Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Bruselas   Déficit  

Bruselas estudia una carta de Rajoy en la que pide margen para poder cumplir el objetivo de déficit

Eric Sánchez
@EdeEric
domingo, 8 de mayo de 2016, 12:27 h (CET)

fotonoticia_20160507203900_640

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha recibido una carta del líder del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, en la que reclama más margen para poder cumplir con el objetivo de déficit exigido por Bruselas, han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

"Sí la hemos recibido y ahora vamos a estudiarla", han señalado las mismas fuentes, que no han precisado un calendario para ello ni han dado más detalles sobre el contenido de la carta remitida por Rajoy.

El pasado martes, la Comisión Europea corrigió los números del programa de estabilidad enviado por España para los próximos años y concluyó que tampoco cumplirá en 2017 el objetivo de colocar el déficit por debajo del 3 por ciento, tal y como se comprometió a hacer con la UE para este año.

De hecho, el Ejecutivo comunitario prevé que España sume un 3,9 por ciento de déficit en 2016, tres décimas por encima del cálculo del Gobierno, y que sea del 3,1 por ciento en 2017, cuando Madrid espera haberlo rebajado al 2,9 por ciento.

Esta previsión macroeconómica contradice la posición defendida por el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, quien plantea que será suficiente un año de prórroga para recolocar las cuentas en las cifras comprometidas con la Unión Europea.

SANCIONAR O NO A ESPAÑA
En las próximas semanas, la Comisión Europea tiene que decidir si finalmente impone una sanción a España por la desviación del déficit en 2015 --sanción que puede suponer el 0,2 por ciento del PIB español, es decir, alrededor de 2.000 millones de euros-- y si se exige al Gobierno español medidas adicionales para corregir el desvío del déficit.

En este contexto, este lunes se encontrarán todos los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en la reunión extraordinaria del Eurogrupo, evento al que asistirá el ministro de Guindos, aunque la agenda estará centrada en el rescate financiero de Grecia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más

Parlamento del Reino Unido puede bloquear un brexit sin acuerdo

Los conservadores están aterrados de ir a nuevas elecciones sin que hayan podido lograr su promesa de dar paso a la ruptura con la UE

Azerbaiyán y Paraguay: quince años de relaciones bilaterales

El Foro Mundial Humanitario de Bakú, es un evento donde se reúnen importantes líderes del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris