Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'Silencio desde el mal': Mary Shaw y sus muñecos

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
jueves, 24 de enero de 2008, 07:43 h (CET)
Las películas, por su propia naturaleza, requieren en mayor o menor medida que el espectador sea permisivo con respecto a la lógica de los sucesos narrados en ellas. Es decir, uno tiene que entrar en el juego que proponen cosas como Shoot em Up si quiere disfrutar de noventa minutos muy divertidos, aunque eso suponga poner contra las cuerdas las leyes más elementales de la verosimilitud cinematográfica, pues, entre otras cosas, el delirante film protagonizado por Clive Owen y Monica Bellucci incluye un coito en mitad de un tiroteo que obliga a darles la razón al grupo Jane´s Addiction cuando cantaba aquello de “Sex is Violent” a finales de los ochenta. En lo que a mi respecta, no suelo tener grandes problemas para dejarme llevar por todo tipo de tramas. Supongo que el hecho de que sea un paranoico en la vida real, lector de El Mundo, para más INRI, ayuda bastante. Sin embargo, con Silencio desde el Mal, la nueva película de los creadores de Saw, de título tan inefable como lo que nos cuenta (la venganza ultraterrena de una ventrílocua llamada Mary Shaw sobre sus asesinos llevada a cabo a través de sus muñecos), me ha costado de lo lindo engañar al incrédulo que llevo dentro.

El asunto no me molestaría lo más mínimo si Silencio Desde el Mal fuera otra de esas películas para adolescentes sin nada que ofrecer a excepción de una montaña rusa de sustos fáciles, cuerpos de buen ver, y clichés de manual, pero, para ser honestos, hay en este título un savoir faire a la vieja usanza, palpable en la sólida recreación de atmósferas y en una estética del horror muy deudora del cine clásico, que irrita porque no encuentra en ningún momento una contrapartida dramática a la altura, algo así como, salvando las distancias, si Tod Browning hubiera sido contratado por la Fantastic Factory para dirigir un guión del Kevin Williamson menos inspirado (sí, el de Cursed y Secuestrando a la Señorita Tingle).

El sacrificio que Silencio desde el Mar reclama del espectador, por tanto, constituye una hipoteca demasiado alta a pagar por unas contraprestaciones que no llegan a saciar ni las expectativas del público menos exigente, entre el que me cuento. James Wan, director, y Leigh Whannell, guionista, plantean una historia equivalente, en términos ibéricos, a que Jose Luís Moreno regresara de una supuesta muerte con ánimo de liquidar a sus enemigos valiéndose de Macario, Monchito, y Rockefeller, sitúan la trama en una atmósfera impecable de cine del que ya no se hace, lo aderezan todo con concesiones narrativas a las modas del momento (hay hasta dos twists finales consecutivos) y pretenden que el conjunto no chirríe. Pues chirría. Y mucho. Hasta el punto de que comparada con cualquier entrega de Saw, que no es precisamente una franquicia santo de mi devoción, este desnortado afluente de El Muñeco Diabólico palidece en cuanto a su capacidad para entretener al respetable. Ello demuestra tres cosas: que no todo depende de un buen diseño de producción, que los guionistas norteamericanos en huelga necesitan cuanto antes una subida de sueldos, siquiera como motivación, y que a la mayor parte del cine de terror mainstream sigue viéndosele mover los labios por más que intente lo contrario. Chucky puede respirar tranquilo. De momento, su reinado no corre peligro.

Noticias relacionadas

'¿Donde estás Bernardette?', la española 'La maldición del guapo' y 'Under the skin', estrenos de este viernes

La produccion japonesa 'Dersu Uzala' llega este viernes a las salas de cine en la que se narra una expedición del ejército ruso recibe la misión de explorar Siberia bajo el mando del capitán Vladimir Arseniev

Tres días para el comienzo del Skyline Benidorm Film Festival

​Empezaremos con un encuentro entorno a la financiación, venta y distribución de cortometrajes en el que participarán responsables, de À Punt, Institut Valencià de Cultura, TV3 y FILMIN

Filmin amplía su apuesta por Hollywood e incorpora grandes clásicos modernos del catálogo de Sony Pictures

Las películas estarán disponibles en Alta Definición en español y en versión original con subtítulos, solo para suscriptores de Filmin

Dolor y Gloria se corona como la gran ganadora de la VII Edición de los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano

El largometraje de Pedro Almodóvar se alza con seis galardones, entre ellos el de Mejor Película

Alberto Vázquez y Nata Moreno, en 'El podcast del cine español'

El director de animación y la cineasta conversan sobre sus oficios esta semana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris