Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Hola | me llamo microrrelato
Daniel Sánchez

Primer acercamiento al género de la brevedad

|

En esta nueva sección, semanalmente publicaré una columna con un único y sencillo objetivo: difundir y dar a conocer uno de los géneros literarios más en auge durante los últimos años: el microrrelato y que, por desgracia, como ocurre a menudo, en sus primeros pasos está siendo objeto de múltiples intrusismos y leyendas urbanas que poco o nada le benefician. Desde aquí, me propongo, a modo de ventana hacia el exterior, la meta de informar y de fomentar la buena práctica del microrrelato. Reflexiones críticas, noticias de actualidad, publicación de microrrelatos paradigmáticos, convocatorias, fallos de concursos, entrevistas y consejos y recomendaciones sobre el género y por supuesto, una breve aportación de mis microcuentos. Si te gusta escribir (microrrelatos), estás empezando a hacerlo o simplemente, tienes curiosidad por saber qué eso del microrrelato, que tanta fama tiene entre la literatura actual, éste es tu rincón. Hoy, en mi primera firma, me gustaría ir abriendo vuestro apetito, por eso, he recopilado una breve selección de diez microrrelatos, algo así como la primera parada obligada en esta ruta literaria por la que caminaremos juntos. Cada texto sirve a su vez como ejemplo de algunas de las principales características de las que es orgulloso merecedor esta breve narración condensada y talentosa que es el microrrelato. Todas ellas nacidas de un único fin: involucrar y hacer partícipe al lector. Si lo consigues, como escritor, vencerás.

Como podéis obervar, cada uno de los microrrelatos mostrados, va acompañado de su autor y la mención recibida en algún certamen literario o publicación.

Brevedad
(a veces basta con unas pocas palabras)

SIN TÍTULO
Tienes las manos pequeñas, le dijo ella, con un deje de decepción en la voz, a su asesino.

Patricia Esteban Erlés, http://toditoslosdias.blogspot.com/

Ganadora del Premio Revista Eñe de Literatura Móvil 2010

Narración(el microrrelato por muy breve que sea debe contar un hecho y no quedar en una simple cita ingeniosa, ocurrencia o aforismo)

AMOR PERIÓDICO
Las mismas calles te ven siempre pasar desde hace treinta años, los mismos comercios, la misma gasolinera y la misma dependienta en el mismo quiosco junto al trabajo. Cada día te ha entregado tu diario con una sonrisa y cada día, desde que teníais veintipocos años, un hormigueo de placer te ha recorrido la espalda en ese preciso y precioso momento. Te gusta y nunca se lo has dicho a nadie. Tu secreto sólo lo saben los 8.317 periódicos que compraste por amor y nunca leíste.

Raúl Sánchez Quiles, http://hiperbreve.blogspot.com/
Ganador I Certamen De Microrrelatos Sevilla Press 2009

Humor
(siempre será agradecido para el lector)

MI PEZ
Mi piraña sabe derecho. En la soledad de su pecera, aislada del mundo, entre las escamas de su comida para peces le cuelo papel. El sabor de la tinta de pluma de abogado le entusiasma. Se me cría recia. Cada vez desprecia más comida de la suya por devorar papel. Noto el brillo de codicia en su mirada. ¡Lo que sabe! Tengo mi sistema. Le lanzo un trozo de papel con rúbrica. Si es zoquete el leguleyo, desprecia su escrito y yace en el fondo de la piscina hasta deshacerse. Si es buen abogado, lo devora con fruición asimilando cada letra. Siendo así la conducta de mi pez, yo voy a juicio tranquilo porque se que triunfo. Ayer la descubrí, su ojo agrandado por el efecto lupa de la pecera, con la mirada clavada en el bloque informativo del "Caso Malaya" que daban por TVE1, como si aprendiera. Inquietante.

José Julián Arias Garrido
Ganador I Concurso Microrrelatos sobre abogados 2008-2009

Giros inesperados
(¿A qué no te lo esperabas?)

EL QUE ESPERA
Tras largos meses de expectativa, noté el centelleo de una botella entre la espuma. Un papel amarillento, perfectamente enroscado en su interior, me traía sus noticias. Decía que le gustaban mis cartas, que deseaba conocerme y que también estaba enamorándose de mí.

Sentí el impulso de echarme a nadar, abandonar aquella isla aburrida definitivamente. Sería capaz de cruzar el océano para ir a buscarla, sin importar la distancia a la que estuviera la otra orilla. Sin embargo, una línea inesperada al final del mensaje complicó todos mis planes. Allí, en odiosas letras claras y bien definidas, distinguí mi propia firma.

Martín Gardella, http://livingsintiempo.blogspot.com/
Publicado en Instantáneas (Ed. Andromeda, 2010)

Historias entremezcladas
(Contar varias historias suele ser un recurso muy eficaz)

CARNE REBOZADA
La cena se enfriaba en la mesa y nuestro vecino seguía igual. Desnudo, subido en una silla y con una soga al cuello. A veces, bajaba y deambulaba cabizbajo por la habitación. De aquí para allá. De allá para aquí. Luego volvía a subirse, se anudaba la cuerda y colocaba los pies en el filo. Así llevaba toda la tarde. Nosotros, desde la ventana, lo observábamos expectantes. Papá decía que sí. Mamá decía que no. Pero el hombre, que si sí, que si no, no se decidía nunca. Al final, corrimos las cortinas y nos sentamos a la mesa. La carne rebozada fría no vale nada.

Agustín Martínez Valderrama, http://acusmartvald.blogspot.com/
Ganador del III Concurso de Relatos en Cadena de la Escuela de Escritores 2009-2010.

Finales sorprendentes
(Para dejar boquiabierto al lector)

EL ENGAÑO
La conoció en un bar y en el hotel le arrancó la blusa provocativa, la falda entallada, los zapatos de tacón alto, las medias de seda, los ligueros, las pulseras y los collares, el corsé, el maquillaje, y al quitarle los lentes negros se quedó completamente solo.

Marcial Fernández Publicado en Por favor, sea breve (Ed. Páginas de Espuma, 2008)

Intertextualidad
(Así podrás omitir gran cantidad de palabras que son innecesarias)

REFLEJOS
La bruja de Blancanieves, arruinada por su derroche en caros tratamientos cosméticos y operaciones de estética, no se pudo resistir a la millonaria oferta que le hizo Narciso (adicto al gimnasio y ávido acaparador de piropos) para comprarle su espejito mágico, por lo que la señora tuvo que hacerse con otro artilugio agasajador. Tras una agotadora búsqueda en el mercado de segunda mano, Drácula le ofreció un ejemplar gótico de cuerpo entero por una ganga. “Lo tengo en oferta por falta de uso”, le explicó el conde, que lucía un aspecto deplorable y abandonado, con barriga desmesurada e hirsuto entrecejo. Nada más llegar al palacio, la bruja se enfundó un traje brillante de Versacce y preguntó a su nueva adquisición: “¿Quién es la más guapa del reino?” Una pícara niña con minifalda de colegiala echó el aliento sobre el cristal, y mostrando su dedo corazón a la bruja, escribió en el vaho desde el otro lado del espejo: aicilA.

Manu Espada, http://manuespada.blogspot.com/
Primera mención del Concurso minificciones.com.ar de septiembre 2010

Título
(Un buen título puede ser parte indispensable)

O "LA TRAGONA"
Allá, en el norte, donde viven los amos, justo en la ciudad de las letras, habitaban las vocales. Eran las más solicitadas en la nación del lenguaje. Dominaban y formaban cuanta palabra surgía. Eran imprescindibles, indispensables. La i se reía de la pobreza de otros, con su carcajadita ignominiosa; la e aparentaba soluciones que jamás llegaron; la a presidía la dictadura en el gobierno del alfabeto y la u engañaba a la población, con falsas esperanzas de desarrollo. De repente, la gorda o que no paraba de tragar, llegó y de una, se nos comió el cuento.

Wilfrido Franco García
Finalista I Concurso Cuento Mínimo 2010

Originalidad
(Una idea original es el mejor punto de partida para una historia)

PREFIJOS
El prefijo in- tenía muy mala fama en el diccionario, pues todos lo consideraban una mala influencia. Ninguna palabra quería estar junto a él. A su lado, el culto se convertía en idiota, el dispuesto enfermaba, el discreto perdía la vergüenza, el completo acababa perdiendo piezas, el feliz se apenaba, el maduro se comportaba como un niño, el solvente se cargaba de deudas, el válido empezaba a cojear, el crédulo se veía asaltado por las dudas, el adaptado se sentía fuera de lugar... Incluso el cesto atentaba contra la moral. En definitiva: el mundo se convertía en algo sucio y asqueroso.

Una noche se reunieron las palabras y decidieron expulsarlo del diccionario. Al principio el prefijo se resistió pero cuando le arrancaron el guión no tuvo más remedio que huir. Buscó asilo en un diccionario de inglés, donde ahora vive feliz y se siente útil siendo una preposición.

Victor Lorenzo, http://realidadesparalelos.blogspot.com/
Finalista del X Premio de Relato Mínimo Diomedea 2010

Puntos de vista
(Juega con los diversos enfoques que te ofrece la realidad)

LA HUIDA
Me abro paso con codazos y empujones. No sé si piso el suelo o algún pie. Intento esquivar a las personas que adelanto y a las que vienen de frente, pero es casi imposible. Ha muchísima gente. Tiro a algún niño al suelo. Varias mujeres me gritan y me insultan. Pero me da igual. La gente me importa una mierda. Sólo quiero correr, alejarme, huir. Miro hacia atrás. No les veo. Pero no me fío. Sigo corriendo. Me han descubierto en Callao y he echado a correr por la Gran Vía hacia Cibeles. Empiezan a fallarme las piernas. Me cuesta mucho respirar, pero no puedo parar. Al final, de tanto correr, mi cuerpo no aguanta más. Me dejo caer al suelo y, poco a poco, vuelvo a respirar con normalidad. Tras unos instantes de descanso, extiendo la manta en el suelo, coloco los CDs y todo vuelve a empezar.

Goizeder Lamariano Martín, http://cuentatelavida.blogspot.com/
Finalista III Concurso microrrelatos. Gran vía. Ayuntamiento de Madrid 2010

Primer acercamiento al género de la brevedad

Daniel Sánchez
Daniel  Sánchez
miércoles, 6 de octubre de 2010, 06:58 h (CET)
En esta nueva sección, semanalmente publicaré una columna con un único y sencillo objetivo: difundir y dar a conocer uno de los géneros literarios más en auge durante los últimos años: el microrrelato y que, por desgracia, como ocurre a menudo, en sus primeros pasos está siendo objeto de múltiples intrusismos y leyendas urbanas que poco o nada le benefician. Desde aquí, me propongo, a modo de ventana hacia el exterior, la meta de informar y de fomentar la buena práctica del microrrelato. Reflexiones críticas, noticias de actualidad, publicación de microrrelatos paradigmáticos, convocatorias, fallos de concursos, entrevistas y consejos y recomendaciones sobre el género y por supuesto, una breve aportación de mis microcuentos. Si te gusta escribir (microrrelatos), estás empezando a hacerlo o simplemente, tienes curiosidad por saber qué eso del microrrelato, que tanta fama tiene entre la literatura actual, éste es tu rincón. Hoy, en mi primera firma, me gustaría ir abriendo vuestro apetito, por eso, he recopilado una breve selección de diez microrrelatos, algo así como la primera parada obligada en esta ruta literaria por la que caminaremos juntos. Cada texto sirve a su vez como ejemplo de algunas de las principales características de las que es orgulloso merecedor esta breve narración condensada y talentosa que es el microrrelato. Todas ellas nacidas de un único fin: involucrar y hacer partícipe al lector. Si lo consigues, como escritor, vencerás.

Como podéis obervar, cada uno de los microrrelatos mostrados, va acompañado de su autor y la mención recibida en algún certamen literario o publicación.

Brevedad
(a veces basta con unas pocas palabras)

SIN TÍTULO
Tienes las manos pequeñas, le dijo ella, con un deje de decepción en la voz, a su asesino.

Patricia Esteban Erlés, http://toditoslosdias.blogspot.com/

Ganadora del Premio Revista Eñe de Literatura Móvil 2010

Narración(el microrrelato por muy breve que sea debe contar un hecho y no quedar en una simple cita ingeniosa, ocurrencia o aforismo)

AMOR PERIÓDICO
Las mismas calles te ven siempre pasar desde hace treinta años, los mismos comercios, la misma gasolinera y la misma dependienta en el mismo quiosco junto al trabajo. Cada día te ha entregado tu diario con una sonrisa y cada día, desde que teníais veintipocos años, un hormigueo de placer te ha recorrido la espalda en ese preciso y precioso momento. Te gusta y nunca se lo has dicho a nadie. Tu secreto sólo lo saben los 8.317 periódicos que compraste por amor y nunca leíste.

Raúl Sánchez Quiles, http://hiperbreve.blogspot.com/
Ganador I Certamen De Microrrelatos Sevilla Press 2009

Humor
(siempre será agradecido para el lector)

MI PEZ
Mi piraña sabe derecho. En la soledad de su pecera, aislada del mundo, entre las escamas de su comida para peces le cuelo papel. El sabor de la tinta de pluma de abogado le entusiasma. Se me cría recia. Cada vez desprecia más comida de la suya por devorar papel. Noto el brillo de codicia en su mirada. ¡Lo que sabe! Tengo mi sistema. Le lanzo un trozo de papel con rúbrica. Si es zoquete el leguleyo, desprecia su escrito y yace en el fondo de la piscina hasta deshacerse. Si es buen abogado, lo devora con fruición asimilando cada letra. Siendo así la conducta de mi pez, yo voy a juicio tranquilo porque se que triunfo. Ayer la descubrí, su ojo agrandado por el efecto lupa de la pecera, con la mirada clavada en el bloque informativo del "Caso Malaya" que daban por TVE1, como si aprendiera. Inquietante.

José Julián Arias Garrido
Ganador I Concurso Microrrelatos sobre abogados 2008-2009

Giros inesperados
(¿A qué no te lo esperabas?)

EL QUE ESPERA
Tras largos meses de expectativa, noté el centelleo de una botella entre la espuma. Un papel amarillento, perfectamente enroscado en su interior, me traía sus noticias. Decía que le gustaban mis cartas, que deseaba conocerme y que también estaba enamorándose de mí.

Sentí el impulso de echarme a nadar, abandonar aquella isla aburrida definitivamente. Sería capaz de cruzar el océano para ir a buscarla, sin importar la distancia a la que estuviera la otra orilla. Sin embargo, una línea inesperada al final del mensaje complicó todos mis planes. Allí, en odiosas letras claras y bien definidas, distinguí mi propia firma.

Martín Gardella, http://livingsintiempo.blogspot.com/
Publicado en Instantáneas (Ed. Andromeda, 2010)

Historias entremezcladas
(Contar varias historias suele ser un recurso muy eficaz)

CARNE REBOZADA
La cena se enfriaba en la mesa y nuestro vecino seguía igual. Desnudo, subido en una silla y con una soga al cuello. A veces, bajaba y deambulaba cabizbajo por la habitación. De aquí para allá. De allá para aquí. Luego volvía a subirse, se anudaba la cuerda y colocaba los pies en el filo. Así llevaba toda la tarde. Nosotros, desde la ventana, lo observábamos expectantes. Papá decía que sí. Mamá decía que no. Pero el hombre, que si sí, que si no, no se decidía nunca. Al final, corrimos las cortinas y nos sentamos a la mesa. La carne rebozada fría no vale nada.

Agustín Martínez Valderrama, http://acusmartvald.blogspot.com/
Ganador del III Concurso de Relatos en Cadena de la Escuela de Escritores 2009-2010.

Finales sorprendentes
(Para dejar boquiabierto al lector)

EL ENGAÑO
La conoció en un bar y en el hotel le arrancó la blusa provocativa, la falda entallada, los zapatos de tacón alto, las medias de seda, los ligueros, las pulseras y los collares, el corsé, el maquillaje, y al quitarle los lentes negros se quedó completamente solo.

Marcial Fernández Publicado en Por favor, sea breve (Ed. Páginas de Espuma, 2008)

Intertextualidad
(Así podrás omitir gran cantidad de palabras que son innecesarias)

REFLEJOS
La bruja de Blancanieves, arruinada por su derroche en caros tratamientos cosméticos y operaciones de estética, no se pudo resistir a la millonaria oferta que le hizo Narciso (adicto al gimnasio y ávido acaparador de piropos) para comprarle su espejito mágico, por lo que la señora tuvo que hacerse con otro artilugio agasajador. Tras una agotadora búsqueda en el mercado de segunda mano, Drácula le ofreció un ejemplar gótico de cuerpo entero por una ganga. “Lo tengo en oferta por falta de uso”, le explicó el conde, que lucía un aspecto deplorable y abandonado, con barriga desmesurada e hirsuto entrecejo. Nada más llegar al palacio, la bruja se enfundó un traje brillante de Versacce y preguntó a su nueva adquisición: “¿Quién es la más guapa del reino?” Una pícara niña con minifalda de colegiala echó el aliento sobre el cristal, y mostrando su dedo corazón a la bruja, escribió en el vaho desde el otro lado del espejo: aicilA.

Manu Espada, http://manuespada.blogspot.com/
Primera mención del Concurso minificciones.com.ar de septiembre 2010

Título
(Un buen título puede ser parte indispensable)

O "LA TRAGONA"
Allá, en el norte, donde viven los amos, justo en la ciudad de las letras, habitaban las vocales. Eran las más solicitadas en la nación del lenguaje. Dominaban y formaban cuanta palabra surgía. Eran imprescindibles, indispensables. La i se reía de la pobreza de otros, con su carcajadita ignominiosa; la e aparentaba soluciones que jamás llegaron; la a presidía la dictadura en el gobierno del alfabeto y la u engañaba a la población, con falsas esperanzas de desarrollo. De repente, la gorda o que no paraba de tragar, llegó y de una, se nos comió el cuento.

Wilfrido Franco García
Finalista I Concurso Cuento Mínimo 2010

Originalidad
(Una idea original es el mejor punto de partida para una historia)

PREFIJOS
El prefijo in- tenía muy mala fama en el diccionario, pues todos lo consideraban una mala influencia. Ninguna palabra quería estar junto a él. A su lado, el culto se convertía en idiota, el dispuesto enfermaba, el discreto perdía la vergüenza, el completo acababa perdiendo piezas, el feliz se apenaba, el maduro se comportaba como un niño, el solvente se cargaba de deudas, el válido empezaba a cojear, el crédulo se veía asaltado por las dudas, el adaptado se sentía fuera de lugar... Incluso el cesto atentaba contra la moral. En definitiva: el mundo se convertía en algo sucio y asqueroso.

Una noche se reunieron las palabras y decidieron expulsarlo del diccionario. Al principio el prefijo se resistió pero cuando le arrancaron el guión no tuvo más remedio que huir. Buscó asilo en un diccionario de inglés, donde ahora vive feliz y se siente útil siendo una preposición.

Victor Lorenzo, http://realidadesparalelos.blogspot.com/
Finalista del X Premio de Relato Mínimo Diomedea 2010

Puntos de vista
(Juega con los diversos enfoques que te ofrece la realidad)

LA HUIDA
Me abro paso con codazos y empujones. No sé si piso el suelo o algún pie. Intento esquivar a las personas que adelanto y a las que vienen de frente, pero es casi imposible. Ha muchísima gente. Tiro a algún niño al suelo. Varias mujeres me gritan y me insultan. Pero me da igual. La gente me importa una mierda. Sólo quiero correr, alejarme, huir. Miro hacia atrás. No les veo. Pero no me fío. Sigo corriendo. Me han descubierto en Callao y he echado a correr por la Gran Vía hacia Cibeles. Empiezan a fallarme las piernas. Me cuesta mucho respirar, pero no puedo parar. Al final, de tanto correr, mi cuerpo no aguanta más. Me dejo caer al suelo y, poco a poco, vuelvo a respirar con normalidad. Tras unos instantes de descanso, extiendo la manta en el suelo, coloco los CDs y todo vuelve a empezar.

Goizeder Lamariano Martín, http://cuentatelavida.blogspot.com/
Finalista III Concurso microrrelatos. Gran vía. Ayuntamiento de Madrid 2010

Noticias relacionadas

El intrepidísimo navegante solitario, boca abajo sobre una tabla que en absoluto es más que la tabla de una mesa, con brazos y piernas abiertos y extendidos y, sin rigor, usando estos miembros a modo de remos, surca la inmensidad del océano. Se divierte, hace ruidos con la boca, farfulla.

Dos sencillos productos de la Tierra, como el buen vino y la harina de trigo, se convierten en celestial Amigo que en el Sagrario, por Amor se encierra.

Aragón es una cuna del arte desde la honestidad y la perseverancia y que desde el siglo XV ya se ha adelantado a su tiempo y ha destacado por grandes personajes que han cambiado la historia. En pleno siglo XXI, no son menos las figuras que destacan, como el escritor Antón Castro, el Heraldo de Aragón o el mismo Luis Alegre, que han destacado por recibir el Premio Mundial de la Excelencia Águila de Oro en 2023.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto