Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Películas | Reseña | cineasta | Inteligencia artificial
Hay que despertar humanidad, el momento es ahora

​The Creator: esperanza en medio de la tempestad

|

The creator


Este año la humanidad se ha enfrentado al que creo yo, es uno de los grandes retos en la última década. Me refiero a la inteligencia artificial; un sistema de códigos, fórmulas y demás engranajes de la programación que han venido para quedarse y de alguna manera reemplazar al hombre y la mujer en algunas funciones dentro de los diferentes estratos que cohabitan en la sociedad.


Las inteligencias artificiales si bien pueden representar un peligro —en las manos erróneas— también debemos aclarar que siendo utilizadas para fines positivos pueden tener un aporte muy positivo a la humanidad y darnos ese plus que nos ha hecho falta para mejorar lo poco que nos va quedando de vida en la tierra y ayudar a sensibilizar esta posmodernidad que a diario nos arrastra por lugares inadecuados y caminos de destrucción.


Desde éstas premisas, creo yo, surge la película «The Creator» del cineasta de origen británico Gareth Edwards. Una cinta que ha dejado un par de luces y sombras en este sendero de las inteligencias artificiales y su lucha por ganar un cupo muy grande dentro de la humanidad. La obra nos cuenta la historia de un ex—agente de las fuerzas armadas y su lucha por detener a quienes manejan los hilos de las IA y que también amenazan con devastar lo poco que queda de la humanidad.


Entrando en materia podemos decir que la fotografía no es un aspecto que destaque mucho en la película ya que su tono ciberpunk no permite apreciar la paleta de colores y los ángulos de manera concreta pero, eso es de alguna manera entendible ya que estamos frente a una película apolítica y siendo el caos su espina dorsal es aceptable que sus colores no destaquen puesto que la destrucción en raras ocasiones se suele embellecer.


Un elemento en el que si destaca es el guion ya que es aquí en donde Gareth Edwards entra con mucha potencia y nos deja ver escenas no solo desgarradoras sino que, nos invita a generar conciencia sobre el uso y abuso de las IA en un futuro lleno de locura, deshumanización y total control de la violencia. Esto último me parece bastante interesante ya que la narrativa cala bien fuerte con el miedo que se nos ha ido dando sobre el abuso de las IA y es ahí cuando el cineasta utiliza ese terror psicológico para llegar a los televidentes y mostrar que de alguna forma lo que se ve puede no estar tan alejado de la realidad.


Hay otro aspecto que también me gustaría mencionar y ese es el de los paisajes. Si bien ya hemos dicho que es una película caótica y llena de rupturas Gareth Edwards se vale de mostrar en su película la belleza de la naturaleza y las montañas en Tailandia (país donde se grabó la cinta) para darnos un poco de calma en medio de la fría y terrible tormenta. Siento que usar este elemento de la naturaleza y su belleza ha sido un acierto, ya que se siente como una bocanada de aire para tanto caos y acción en una película tan llena de escenarios ciberpunk.


«The Creator» es una película que nos invita a pensar sobre la importancia de las tecnologías posmodernas (no solo las IA) y las terribles y quizá enfermizas consecuencias que nos puede traer el abuso de la tecnología. La humanidad y la ciencia avanzan, pero cada días sentimos menos y las IA no están para llenar esos vacíos al contrario pueden llegar a hundirnos sino existe el debido uso y cuidado en su manejo.


«The Creator» también nos enseña que el amor es un arma muy poderosa, capaz de unificar sociedades cuando éstas de dividen. Siento que con esta película Gareth Edwards pudo hacer más, pero al estar las IA en desarrollo tuvo que improvisar y dejar un mensaje en el aire; hay que despertar humanidad, el momento es ahora.

​The Creator: esperanza en medio de la tempestad

Hay que despertar humanidad, el momento es ahora
Omar Cruz
sábado, 30 de diciembre de 2023, 10:38 h (CET)

The creator


Este año la humanidad se ha enfrentado al que creo yo, es uno de los grandes retos en la última década. Me refiero a la inteligencia artificial; un sistema de códigos, fórmulas y demás engranajes de la programación que han venido para quedarse y de alguna manera reemplazar al hombre y la mujer en algunas funciones dentro de los diferentes estratos que cohabitan en la sociedad.


Las inteligencias artificiales si bien pueden representar un peligro —en las manos erróneas— también debemos aclarar que siendo utilizadas para fines positivos pueden tener un aporte muy positivo a la humanidad y darnos ese plus que nos ha hecho falta para mejorar lo poco que nos va quedando de vida en la tierra y ayudar a sensibilizar esta posmodernidad que a diario nos arrastra por lugares inadecuados y caminos de destrucción.


Desde éstas premisas, creo yo, surge la película «The Creator» del cineasta de origen británico Gareth Edwards. Una cinta que ha dejado un par de luces y sombras en este sendero de las inteligencias artificiales y su lucha por ganar un cupo muy grande dentro de la humanidad. La obra nos cuenta la historia de un ex—agente de las fuerzas armadas y su lucha por detener a quienes manejan los hilos de las IA y que también amenazan con devastar lo poco que queda de la humanidad.


Entrando en materia podemos decir que la fotografía no es un aspecto que destaque mucho en la película ya que su tono ciberpunk no permite apreciar la paleta de colores y los ángulos de manera concreta pero, eso es de alguna manera entendible ya que estamos frente a una película apolítica y siendo el caos su espina dorsal es aceptable que sus colores no destaquen puesto que la destrucción en raras ocasiones se suele embellecer.


Un elemento en el que si destaca es el guion ya que es aquí en donde Gareth Edwards entra con mucha potencia y nos deja ver escenas no solo desgarradoras sino que, nos invita a generar conciencia sobre el uso y abuso de las IA en un futuro lleno de locura, deshumanización y total control de la violencia. Esto último me parece bastante interesante ya que la narrativa cala bien fuerte con el miedo que se nos ha ido dando sobre el abuso de las IA y es ahí cuando el cineasta utiliza ese terror psicológico para llegar a los televidentes y mostrar que de alguna forma lo que se ve puede no estar tan alejado de la realidad.


Hay otro aspecto que también me gustaría mencionar y ese es el de los paisajes. Si bien ya hemos dicho que es una película caótica y llena de rupturas Gareth Edwards se vale de mostrar en su película la belleza de la naturaleza y las montañas en Tailandia (país donde se grabó la cinta) para darnos un poco de calma en medio de la fría y terrible tormenta. Siento que usar este elemento de la naturaleza y su belleza ha sido un acierto, ya que se siente como una bocanada de aire para tanto caos y acción en una película tan llena de escenarios ciberpunk.


«The Creator» es una película que nos invita a pensar sobre la importancia de las tecnologías posmodernas (no solo las IA) y las terribles y quizá enfermizas consecuencias que nos puede traer el abuso de la tecnología. La humanidad y la ciencia avanzan, pero cada días sentimos menos y las IA no están para llenar esos vacíos al contrario pueden llegar a hundirnos sino existe el debido uso y cuidado en su manejo.


«The Creator» también nos enseña que el amor es un arma muy poderosa, capaz de unificar sociedades cuando éstas de dividen. Siento que con esta película Gareth Edwards pudo hacer más, pero al estar las IA en desarrollo tuvo que improvisar y dejar un mensaje en el aire; hay que despertar humanidad, el momento es ahora.

Noticias relacionadas

El Campus de Verano Academia de Cine 2024, dirigido a directores y directoras con proyectos orientados a la inclusión de la diversidad en el cine español, ha seleccionado las ocho propuestas que formarán parte de esta tercera edición que se celebrará entre el 16 y el 29 de junio en València, gracias al apoyo de Netflix y al Ayuntamiento de la ciudad.

Netflix ha desvelado el tráiler y el póster de Atlas, la nueva película dirigida por Brad Peyton y protagonizada por Jennifer Lopez, que llegará a Netflix el próximo 24 de mayo. Atlas Shepherd (Jennifer Lopez), una brillante pero misántropa analista de datos que desconfía profundamente de la inteligencia artificial, se une a una misión para capturar a un robot rebelde con el que comparte un misterioso pasado.

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, se ha impuesto en las cuatro categorías a las que optaba en la XI edición de los Premios Platino Xcaret: Mejor ópera prima de ficción Iberoamericana, Mejor interpretación femenina de reparto para Ane Gabarain, Mejor guion para Estibaliz Urresola y Premio PLATINO al cine y educación en valores.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto