Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Novela | Libros
Entrevista a Maricarmen Olázar y Félix Arenas

“En España nadie conoce la figura de Giordano Bruno”

|


María del Carmen Olázar Benguría, natural de Bilbao, casada, madre y apasionada de los viajes abiertos al aprendizaje y desarrollo interior, ha dedicado infinidad de horas de estudio a la religión, en la búsqueda de sus raíces humanas, y de una reevaluación de la fe, que diera respuesta a las tremendas y múltiples contradicciones que ha ido encontrando en el cristianismo. Es coautora del libro ‘La verdad sobre las piedras de Ica’.

Félix Arenas, nacido en España, es padre y licenciado en Económicas, ha sido director de marketing, presidente de un grupo de empresas, investigador geológico, arqueológico y médico y terapeuta clínico. Investigador metódico y riguroso es también coautor del libro ‘La verdad sobre las piedras de Ica’.

1705151

‘Giordano Bruno… espíritu infinito y libre’, publicado por Ediciones Isthar Luna-Sol, es el resultado de casi dos décadas de investigaciones llevadas a cabo por Marícarmen Olázar y Félix Arenas, a través de las cuales y utilizando los archivos secretos del Vaticano, han logrado trazar una más que atractiva biografía, completa y pormenorizada, de este peculiar dominico, nacido en Nola (Italia), el 30 de marzo de 1548, que defendía que el sol era solo una estrella y que el universo era infinito, cuyos días acabaron en la hoguera del Santo Oficio cuarenta y dos años después. En el restaurante Lotelito de Valencia tuvo lugar la conversación con Marícarmen y Félix, en la sobremesa de un viernes prematuramente caluroso.

La primera cuestión que surge es que, días atrás, la prensa ha publicado una noticia donde informa que actualmente todavía el veintisiete por ciento de los españoles creen que el sol gira alrededor de la Tierra. “La verdad es que resulta sorprendente – dice Félix –, vamos hacia atrás en el tiempo, en lugar de evolucionar, retrocedemos”. La noticia, sin duda, es llamativa, pero el problema quizá radique en las causas, en saber de dónde procede este dato. “Me preocupa la última encuesta que ha aparecido, relativa a los conocimientos matemáticos entre jóvenes de quince y dieciséis años, que revela su desconocimiento total de esta materia. El nivel educativo está bajando y lleno de precariedades. Desde muy pequeños, los niños viven demasiado conectados a los móviles y olvidan los conocimientos fundamentales, que nos permiten conocer el mundo que habitamos”.

1705152

En una obra tan minuciosa como este ‘Giordano Bruno… espíritu infinito y libre’ uno de los aspectos que destacan con mayor fuerza es su proceso creativo: investigación, documentación, escritura… “Afrontamos este asunto sin ninguna pretensión previa. Hemos leído e investigado los documentos que extrajimos del Archivo Secreto del Vaticano y nos quedamos fascinados por el personaje. La investigación, además, nos ha permitido conocer el Renacimiento y darnos cuenta de la gran capacidad que poseía Giordano Bruno. No hemos aportado nada de nuestra cosecha, nos limitamos a reflejar el estado de las cosas con la mayor fidelidad posible a las fuentes utilizadas, eso sí, mostramos determinados aspectos que no eran conocidos hasta hoy”. Marícarmen apostilla que “al inicio de nuestro trabajo solo pensábamos en nosotros, queríamos conocer a Bruno especialmente por su lado más humano. Pero después nos dimos cuenta que habíamos accedido a una versión de la vida de Bruno muy documentada, extensa y profunda. Fue entonces cuando se nos ocurrió la idea de publicar el libro”.

Tanto para Maríacarmen como para Félix, Giordano Bruno era casi un desconocido. “A priori, no le conocíamos – reconoce Maricarmen –, empezamos a escribir sobre él hacia el año 2000, pero sin percibir ninguna sensación especial, como un ensayo literario. Al profundizar en la investigación, cada vez nos sorprendíamos más. Recuerdo que al acabar nos miramos y dijimos: ya está, lo hemos investigado todo. Y justo en ese momento sobrevino la fascinación, al tiempo que nos embargaba una enorme pena, porque habíamos pasado muchos años trabajando sobre él”. El libro contiene información muy valiosa, procedente de Roma, de Nápoles, de Venecia, de archivos ducales, fragmentos de las reuniones en la corte de Enrique III, donde conoció a Catalina de Médicis y de su estancia en la Inglaterra de Isabel I. “Ahí fue cuando vimos que en las cortes había escribas que tomaban nota de cuanto allí se decía y lo fuimos incorporando a la investigación. Paralelamente a este estudio, poseíamos mucha información sobre la historia de la religión y eso nos permitía conocer el porqué de muchos temas, que nos íbamos encontrando en nuestro trabajo. Pensamos en Servet o en Calvino y en la Inquisición Española y nos preguntamos cómo una religión como la nuestra fue capaz de cometer aquellas barbaridades. Puede parecer un alegato contra la Iglesia Católica, pero no es así. Respetamos todo y solo hemos tratado de ubicar cada cosa dentro de su contexto. Nuestra aportación consiste sobre todo en sacar a la luz los aspectos humanos de Bruno”.

Una de las singularidades de ‘Giordano Bruno… espíritu infinito y libre’ proviene de la utilización de abundantes diálogos durante la escritura, lo que le confiere un cierto aire novelesco y acentúa el dinamismo de la obra. “Los diálogos corresponden a los documentos que recogen las conversaciones de Giordano Bruno con Enrique III y Catalina de Medicis. Es verdad que parece una novela, pero no es así, es puro rigor histórico”, señala Félix. “Lo hemos enfocado de este modo utilizando, además, un lenguaje sencillo para facilitar la lectura, pero no hay ningún argumento literario, no contiene ficción en absoluto”.

1705153

Félix resalta la importancia de Bruno en toda Europa. “Él era fraile. Había estudiado en el Colegio Dominico Maggiore de Nápoles y acabó siendo tan conocido que todas las cortes europeas deseaban disfrutar de su presencia y de sus conocimientos. En Francia le dieron una cátedra en La Sorbona y le llamaban para pedirle consejo sobre gran cantidad de áreas. Escribió obras importantes, que no han desaparecido a pesar de los intentos de la Iglesia, porque hubo gente que, a riesgo de su propia vida, las conservó y ahora han salido a la luz. Con su muerte, la Iglesia Católica quiso dar un aviso a los herejes, extremándose en la sutileza y sufrimiento de su quema, con mordaza, ramas, verdes y secas, y la lengua clavada al paladar”. Abundando en este mismo asunto, Maricarmen señala que “no fue castigado por ser dominico, es más, tal vez por eso tuvo el beneficio de tener un buen juicio, o lo que para ellos era un buen juicio. Para la Iglesia, por un lado, Giordano era un personaje muy admirado, un sabio, pero también era un hombre incómodo, porque era capaz de mover multitudes y eso significaba siempre un peligro. Además, ya le habían excomulgado mucho tiempo antes. Lo ejecutaron en día festivo y al hacerlo la Iglesia sabía que podía tener en contra a todas las monarquías europeas, lo que les frenaba un poco. Tal vez, si hubiera pedido perdón, Bruno no hubiera sido ejecutado, pero prefirió morir con sus convicciones, como un filósofo, antes que renegar de ellas”. Precisamente, el fiscal acusador fue Roberto Belarmino, quien también intervino en el proceso contra Galileo. “Fueron procesos independientes – apunta Félix -. Sin duda el ensayo lo hicieron con Giordano Bruno, pero más que un ensayo yo diría que aquello fue saña. En aquel tiempo la Iglesia sostenía que la tierra era plana, lo consideraban como dogma de fe y opinar lo contrario y poseer conocimientos de cosmología era un inconveniente”. Es posible que los motivos auténticos que le llevaron a la hoguera haya que buscarlos en su fama, en su reconocimiento internacional. “La fama de Bruno era un inconveniente incluso mientras estaba en Inglaterra. Además publicaba libros en el extranjero, en la tierra de Lutero y Calvino, y todo eso le movía el cuerpo a Roma. El juicio, que reproducimos en buena parte en nuestro libro, deja clara la belleza de sus respuestas y la intención de la Inquisición de escarmentarlo y borrar su vida, su obra y su conocimiento. Precisamente hemos publicado el libro porque su figura es muy conocida en Europa, pero no en España, donde nadie sabe quién es”.

Quizá la mejor forma de rematar la entrevista sea reproducir aquí algunas de las últimas frases pronunciadas por Bruno tras conocer su sentencia. El lector las puede encontrar, íntegras, en la página 406 del libro: “Yo sé que me condena vuestra gran demencia. ¿Por qué? Porque busqué la luz de la verdad. No en vuestra falsa ciencia, que el pensamiento abruma con dogmas y con mitos robados a otra edad, sino en el libro eterno del Universo mundo, basado en la justicia, fundado en la razón”.

“En España nadie conoce la figura de Giordano Bruno”

Entrevista a Maricarmen Olázar y Félix Arenas
Herme Cerezo
domingo, 17 de mayo de 2015, 13:56 h (CET)

María del Carmen Olázar Benguría, natural de Bilbao, casada, madre y apasionada de los viajes abiertos al aprendizaje y desarrollo interior, ha dedicado infinidad de horas de estudio a la religión, en la búsqueda de sus raíces humanas, y de una reevaluación de la fe, que diera respuesta a las tremendas y múltiples contradicciones que ha ido encontrando en el cristianismo. Es coautora del libro ‘La verdad sobre las piedras de Ica’.

Félix Arenas, nacido en España, es padre y licenciado en Económicas, ha sido director de marketing, presidente de un grupo de empresas, investigador geológico, arqueológico y médico y terapeuta clínico. Investigador metódico y riguroso es también coautor del libro ‘La verdad sobre las piedras de Ica’.

1705151

‘Giordano Bruno… espíritu infinito y libre’, publicado por Ediciones Isthar Luna-Sol, es el resultado de casi dos décadas de investigaciones llevadas a cabo por Marícarmen Olázar y Félix Arenas, a través de las cuales y utilizando los archivos secretos del Vaticano, han logrado trazar una más que atractiva biografía, completa y pormenorizada, de este peculiar dominico, nacido en Nola (Italia), el 30 de marzo de 1548, que defendía que el sol era solo una estrella y que el universo era infinito, cuyos días acabaron en la hoguera del Santo Oficio cuarenta y dos años después. En el restaurante Lotelito de Valencia tuvo lugar la conversación con Marícarmen y Félix, en la sobremesa de un viernes prematuramente caluroso.

La primera cuestión que surge es que, días atrás, la prensa ha publicado una noticia donde informa que actualmente todavía el veintisiete por ciento de los españoles creen que el sol gira alrededor de la Tierra. “La verdad es que resulta sorprendente – dice Félix –, vamos hacia atrás en el tiempo, en lugar de evolucionar, retrocedemos”. La noticia, sin duda, es llamativa, pero el problema quizá radique en las causas, en saber de dónde procede este dato. “Me preocupa la última encuesta que ha aparecido, relativa a los conocimientos matemáticos entre jóvenes de quince y dieciséis años, que revela su desconocimiento total de esta materia. El nivel educativo está bajando y lleno de precariedades. Desde muy pequeños, los niños viven demasiado conectados a los móviles y olvidan los conocimientos fundamentales, que nos permiten conocer el mundo que habitamos”.

1705152

En una obra tan minuciosa como este ‘Giordano Bruno… espíritu infinito y libre’ uno de los aspectos que destacan con mayor fuerza es su proceso creativo: investigación, documentación, escritura… “Afrontamos este asunto sin ninguna pretensión previa. Hemos leído e investigado los documentos que extrajimos del Archivo Secreto del Vaticano y nos quedamos fascinados por el personaje. La investigación, además, nos ha permitido conocer el Renacimiento y darnos cuenta de la gran capacidad que poseía Giordano Bruno. No hemos aportado nada de nuestra cosecha, nos limitamos a reflejar el estado de las cosas con la mayor fidelidad posible a las fuentes utilizadas, eso sí, mostramos determinados aspectos que no eran conocidos hasta hoy”. Marícarmen apostilla que “al inicio de nuestro trabajo solo pensábamos en nosotros, queríamos conocer a Bruno especialmente por su lado más humano. Pero después nos dimos cuenta que habíamos accedido a una versión de la vida de Bruno muy documentada, extensa y profunda. Fue entonces cuando se nos ocurrió la idea de publicar el libro”.

Tanto para Maríacarmen como para Félix, Giordano Bruno era casi un desconocido. “A priori, no le conocíamos – reconoce Maricarmen –, empezamos a escribir sobre él hacia el año 2000, pero sin percibir ninguna sensación especial, como un ensayo literario. Al profundizar en la investigación, cada vez nos sorprendíamos más. Recuerdo que al acabar nos miramos y dijimos: ya está, lo hemos investigado todo. Y justo en ese momento sobrevino la fascinación, al tiempo que nos embargaba una enorme pena, porque habíamos pasado muchos años trabajando sobre él”. El libro contiene información muy valiosa, procedente de Roma, de Nápoles, de Venecia, de archivos ducales, fragmentos de las reuniones en la corte de Enrique III, donde conoció a Catalina de Médicis y de su estancia en la Inglaterra de Isabel I. “Ahí fue cuando vimos que en las cortes había escribas que tomaban nota de cuanto allí se decía y lo fuimos incorporando a la investigación. Paralelamente a este estudio, poseíamos mucha información sobre la historia de la religión y eso nos permitía conocer el porqué de muchos temas, que nos íbamos encontrando en nuestro trabajo. Pensamos en Servet o en Calvino y en la Inquisición Española y nos preguntamos cómo una religión como la nuestra fue capaz de cometer aquellas barbaridades. Puede parecer un alegato contra la Iglesia Católica, pero no es así. Respetamos todo y solo hemos tratado de ubicar cada cosa dentro de su contexto. Nuestra aportación consiste sobre todo en sacar a la luz los aspectos humanos de Bruno”.

Una de las singularidades de ‘Giordano Bruno… espíritu infinito y libre’ proviene de la utilización de abundantes diálogos durante la escritura, lo que le confiere un cierto aire novelesco y acentúa el dinamismo de la obra. “Los diálogos corresponden a los documentos que recogen las conversaciones de Giordano Bruno con Enrique III y Catalina de Medicis. Es verdad que parece una novela, pero no es así, es puro rigor histórico”, señala Félix. “Lo hemos enfocado de este modo utilizando, además, un lenguaje sencillo para facilitar la lectura, pero no hay ningún argumento literario, no contiene ficción en absoluto”.

1705153

Félix resalta la importancia de Bruno en toda Europa. “Él era fraile. Había estudiado en el Colegio Dominico Maggiore de Nápoles y acabó siendo tan conocido que todas las cortes europeas deseaban disfrutar de su presencia y de sus conocimientos. En Francia le dieron una cátedra en La Sorbona y le llamaban para pedirle consejo sobre gran cantidad de áreas. Escribió obras importantes, que no han desaparecido a pesar de los intentos de la Iglesia, porque hubo gente que, a riesgo de su propia vida, las conservó y ahora han salido a la luz. Con su muerte, la Iglesia Católica quiso dar un aviso a los herejes, extremándose en la sutileza y sufrimiento de su quema, con mordaza, ramas, verdes y secas, y la lengua clavada al paladar”. Abundando en este mismo asunto, Maricarmen señala que “no fue castigado por ser dominico, es más, tal vez por eso tuvo el beneficio de tener un buen juicio, o lo que para ellos era un buen juicio. Para la Iglesia, por un lado, Giordano era un personaje muy admirado, un sabio, pero también era un hombre incómodo, porque era capaz de mover multitudes y eso significaba siempre un peligro. Además, ya le habían excomulgado mucho tiempo antes. Lo ejecutaron en día festivo y al hacerlo la Iglesia sabía que podía tener en contra a todas las monarquías europeas, lo que les frenaba un poco. Tal vez, si hubiera pedido perdón, Bruno no hubiera sido ejecutado, pero prefirió morir con sus convicciones, como un filósofo, antes que renegar de ellas”. Precisamente, el fiscal acusador fue Roberto Belarmino, quien también intervino en el proceso contra Galileo. “Fueron procesos independientes – apunta Félix -. Sin duda el ensayo lo hicieron con Giordano Bruno, pero más que un ensayo yo diría que aquello fue saña. En aquel tiempo la Iglesia sostenía que la tierra era plana, lo consideraban como dogma de fe y opinar lo contrario y poseer conocimientos de cosmología era un inconveniente”. Es posible que los motivos auténticos que le llevaron a la hoguera haya que buscarlos en su fama, en su reconocimiento internacional. “La fama de Bruno era un inconveniente incluso mientras estaba en Inglaterra. Además publicaba libros en el extranjero, en la tierra de Lutero y Calvino, y todo eso le movía el cuerpo a Roma. El juicio, que reproducimos en buena parte en nuestro libro, deja clara la belleza de sus respuestas y la intención de la Inquisición de escarmentarlo y borrar su vida, su obra y su conocimiento. Precisamente hemos publicado el libro porque su figura es muy conocida en Europa, pero no en España, donde nadie sabe quién es”.

Quizá la mejor forma de rematar la entrevista sea reproducir aquí algunas de las últimas frases pronunciadas por Bruno tras conocer su sentencia. El lector las puede encontrar, íntegras, en la página 406 del libro: “Yo sé que me condena vuestra gran demencia. ¿Por qué? Porque busqué la luz de la verdad. No en vuestra falsa ciencia, que el pensamiento abruma con dogmas y con mitos robados a otra edad, sino en el libro eterno del Universo mundo, basado en la justicia, fundado en la razón”.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto