las pasiones por la tradición oral y la ilustración. La cantidad de datos, citas, reflexiones minuciosas, relatos, trazos y nombres aparecen de una manera tan acertada, que en conjunto configuran ese terreno seguro donde entregarnos confiadamente a la lectura.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto