Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Reportaje Barcelona B   -   Sección:   Fútbol

También el mejor filial de la historia

De cómo copiar con acierto al mejor conjunto del mundo
Jordi Lacambra
@jordilacambra
martes, 31 de mayo de 2011, 10:08 h (CET)
Ya es definitivo. El Barça B de Luis Enrique ha sido el mejor filial blaugrana de toda la historia, no solo en puntos (68 puntos a falta de una sola jornada, por los 46 del último récord en Segunda) sino también en posición (aquel año se quedó sexto y en este, como mínimo, tienen asegurada la quinta posición).




Luis Enrique emula a Pep liderando un año histórico para el filial blaugrana (Agencias)

Tercer clasificado, el mejor equipo de los ‘terrenales’ (solo superado por los dos ascensos de Betis y Rayo). 82 goles a favor (solo el Betis tiene mejor porcentaje) y el pichichi de la categoría, Jonatan Soriano con 31 goles. Un vendaval de fútbol por doquier, con goleadas en casa que marcaron un hito. Son solo algunos de los datos del mejor filial del Barça, como no, durante la época del mejor Barça de la historia.

Y es que no solo el primer equipo disfruta de las mieles de un gran juego y una gran capacidad goleadora. Este Barça B de Luís Enrique, siendo él diferente a Guardiola, defiende acérrimamente el juego de toque y posesión, el juego de marear al contrario y que todos los jugadores participen del juego colectivo. Mención especial a Soriano (el Messi del filial en cuanto a goles), que vivía un poco separado del equipo.

Con un trabajo brutal en la presión, Soriano se ha reivindicado como el goleador que es y el año que viene lo disfrutaremos en primera, sea en el equipo que sea. Otra de las claves impuestas por Luís Enrique ha sido el trabajo duro, un régimen atrevido y férreo, con muchos tintes de primer equipo. Lucho ya lo dijo, “conmigo el que crea que solo es un equipo de formación, va equivocado”.

Muchos le han criticado esto, pero los resultados son evidentes: ha colocado al filial como el 23avo mejor equipo del país, el tercer mejor equipo catalán y sobre todo, con un grupo muy amplio de jugadores ‘posibles’ para el primer equipo y para Primera División.

Los nuevos valores blaugrana han sido la clave de esto equipo junto a su entrenador. Hasta que el primer equipo los ha reclamado, el cuarteto formado por Fontàs-Bartra-Thiago-Sergi Roberto ha sido la punta del iceberg, comandados por Jonatan Dos Santos y Nolito (quizás el jugador con más calidad junto con Thiago del equipo).

Cuatro jugadores que el año que viene subirán al primer equipo (dos de ellos con ficha profesional) y que dejarán paso a otro grupo de juveniles muy preparados. En el caso de los dos últimos, el mejicano y el andaluz pueden haber vivido su última temporada en el club, al menos el de Sanlúcar ya ha aceptado la oferta del Benfica, mientras que el hermano de Giovanni está en meditación por una posible salida.

Quizás el punto más débil fue la portería. La constante rotación de porteros, unida a las bajas puntuales de jugadores clave en defensa (los mencionados Bartra o Fontàs y otro puntal como Montoya, han afectado de manera dura al equipo blaugrana.

A pesar de ello, los goles encajados no han acabado siendo un lastre para llegar arriba en la clasificación. Y más sabiendo que se acertó con los fichajes de Carmona (un excelente recuperador) y de Abraham (un lateral muy válido para jugar en segunda).

En definitiva, muchas goleadas, juego parecido al primer equipo, despliegue de nuevos talentos y un sinfín de recursos, han hecho del filial barcelonista uno de los mejores equipos de segunda. El año que viene, a volver a empezar con técnico nuevo y plantilla remodelada. Un objetivo: llenar el Mini Estadi de una vez por todas.

Minutos/Partidos jugados:
Jonatan Soriano 2.905 min. / 36
Montoya 2.668 min. / 30
Marc Bartra 2.385 min. / 27
J. Dos Santos 2.246 min. / 32
Noticias relacionadas

Un City pletórico marca territorio y Liverpool y Arsenal se dejan puntos

Los de Pep Guardiola sometieron sin piedad al Swansea

Bale resuelve el enredo ante el Al Jazira

El galés mete al Real Madrid en la final del Mundial tras marcar en el minuto 81

Bale: "El fútbol es mejor sin VAR"

"Aún no se puede decir que esté al 100%"

El Chelsea pisa los talones al United tras ganar al Huddersfield

El City tiene encarrilada la Premier

Cristiano: "Sería bonito jugar con la BBC otra vez"

Busca el sexto Mundial de Clubes para el equipo, sumando las extintas Copas Intercontinentales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris