Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'El hundimiento', de Oliver Hirschbiegel

Marcos Méndez Sanguos
Marcos Méndez
lunes, 21 de marzo de 2005, 04:01 h (CET)
A pesar de no ser la única película que ha indagado en los últimos días de la vida de Adolf Hitler, El hundimiento ya ha sido glorificada en algunos países como un film que nos acerca a la memoria histórica -y por ende, colectiva- de unos hechos y unos personajes escalofriantes, y que sobrevivirá a los años por su carácter atrevido y personal. Pero la película de Oliver Hirschbiegel (El experimento) tiene un problema enorme en su estructura dramática que llama la atención desde los primeros momentos, y peca de un “realismo histórico” (entendido este concepto como el sentimiento de necesidad del cineasta por abarcar toda la acción, dentro y fuera del Reichstag, niños, mujeres y hombres, generales, ministros, médicos o soldados) contrario a las necesidades narrativas de un guión lleno de interferencias.

En este aspecto habría que mencionar categóricamente los dos libros que constituyen la base del film: por un lado tenemos Der Untergang (El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich) del historiador Joachim Fest, que da nombre a la película y supone el soporte para trazar las subtramas y recrear el ambiente histórico de la película, en situaciones como el enfrentamiento del Führer con sus generales (traiciones incluidas) poco antes de morir, las secuencias de bombardeos filmadas en exteriores y los suicidios del ministro Göebbels y su esposa, acompañado del brutal asesinato de sus seis hijos. El material adicional que enmarca el principio y el final de la película lo desprenden las memorias de Traudl Junge, secretaria personal de Hitler fallecida hace algunos años, pero este poderoso recurso -que podría construir una línea recta que engarzase a unos personajes con otros- recibe un trato simplista y convencional en las manos Bernd Eichinger, un productor que demuestra lo difícil que puede resultar el intento de sintetizar un tema tan horroroso como este sin enfadar a nadie por omisiones o falsedades. Y a estos atributos que malogran el film hay que sumarle la histérica interpretación de Bruno Ganz, en la peor labor de dirección de actores que el que suscribe ha visto en los últimos tiempos.

El hundimiento no plantea respuestas sobre el nazismo, pero lo más grave es que tampoco deja mucho espacio para las preguntas. Lo mejor será seleccionar una buena bibliografía y esperar a que alguien con más talento (y riesgo) represente el horrendo fin de un régimen desastroso para la humanidad, consecuencia del silencio de unos y de otros.

Noticias relacionadas

​La mejor exposición del cine SCI-FI llega al Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda

​La muestra estará expuesta en la planta baja del centro comercial del 4 al 17 de julio

La historia de amor de Elisa y Marcela ya disponible en Netflix

Mañana, 8 de junio, se cumplen 118 años del primer matrimonio entre dos mujeres en la historia de España. Y para celebrarlo hoy llega mundialmente a Netflix Elisa y Marcela

Se celebra el estreno de Elisa y Marcela en Barcelona

La directora Isabel Coixet acudió al pase especial de la nueva película de Netflix acompañada de las actrices principales de la película Natalia de Molina y Greta Fernández

Se buscan co-productores para la película de Javier y Guillermo Fesser

Figurar en los créditos, un cartel firmado de la película o una experiencia personal con los Fesser, entre las recompensas del crowdfunding

La cara oculta de los Oscar: así son de rentables

Las estrellas nominadas a mejor actor ganan un 20% más en su siguiente papel
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris