Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   IZAL   Entrevista   Conciertos   -   Sección:   Música

"El público es lo mejor que tiene IZAL"

Entrevista a Iván Mella, teclista de IZAL
Alfredo Hinarejos
@diariosigloxxi
viernes, 26 de diciembre de 2014, 14:12 h (CET)
La banda madrileña IZAL ha vivido su mejor año este 2014. Ahora están inmersos en la 'Gira despedida' con la que dirán adiós a un año plagado de contacto con el público en multitud de conciertos y festivales para centrarse en la grabación de un nuevo álbum.

Todavía quedan once ciudades por recorrer, y dos fechas en festivales, confirmadas recientemente. IZAL estarán en SanSan Festival de Gandía en Semana Santa, y en el Festival de Les Arts de Valencia la primera semana de junio. Sin embargo, el gran fin de fiesta promete ser el 11 de abril en el Palacio de los deportes de Madrid, un lugar reservado para los más grandes.

261214izal

Para conocer más sobre lo que ha vivido el grupo este año, y lo que queda por venir, hemos charlado con su teclista, Iván Mella.

De 'El año de IZAL' a 'Un año sin IZAL'... ¿Desaparecéis completamente a partir del 11 de abril?
Nuestra intención es parar de forma indefinida a partir del último concierto de la gira el 11 de Abril en Madrid. A partir de ahí se cierra un ciclo que comenzó con “Magia y Efectos Especiales”, prosiguió con “ Agujeros de Gusano” y concluye con la “Gira Despedida”. Y empieza una nueva etapa. Nos centraremos en hacer el mejor disco posible, en el sentido de intentar realizar nuestra mejor obra hasta la fecha. Eso lleva un proceso de composición, arreglos, horas y horas de local, grabación, producción...Y cuando arranquemos será para presentar ese nuevo trabajo.

¿Imaginabais un verano como el de 2014?
“Agujeros de Gusano” vio la luz el 29 de octubre de 2013. Desde entonces todo ha ido creciendo de una forma muy natural y emocionante. El 2014 ha sido un muy buen año para nosotros y lo hemos disfrutado al máximo gracias al gran ambiente que se genera en los conciertos. El público de IZAL es lo mejor que tiene IZAL.

Después de todo tendréis más fuerza que nunca para encerraros a trabajar pero, ¿no echaréis de menos sentir el ambiente del Sonorama o el BBK Live como para hacer alguna escapada?
De menos lo vamos a echar seguro. Pero estaremos tan metidos en la creación del nuevo disco que no nos acordaremos demasiado. Disfrutamos muchísimo tocando y grabando. Dejas de lado la energía que te da el publico en directo pero comienza la ilusión de hacer algo de lo que sentirnos orgullosos.

Si nos vamos a tener que quedar sin poder veros durante un año, decidnos ¿A quién no podemos perdernos en concierto?
¡Esperemos no estar parados un año! El disco anterior lo grabamos entre semana y tocábamos los fines de semana. Esta vez nos centraremos en grabar y por eso no vamos a ir en verano por Festivales, deseando que llegue el momento de arrancar con nuestro nuevo hijito y darlo todo. Hay infinidad de grupos nacionales e internacionales de calidad que cada año tocan en nuestro país. No hay más que investigar un poquito y descubrir cosas que realmente te emocionan y te llegan. Ese es el concierto que no deberías perderte.

261214izal2

En la Gira despedida que comenzó hace unas semanas ya habéis presentado en algunas ciudades temas del próximo disco ¿Qué sensación os llega del público?
Estamos tocando un par de temas nuevos en esta gira. Probablemente cuando pasemos por el estudio esos temas cambiarán. Crecerán. Pero esta bien mostrarlos en este momento porque si la reacción es positiva nos indica un buen punto de partida. Las sensaciones son buenas.

¿En qué momento se encuentra este nuevo trabajo?
Ahora mismo tenemos una docena de temas, de los cuales hay seis o siete en los que confiamos plenamente y seguimos trabajando para llegar a grabar con lo mejor que tengamos.

¿Habrá ukelele?
Es probable. Es un instrumento más y dentro de nuestro eclecticismo musical es probable que tenga cabida en algún momento.

El tema 'Canción para nadie' que Mikel escribió en solitario hace tiempo está arrasando en Youtube. La gente lo pide editado en estudio en el próximo disco ¿Os planteáis volver atrás para rescatar cosas interesantes que hayan podido quedarse en el camino?
En principio no. Creemos que eso pertenece al pasado. A una época pre-IZAL. Está muy bien que la gente investigue y descubra cosas que le gusta. Pero si ya le gusta lo que oye que lo disfrute tal y como es. Si llega a la gente es por que tiene “algo”. No hace falta nada más.

Cada gira de IZAL es diferente ¿Qué va a ver el público en esta 'Despedida'?
Esta es nuestra “primera” gira. Por primera vez podemos ofrecer nuestro show tal y como lo concebimos a nivel de sonido, luces, escenografía, repertorio, intensidades... Todo dentro de nuestro presupuesto para producción pero pensándolo mucho y poniéndole mucho cariño para exprimirlo al máximo. Dos horas de Fiesta! Por lo menos para nosotros...

Muchos seguidores se han sorprendido al ver a IZAL anunciado en televisión...
La televisión es otro medio más de promoción. Punto. Lo que no acabamos de entender es que la gente que continuamente ha criticado que en la tele siempre salen los mismos, y con razón, critiquen que se abra una puerta para cosas diferentes que hasta hace poco era impensable que apareciesen por ahí. Nosotros seguimos siendo los mismos que cuando hace dos años y medio nos movíamos a tocar por todo el país para doce personas y llegábamos a Madrid con perdidas. Hacíamos nuestra música entonces y la seguimos haciendo ahora. Por lo visto, hay gente a la que le molesta que puedas comer de tu trabajo o que te hagas más popular porque ya no podrá dárselas de interesante proponiéndote que escuches un grupo o un disco que nadie más que él o ella conoce. Por suerte para la humanidad no son mayoría.

Sábado 11 de abril, en Madrid, y nada menos que en el Palacio de los Deportes...
Es verdad que esta gira es muy especial para nosotros por lo que comentábamos antes. Pero Madrid será el fin de fiesta y como tal intentaremos que sea inolvidable. Siempre intentamos mejorar concierto a concierto. Y como último concierto de la gira y ademas en un sitio espectacular nuestra intención es ofrecer el mejor show de IZAL hasta la fecha.

Si alguno de vosotros despierta y se encuentra atado de pies y manos en una sala sin ventanas ni luz. ¿Diría lo que es el extraño regalo si así le fueran a dejar salir de allí? Y lo que es más importante, ¿El resto del grupo se enfadaría con él?
No a todo! Tenemos muy claro lo que queremos contar en cada tema pero a la vez nos encanta que cada persona lo haga suyo y le encuentre su propio significado. Esa es un poco la intención.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Crystal Fighters se suman al Festival de les Arts 2018 para encabezar el cartel

Se celebrará los días 8 y 9 de junio en Ciutat de les Arts i les Ciències

Lori Meyers se suma a la cuerta edición del Festival de les Arts

Se celebrará los días 8 y 9 de junio en Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia

El 'Proyecto Europa' amplía su propuesta con conciertos de música renacentista en seis ciudades europeas

Malú habla del duro momento de Antonio Orozco y omite la ruptura con Gonzalo Miró

Olé Olé, Karina o Un pingüino en mi ascensor, cabezas de cartel del festival Horteralia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris