Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Balonmano | Entrevista
Entrevista a Alberto Urdiales Márquez, exjugador y comentarista televisivo

"En el balonmano he tocado todos los palos"

|




06021712
Imagen de Jesús Herranz.
Cedida por España




Alberto Urdiales Márquez (Santander, 1968) exjugador de balonmano. A lo largo de su carrera consiguió dos medallas de bronce con la Selección Española en los JJ.OO. de Atlanta (1996) y Sidney (2000). Como jugador perteneció a los clubes Clubasa de Santander, Atlético de Madrid, Teka Cantabria y Portland San Antonio. En su haber hay 4 ligas ASOBAL; 2 Copas de S.M. el Rey; 2 Copas ASOBAL; 2 Supercopas de España; 1 Copa de Europa; y 1 Recopa. Vistió la camiseta nacional de España en 142 ocasiones y marcó 438 goles. Además de los dos bronces olímpicos ya citados, consiguió la medalla de bronce en los Goodwill Games (1994), la medalla de Plata en los campeonatos de Europa de 1996 y 1998 y la de bronce en el año 2000, un palmarés de lujo. Se retiró de las pistas en el año 2004, pero siguió ligado al balonmano como entrenador y después como presidente de la Federación Territorial de Cantabria. Actualmente trabaja en la Real Federación Española de Balonmano y es comentarista de Teledeporte.

Desde el pasado 16 de enero y hasta el 29 del mismo mes, en diversas ciudades de Francia se desarrolló una nueva edición del Campeonato del Mundo de Balonmano, la XXV, que, una vez más, y ya van seis, ha conquistado Francia. El Campeonato, afortunadamente, ha sido cubierto con gran amplitud por la cadena Teledeporte y, durante las retransmisiones, además de la habitual voz de Francisco Caro, los teleadictos al balonmano, hemos podido disfrutar con los comentarios y los análisis técnicos de Alberto Urdiales, santanderino, laureado exjugador internacional, campeón de Europa de clubs y medallista olímpico, con el que pude repasar aspectos del deporte del cuarenta por veinte, a lo largo de la charla que mantuvimos una vez concluido el torneo.

Alberto, ¿qué ha significado o qué significa en tu vida el balonmano?
Comenzó siendo un hobby, pero al final se ha convertido en mi forma de vivir. Comencé de chaval y terminé como jugador profesional. Fui presidente de la Federación Territorial Cántabra y ahora trabajo en la Federación Española. Desde hace mucho tiempo toda mi vida ha girado en torno al balonmano.

¿Había antecedentes balonmanistas en tu familia?
No, mi padre, fue jugador de fútbol profesional, pero mis cinco hermanos y yo nos hemos dedicado a jugar al balonmano. Cosas que pasan.

Jugabas de extremo derecho y eres zurdo, ¿en el balonmano ser zurdo es una ventaja?
Sin duda que sí, porque juegas en un lado del campo que no es el más habitual y a la hora de lanzar desde el puesto de extremo derecho, indudablemente, es una gran ventaja.

Tú eras un especialista en el lanzamiento de los siete metros, ¿ser lanzador de penalties es un reto o tiene algo de inconsciencia?
Bueno, en el fondo esto no es más que un duelo entre el lanzador y el portero, un mano a mano, en el que al final influyen factores como la técnica y la calidad de los duelistas.

Perteneciste a tres grandes clubes, Atlético de Madrid, C.Bm. Cantabria Teka y Portland San Antonio, con los que conseguiste títulos importantes, defínelos brevemente.
El Atlético de Madrid lo representaba todo: tradición, historia, clase y títulos; el Teka fue un club creado a base de dinero en un momento determinado; y el Portland se forjó con jugadores de gran experiencia.

¿Cuáles fueron los entrenadores claves en tu carrera como jugador?
Uff, hubo muchos que, a lo largo del tiempo, ayudaron en mi formación y fueron fundamentales. Sin embargo, creo que Jordi Álvaro, Juan de Dios Román y Julián Ruiz son los que más me marcaron a lo largo de mi trayectoria.

Fuiste medalla de bronce con España en los JJ. OO. de los años 1996 y 2000, ¿para un jugador de balonmano participar en una olimpiada es el súmmum?
Efectivamente, jugar una olimpiada es lo máximo no sólo para cualquier jugador de balonmano, sino para cualquier deportista. La suerte que yo tuve es que acudí a tres olimpiadas y conseguí dos medallas de bronce, lo que supone un magnífico colofón para cualquier participante en unos juegos.

¿Son más importantes para ti estos dos bronces que la Copa de Europa que conseguiste en la temporada 1993-1994 con el Teka Cantabria?
Sí, evidentemente, y más para nosotros, que fuimos los primeros que conseguimos una medalla con la Selección Española en el Campeonato de Europa de 1996. Se fueron juntando muchas cosas en este éxito y lo convirtieron en un hito muy especial.

SOBRE EL MUNDIAL DE FRANCIA 2017
Hablemos un poco sobre el Mundial que acaba de terminar. Ya en la ronda de octavos se produjeron sorpresas: Hungría, entrenada por Xavier Sabaté, eliminó a Dinamarca y Qatar, dirigida por Valero Rivera, de Alemania. ¿Hemos de pensar que cada vez hay menos diferencias entre los equipos o que en un torneo de estas características las selecciones potentes siempre tienen un día «tonto»?

No, no, hay que pensar que hay mucha igualdad, eso es algo evidente. La prueba más clara es que un equipo como Noruega, que participó por invitación en el Mundial, quedó subcampeón. Quizá Francia ha estado un poquito más por delante que los demás, pero hay ocho o diez selecciones que están muy igualadas y la prueba, como tú decías, es la eliminación de potencias balonmanísticas como Dinamarca, actual campeón olímpico, o Alemania, actual campeón de Europa.

Como has dicho, Noruega dio la sorpresa y se plantó en la final, si esta selección se consolida puede ser un rival tremendamente peligroso en futuros campeonatos internacionales, ¿no?
Desde luego que sí. Noruega va a ser una selección importante, porque es un equipo joven, está bien armado y con un gran entrenador, Christian Berge, y tienen una gran tradición balonmanística, porque su selección femenina lo ha ganado todo. Es un país pequeño volcado hacia este deporte.
Francia ha saboreado el título por sexta vez. Además de por su calidad técnica, llama la atención el potencial físico y la envergadura de sus jugadores, ¿de dónde los sacan?
Los franceses hace años que llevan trabajando a un gran nivel. Los jugadores no surgen por casualidad, ni por generación espontánea. Detrás de un equipo como ese hay mucho esfuerzo y una muy buena planificación, basada en institutos del deporte y en otras cosas.

Te cito a continuación una serie de nombres de jugadores. Dame tu opinión sobre su actuación en el Mundial. Empezamos con el noruego Sagosen.
Un jugador espectacular.

¿Cindric es el relevo de Duvnjak para Croacia?
No, son jugadores distintos. Cindric es un central pequeño, con gran protagonismo con el Vardar, su club, dentro de la Liga de Campeones, mientras que Duvnjak tiene un lanzamiento muy poderoso y puede jugar en cualquier posición de la primera línea. Creo que son jugadores que se complementan.

Ahora una pareja: David Balaguer y Ángel Fernández.
Aunque ya los conocía, han supuesto una fantástica sorpresa por el modo en el que se han desenvuelto a lo largo del mundial. No se notó en absoluto que fuesen debutantes, parecían veteranos. Sin duda el puesto de extremo para el futuro lo tiene bien cubierto la Selección Española. Siempre hemos sido un país de buenos extremos.

Vincent Gérard, el portero de Francia.
Aunque no es joven representa el futuro. Hacía muchos años que Francia no tenía un segundo portero que además, en este mundial, casi ha sido el titular porque en los partidos decisivos ha jugado más minutos que Omeyer.

Y el ultimo: el danés Niklas Landin
Aunque sigue siendo un gran portero, siempre ha sido muy irregular sobre todo en la selección danesa y eso lastra mucho a un equipo que depende tanto de él.

El quinto puesto conseguido por España, donde aparecían seis caras nuevas, junto a un cuerpo técnico nuevo también, parece prometedor. Sin embargo, seguimos careciendo de tiro exterior que abra las defensas. ¿A los deportistas altos se los lleva siempre el básket?
Evidentemente, sí. La mayoría de los jugadores grandes se van al básket. La Liga Española ha dado un bajón importante por motivos económicos y eso nos impide captar gente joven. No somos capaces de generar ingresos suficientes que permitan que la profesionalidad o la semiprofesionalidad haga que los deportistas se decanten por Asobal. En ese sentido tenemos que efectuar un trabajo serio para recuperar el poderío que teníamos antes.

Creo que recuerdas un programa televisivo titulado Objetivo’92, que permitió recoger una buena cosecha de grandes jugadores: Garralda, Masip, Núñez, Urdangarín o tú mismo, ¿le vendría bien al balonmano un programa de promoción como éste?
Claro que lo recuerdo porque participé en él y junto con los jugadores que has citado llegamos a participar en los Juegos Olimpicos de Barcelona. El problema es que no tenemos una olimpiada a la vista. No obstante, en la Federación tenemos la idea de comenzar a trabajar a largo plazo con chavales de entre 15 y 18 años para poder obtener jugadores de calidad.

Hablemos ahora de entrenadores: Xavier Sabaté (Hungría), Valero Rivera (Qatar), Mateo Garralda (Chile), Jordi Rivera (España), Antonio Carlos Ortega (Japón) y Xavi Pascual en Rumanía están triunfando, ¿somos buenos formadores de técnicos en nuestro país?
Está claro que sí. Nuestros técnicos siempre han estado muy valorados, lo que ocurría es que antes no salían fuera de España como ahora. Nosotros no hemos tenido el recurso de la calidad física de los jugadores, pero cuando tienes jugadores pequeños has de trabajar otros aspectos como la técnica individual y la táctica para competir con intensidad.

¿Lo peor de este mundial ha sido que se ha terminado ya?
[Risas] Hombre, siempre que acaba una competición como ésa da mucha rabia, pero es lo que hay. Esperaremos al europeo del año próximo.

LAS NUEVAS REGLAS.
Desde Río de Janeiro se han implantado nuevas reglas en el balonmano. Algunas, como la posibilidad de atacar 7 contra 6 durante todo el partido no termina de convencer, ¿va a cambiar el ritmo de los partidos con esta variación?

Sí, pero en la final del Mundial apenas se usó. Se ha utilizado mucho en situaciones de inferioridad numérica para poder atacar 6 contra 6, lo que hace que hoy no se juegue la superioridad como se hacía antes. Pero, bueno, estamos en una fase inicial y hay que ver cómo se desarrolla esta novedad. Hay que tener presente que las reglas no han de ser perennes y, si después de un tiempo, se observa que el juego se vuelve más torpe, la Federación siempre tiene la posibilidad de suprimirla.

En mi opinión, el 7 contra 6, quizá provoque que el entrenamiento defensivo resulte menos atractivo y desmotivante para el jugador, porque defender en inferioridad con menos posibilidades de éxito no parece muy apetecible a simple vista.
Sí, pero el hecho de tener que defender ante un contrario que ataca en superioridad obligará a que los jugadores se tengan que poner las pilas, mejorar la calidad de sus desplazamientos y preparar sistemas defensivos adecuados para contrarrestar esta circunstancia.

Otra regla, la que ofrece la posibilidad de repetir ciertas jugadas a través del video, como ocurre ya en otros deportes (rugby o tenis, sin ir más lejos), parece bastante razonable, ¿no?
Desde luego que sí. No puedes ir en contra de la tecnología y todo lo que suponga mejora es bueno, siempre y cuando se utilice de modo ordenado.

También parece excesiva la tarjeta roja directa cuando un portero choca con un contrario mientras trata de interceptar un contraataque. Si el atacante es hábil, parece que la picaresca está servida.
Es cierto, pero ésta es una norma creada para proteger al atacante, porque en un contraataque los extremos van pendientes del balón y están muy desprotegidos. Ellos se giran y pierden el control visual del portero adversario. Creo que siempre que se utilice una regla para proteger a los jugadores es bueno.

TRES APUNTES FINALES
Desde el estudio de RTVE, mientras retransmites los partidos, ¿no te asalta alguna vez la idea de saltar a la pista para lanzar un penalti?

No, no, ninguna, te lo puedo asegurar, para nada [risas]. Aquella fue una época que ya pasó hace muchos años y mi vida está completamente alejada de todo eso.

En uno de los partidos comentaste que en Atlanta jugaste el partido para decidir la medada de bronce ante más de treinta y cinco mil espectadores, ¿se juega igual de cómodo ante doscientos espectadores que ante treinta y cinco mil?
Cuando son enfrentamientos importantes te inhibes por completo de lo que tienes a tu alrededor. Son partidos en los que no necesitas concentrarte, porque la concentración te llega ya de la propia trascendencia del partido. Siempre es mejor jugar con más público que con menos.

La última: has sido jugador, entrenador, directivo y también comentarista de balonmano… ¿nunca te sedujo ser árbitro?
Sí y de hecho empecé a arbitrar. Hice el cursillo y pité algunos partidos, pero lo dejé porque no tenía paciencia. Como verás, en el balonmano he tocado todos los palos.

"En el balonmano he tocado todos los palos"

Entrevista a Alberto Urdiales Márquez, exjugador y comentarista televisivo
Herme Cerezo
martes, 7 de febrero de 2017, 00:04 h (CET)



06021712
Imagen de Jesús Herranz.
Cedida por España




Alberto Urdiales Márquez (Santander, 1968) exjugador de balonmano. A lo largo de su carrera consiguió dos medallas de bronce con la Selección Española en los JJ.OO. de Atlanta (1996) y Sidney (2000). Como jugador perteneció a los clubes Clubasa de Santander, Atlético de Madrid, Teka Cantabria y Portland San Antonio. En su haber hay 4 ligas ASOBAL; 2 Copas de S.M. el Rey; 2 Copas ASOBAL; 2 Supercopas de España; 1 Copa de Europa; y 1 Recopa. Vistió la camiseta nacional de España en 142 ocasiones y marcó 438 goles. Además de los dos bronces olímpicos ya citados, consiguió la medalla de bronce en los Goodwill Games (1994), la medalla de Plata en los campeonatos de Europa de 1996 y 1998 y la de bronce en el año 2000, un palmarés de lujo. Se retiró de las pistas en el año 2004, pero siguió ligado al balonmano como entrenador y después como presidente de la Federación Territorial de Cantabria. Actualmente trabaja en la Real Federación Española de Balonmano y es comentarista de Teledeporte.

Desde el pasado 16 de enero y hasta el 29 del mismo mes, en diversas ciudades de Francia se desarrolló una nueva edición del Campeonato del Mundo de Balonmano, la XXV, que, una vez más, y ya van seis, ha conquistado Francia. El Campeonato, afortunadamente, ha sido cubierto con gran amplitud por la cadena Teledeporte y, durante las retransmisiones, además de la habitual voz de Francisco Caro, los teleadictos al balonmano, hemos podido disfrutar con los comentarios y los análisis técnicos de Alberto Urdiales, santanderino, laureado exjugador internacional, campeón de Europa de clubs y medallista olímpico, con el que pude repasar aspectos del deporte del cuarenta por veinte, a lo largo de la charla que mantuvimos una vez concluido el torneo.

Alberto, ¿qué ha significado o qué significa en tu vida el balonmano?
Comenzó siendo un hobby, pero al final se ha convertido en mi forma de vivir. Comencé de chaval y terminé como jugador profesional. Fui presidente de la Federación Territorial Cántabra y ahora trabajo en la Federación Española. Desde hace mucho tiempo toda mi vida ha girado en torno al balonmano.

¿Había antecedentes balonmanistas en tu familia?
No, mi padre, fue jugador de fútbol profesional, pero mis cinco hermanos y yo nos hemos dedicado a jugar al balonmano. Cosas que pasan.

Jugabas de extremo derecho y eres zurdo, ¿en el balonmano ser zurdo es una ventaja?
Sin duda que sí, porque juegas en un lado del campo que no es el más habitual y a la hora de lanzar desde el puesto de extremo derecho, indudablemente, es una gran ventaja.

Tú eras un especialista en el lanzamiento de los siete metros, ¿ser lanzador de penalties es un reto o tiene algo de inconsciencia?
Bueno, en el fondo esto no es más que un duelo entre el lanzador y el portero, un mano a mano, en el que al final influyen factores como la técnica y la calidad de los duelistas.

Perteneciste a tres grandes clubes, Atlético de Madrid, C.Bm. Cantabria Teka y Portland San Antonio, con los que conseguiste títulos importantes, defínelos brevemente.
El Atlético de Madrid lo representaba todo: tradición, historia, clase y títulos; el Teka fue un club creado a base de dinero en un momento determinado; y el Portland se forjó con jugadores de gran experiencia.

¿Cuáles fueron los entrenadores claves en tu carrera como jugador?
Uff, hubo muchos que, a lo largo del tiempo, ayudaron en mi formación y fueron fundamentales. Sin embargo, creo que Jordi Álvaro, Juan de Dios Román y Julián Ruiz son los que más me marcaron a lo largo de mi trayectoria.

Fuiste medalla de bronce con España en los JJ. OO. de los años 1996 y 2000, ¿para un jugador de balonmano participar en una olimpiada es el súmmum?
Efectivamente, jugar una olimpiada es lo máximo no sólo para cualquier jugador de balonmano, sino para cualquier deportista. La suerte que yo tuve es que acudí a tres olimpiadas y conseguí dos medallas de bronce, lo que supone un magnífico colofón para cualquier participante en unos juegos.

¿Son más importantes para ti estos dos bronces que la Copa de Europa que conseguiste en la temporada 1993-1994 con el Teka Cantabria?
Sí, evidentemente, y más para nosotros, que fuimos los primeros que conseguimos una medalla con la Selección Española en el Campeonato de Europa de 1996. Se fueron juntando muchas cosas en este éxito y lo convirtieron en un hito muy especial.

SOBRE EL MUNDIAL DE FRANCIA 2017
Hablemos un poco sobre el Mundial que acaba de terminar. Ya en la ronda de octavos se produjeron sorpresas: Hungría, entrenada por Xavier Sabaté, eliminó a Dinamarca y Qatar, dirigida por Valero Rivera, de Alemania. ¿Hemos de pensar que cada vez hay menos diferencias entre los equipos o que en un torneo de estas características las selecciones potentes siempre tienen un día «tonto»?

No, no, hay que pensar que hay mucha igualdad, eso es algo evidente. La prueba más clara es que un equipo como Noruega, que participó por invitación en el Mundial, quedó subcampeón. Quizá Francia ha estado un poquito más por delante que los demás, pero hay ocho o diez selecciones que están muy igualadas y la prueba, como tú decías, es la eliminación de potencias balonmanísticas como Dinamarca, actual campeón olímpico, o Alemania, actual campeón de Europa.

Como has dicho, Noruega dio la sorpresa y se plantó en la final, si esta selección se consolida puede ser un rival tremendamente peligroso en futuros campeonatos internacionales, ¿no?
Desde luego que sí. Noruega va a ser una selección importante, porque es un equipo joven, está bien armado y con un gran entrenador, Christian Berge, y tienen una gran tradición balonmanística, porque su selección femenina lo ha ganado todo. Es un país pequeño volcado hacia este deporte.
Francia ha saboreado el título por sexta vez. Además de por su calidad técnica, llama la atención el potencial físico y la envergadura de sus jugadores, ¿de dónde los sacan?
Los franceses hace años que llevan trabajando a un gran nivel. Los jugadores no surgen por casualidad, ni por generación espontánea. Detrás de un equipo como ese hay mucho esfuerzo y una muy buena planificación, basada en institutos del deporte y en otras cosas.

Te cito a continuación una serie de nombres de jugadores. Dame tu opinión sobre su actuación en el Mundial. Empezamos con el noruego Sagosen.
Un jugador espectacular.

¿Cindric es el relevo de Duvnjak para Croacia?
No, son jugadores distintos. Cindric es un central pequeño, con gran protagonismo con el Vardar, su club, dentro de la Liga de Campeones, mientras que Duvnjak tiene un lanzamiento muy poderoso y puede jugar en cualquier posición de la primera línea. Creo que son jugadores que se complementan.

Ahora una pareja: David Balaguer y Ángel Fernández.
Aunque ya los conocía, han supuesto una fantástica sorpresa por el modo en el que se han desenvuelto a lo largo del mundial. No se notó en absoluto que fuesen debutantes, parecían veteranos. Sin duda el puesto de extremo para el futuro lo tiene bien cubierto la Selección Española. Siempre hemos sido un país de buenos extremos.

Vincent Gérard, el portero de Francia.
Aunque no es joven representa el futuro. Hacía muchos años que Francia no tenía un segundo portero que además, en este mundial, casi ha sido el titular porque en los partidos decisivos ha jugado más minutos que Omeyer.

Y el ultimo: el danés Niklas Landin
Aunque sigue siendo un gran portero, siempre ha sido muy irregular sobre todo en la selección danesa y eso lastra mucho a un equipo que depende tanto de él.

El quinto puesto conseguido por España, donde aparecían seis caras nuevas, junto a un cuerpo técnico nuevo también, parece prometedor. Sin embargo, seguimos careciendo de tiro exterior que abra las defensas. ¿A los deportistas altos se los lleva siempre el básket?
Evidentemente, sí. La mayoría de los jugadores grandes se van al básket. La Liga Española ha dado un bajón importante por motivos económicos y eso nos impide captar gente joven. No somos capaces de generar ingresos suficientes que permitan que la profesionalidad o la semiprofesionalidad haga que los deportistas se decanten por Asobal. En ese sentido tenemos que efectuar un trabajo serio para recuperar el poderío que teníamos antes.

Creo que recuerdas un programa televisivo titulado Objetivo’92, que permitió recoger una buena cosecha de grandes jugadores: Garralda, Masip, Núñez, Urdangarín o tú mismo, ¿le vendría bien al balonmano un programa de promoción como éste?
Claro que lo recuerdo porque participé en él y junto con los jugadores que has citado llegamos a participar en los Juegos Olimpicos de Barcelona. El problema es que no tenemos una olimpiada a la vista. No obstante, en la Federación tenemos la idea de comenzar a trabajar a largo plazo con chavales de entre 15 y 18 años para poder obtener jugadores de calidad.

Hablemos ahora de entrenadores: Xavier Sabaté (Hungría), Valero Rivera (Qatar), Mateo Garralda (Chile), Jordi Rivera (España), Antonio Carlos Ortega (Japón) y Xavi Pascual en Rumanía están triunfando, ¿somos buenos formadores de técnicos en nuestro país?
Está claro que sí. Nuestros técnicos siempre han estado muy valorados, lo que ocurría es que antes no salían fuera de España como ahora. Nosotros no hemos tenido el recurso de la calidad física de los jugadores, pero cuando tienes jugadores pequeños has de trabajar otros aspectos como la técnica individual y la táctica para competir con intensidad.

¿Lo peor de este mundial ha sido que se ha terminado ya?
[Risas] Hombre, siempre que acaba una competición como ésa da mucha rabia, pero es lo que hay. Esperaremos al europeo del año próximo.

LAS NUEVAS REGLAS.
Desde Río de Janeiro se han implantado nuevas reglas en el balonmano. Algunas, como la posibilidad de atacar 7 contra 6 durante todo el partido no termina de convencer, ¿va a cambiar el ritmo de los partidos con esta variación?

Sí, pero en la final del Mundial apenas se usó. Se ha utilizado mucho en situaciones de inferioridad numérica para poder atacar 6 contra 6, lo que hace que hoy no se juegue la superioridad como se hacía antes. Pero, bueno, estamos en una fase inicial y hay que ver cómo se desarrolla esta novedad. Hay que tener presente que las reglas no han de ser perennes y, si después de un tiempo, se observa que el juego se vuelve más torpe, la Federación siempre tiene la posibilidad de suprimirla.

En mi opinión, el 7 contra 6, quizá provoque que el entrenamiento defensivo resulte menos atractivo y desmotivante para el jugador, porque defender en inferioridad con menos posibilidades de éxito no parece muy apetecible a simple vista.
Sí, pero el hecho de tener que defender ante un contrario que ataca en superioridad obligará a que los jugadores se tengan que poner las pilas, mejorar la calidad de sus desplazamientos y preparar sistemas defensivos adecuados para contrarrestar esta circunstancia.

Otra regla, la que ofrece la posibilidad de repetir ciertas jugadas a través del video, como ocurre ya en otros deportes (rugby o tenis, sin ir más lejos), parece bastante razonable, ¿no?
Desde luego que sí. No puedes ir en contra de la tecnología y todo lo que suponga mejora es bueno, siempre y cuando se utilice de modo ordenado.

También parece excesiva la tarjeta roja directa cuando un portero choca con un contrario mientras trata de interceptar un contraataque. Si el atacante es hábil, parece que la picaresca está servida.
Es cierto, pero ésta es una norma creada para proteger al atacante, porque en un contraataque los extremos van pendientes del balón y están muy desprotegidos. Ellos se giran y pierden el control visual del portero adversario. Creo que siempre que se utilice una regla para proteger a los jugadores es bueno.

TRES APUNTES FINALES
Desde el estudio de RTVE, mientras retransmites los partidos, ¿no te asalta alguna vez la idea de saltar a la pista para lanzar un penalti?

No, no, ninguna, te lo puedo asegurar, para nada [risas]. Aquella fue una época que ya pasó hace muchos años y mi vida está completamente alejada de todo eso.

En uno de los partidos comentaste que en Atlanta jugaste el partido para decidir la medada de bronce ante más de treinta y cinco mil espectadores, ¿se juega igual de cómodo ante doscientos espectadores que ante treinta y cinco mil?
Cuando son enfrentamientos importantes te inhibes por completo de lo que tienes a tu alrededor. Son partidos en los que no necesitas concentrarte, porque la concentración te llega ya de la propia trascendencia del partido. Siempre es mejor jugar con más público que con menos.

La última: has sido jugador, entrenador, directivo y también comentarista de balonmano… ¿nunca te sedujo ser árbitro?
Sí y de hecho empecé a arbitrar. Hice el cursillo y pité algunos partidos, pero lo dejé porque no tenía paciencia. Como verás, en el balonmano he tocado todos los palos.

Noticias relacionadas

Soneto dedicado a la Hermandad del Cristo de los Estudiantes de Córdoba que ha logrado esta imagen, tan cabal como conmovedora, que nos acerca, más aún, al Cristo Vivo del Sagrario.

A pocos días de que comience la Semana Santa, en donde se vive con especial devoción en lugares tan emblemáticos como Sevilla, cae en nuestras manos una característica novela negra del escritor Fran Ortega. Los hijos de justo comienza con el capellán de la Macarena degollado en la Basílica, en donde, además, no hay rastro de la imagen de la virgen. 

Te he mirado Señor, como otras veces, pero hoy tu rostro está más afligido. Sé que ahora te sientes muy herido por agravios que tu no te mereces.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto