Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Salud   -   Sección:  

La OMS saluda el "gran paso" dado por el estudio de una vacuna contra la malaria dirigido por un espa ol

Pedro Alonso prueba la eficacia de una vacuna contra la malaria en frica

viernes, 15 de octubre de 2004, 06:48 h (CET)
La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) salud el estudio dirigido por el espaol Pedro L Alonso, del Hospital Cl nico de Barcelona, que ha arrojado resultados esperanzadores sobre el potencial de una vacuna contra la malaria.

Redaccin / EP
La directora de la OMS para la Iniciativa de la Investigaci n en Vacunas, Marie-Paule Kieny, describi los resultados cl nicos de la vacuna RTS,S/AS02A publicados esta semana en 'The Lancet' como un "gran paso" que demuestra la posibilidad de crear una vacuna efectiva contra la malaria. No obstante, advirti de que era necesario trabajar m s sobre ella.

"Este paso adelante tambin subraya el papel crucial que desempe an los gobiernos africanos, las instituciones de investigacin y los cient ficos en las reas de Africa" afectadas por la enfermedad para desarrollar "herramientas y estrategias contra este asesino principal de los ni os", aadi en un comunicado Kieny.

La RTS,S/AS02A es la primera vacuna que en 25 aos ha demostrado una capacidad significativa para proteger a los humanos adultos de una infecci n del parsito de la malaria. Los resultados tambi n muestran que la vacuna protege a los nios africanos entre uno y cuatro a os.

El doctor Alonso y colegas del Centro de Investigacin sobre la Salud de Manhica (Mozambique), informan en 'The Lancet' sobre los hallazgos en experimentos en fase II de la eficacia e inocuidad de la vacunas entre ni os jvenes de entre uno y cuatro aos en Mozambique.

"Nuestros resultados indican la posibilidad de desarrollar una vacuna eficaz contra la malaria y destacan el potencial de la vacunolog a moderna de desarrollar nuevas intervenciones profilcticas contra par sitos humanos complejos", explic el doctor.

"El desarrollo de una vacuna eficaz contra la malaria se puede acelerar a trav s de sociedades internacionales entre los sectores pblico y privado --asegura--, incluyendo instituciones cient ficas en pases end micos. En combinacin con las actuales medidas y otras prometedoras medidas de control, las vacunas contra la malaria contribuir n en gran medida a reducir la carga global que supone esta enfermedad".

Segn la OMS, m s del 40 por ciento de la poblacin mundial infantil vive en pa ses afectados por la enfermedad donde se producen entre 300 y 500 millones de infecciones cada ao.

Alrededor del 90 por ciento del mill n de muertes anuales debido a la malaria se producen en Africa. La mayora de las v ctimas son nios, recuerda la agencia de la ONU.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris