Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   El día de la marmota  

El relleno… para el pavo

La ‘paja’ en el audiovisual
José María Blázquez
lunes, 11 de julio de 2011, 09:58 h (CET)
‘Transformers: el lado oscuro de la luna’ sigue siendo la película más taquillera en lo que llevamos de semana. Me perdonarán por esta expresión pero, Spielberg se ha vuelto más judío con el paso de los años. Aquel joven entusiasta que abogaba por el cine-entretenimiento ha evolucionado a un productor más obsesionado por amasar dinero que por tener algo que contar.

Ahora, me hace gracia recordar aquella frase que él mismo solía decir, algo así como: “si quisiera hacerme rico hubiese elegido otra profesión”. Se ha distanciado tanto de aquellos valores de juventud (pese a que sus películas entretengan a algunos) que es probable que haya perdido la empatía con su público. ‘Transformers’ se estrenó en torno al ‘Día del orgullo gay’. Tal vez, Spielberg confunda los homosexuales con los travestis.

Bromas aparte, sobre la necesidad o no de las diferentes secuelas que componen una franquicia, ya hemos hablado anteriormente en esta sección. Pero que esa materia inocua se dé, no sólo en la relación de uno o varios de los elementos (película, capítulo de una serie,…) con el todo (franquicia o argumento central), sino que se extienda como una enfermedad que contamine a los propios recursos narrativos utilizados para articular el discurso en uno de esos elementos antes citados, me crea un rechazo atroz.

Son, por ejemplo, conversaciones o acciones que sólo tienen por objeto alargar la duración de una escena o capítulo sin ofrecer un valor real de contenido. Recuerden esos campos de fútbol interminables cuando Oliver corría con el balón, esos flashbacks al pasado tan recurrentes para explicar cosas cien veces contadas en capítulos anteriores o esas peleas que se alargaban hasta el infinito en aquellas series antiguas que componen nuestro imaginario. Estas acciones serían lo que comúnmente se conoce como ‘meter paja’ o ‘relleno’. Mucho me temo que las cosas no han mejorado en absoluto.

Algunas explicaciones de esta costumbre tan extendida pueden ser, a modo de ejemplo, la falta de ideas por parte de los guionistas, que los productores crean a su audiencia completamente estúpida y no intenten presentar productos redondos y coherentes prefiriendo extender con incoherencias algo que no da más de sí para intentar ganar más dinero o la necesidad antinatural de adaptarse a un formato (como nos pasaba en España con los capítulos de 90 minutos).

Es cierto también, que se han dado casos en los que los capítulos ‘satélite’ que no tienen nada que ver con la trama central y no aportan nada para su desarrollo son más interesantes que el resto, que forman parte de un eje argumental. Un caso claro de ello puede ser ‘Expediente X’ (‘X-Files’). Pero aquellas series o películas que hacen un uso excesivo del flashback reciclando planos y se saltan a la torera la regla “sugerir mejor que mostrar”, tan sólo merecen un juicio negativo. ¿No se han dado cuenta que en muchas series es recurrente el capítulo en el que los protagonistas forman parte de alguna historia ambientada en otra época (‘Fringe’, ‘Buffy Cazavampiros’)? ¿O esos capítulos en los que parece que algo va a cambiar en la tónica dominante (por ejemplo, en la tensión sexual de los protagonistas) pero luego todo vuelve a sus orígenes y nada trasciende (‘Smallville’, ‘Dawson’s Creek’)? ¿No les es familiar aquellas periódicas vueltas al pasado para recordar acontecimientos ya mostrados incluso con los mismos planos (‘Wolf’s Rain’, ‘Naruto’)? ¿Y qué me dicen de aquellos esquemas calcados que se reproducen capítulo sí, capítulo también (‘Héroes’, ‘Dexter’)? Estas situaciones son las que han desencadenado el abandono en un rincón de muchas series antes de su conclusión… por infumables.

Hace aproximadamente un año, me ofrecieron colaborar como director de fotografía en un largometraje de terror independiente de bajo presupuesto. Cuando leí el guión me surgieron todas las dudas del mundo. Tenía 20 páginas y se suponía que la duración total de la película era de 80 minutos. No cumplía los formatos estándar ni tenía una correcta escritura. Pero lo que más me dejó impresionado fue que no tenía escritos apenas los diálogos. El director, en una de las reuniones, me dijo que no importaba lo que dijesen los actores, que eso se improvisaría.

Me moría de la risa. Supongo que así se han debido escribir muchos guiones de series tan célebres como ‘Los Serrano’. Si tenía muchas reservas de cara a mi participación en el proyecto, ahí se disiparon. No me iba a implicar en algo que no estuviese bien estructurado, en un producto estereotipado que tuviese tres cuartas partes de relleno para conseguir que el tiempo pasase a costa de meter una multitud de diálogos y acciones sin sentido y, así, poder llegar a los puntos de giro, que ni siquiera estaban correctamente desarrollados. En otras palabras, me gustaría hacer obras que como espectador yo mismo demandase. Que tuviese algún tipo de valor. Y como consumidor, una de las cosas que menos soporto es que me metan ‘paja’. El ‘corta y pega’ de los estudiantes utilizado para elaborar sus trabajos o el andarse por las ramas en los exámenes para rellenar más páginas escritas, se han convertido en herramientas llevadas al mundo profesional del audiovisual.

Noticias relacionadas

Filmin rescata del olvido "Ander", una de las joyas malditas del cine español reciente

Premiada en el Festival de Berlín de 2009, la ópera prima de Roberto Castón, que nunca llegó a estrenarse en los cines españoles, llega a Filmin en exclusiva

​Nominados a los 34 Premios Goya

Dolor y gloria, Intemperie, La trinchera infinita, Lo que arde y Mientras dure la guerra se medirán por el Goya a la Mejor Película

La Mutant acoge una jornada de cine y debate sobre cambio climático

Se proyectarán los documentales LACUS y Nahui Ollin y a continuación se celebrará un coloquio

Festival Golem Fest Valencia 2019

Se celebrará durante los próximos días 21 al 24 de noviembre de 2019

146 películas aspiran a los Premios Goya

Los nominados se anunciarán en la sede de la Academia el lunes 2 de diciembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris