Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Champagne  

La clasificación de pagos en Champagne

Échelle des Crus
Isabel Chuecos-Ruiz
@ChuecosRuiz
lunes, 25 de agosto de 2014, 08:25 h (CET)

250814champ3

La zona de producción oficial de Champagne comprende 35.280 hectáreas. Y en ella existen 357 municipios clasificados: eran 319 hasta que en 2008 hubo una ampliación de la zona de producción. Esta clasificación es conocida como Échelle des Crus (el sistema de calificación para determinar los precios de la uva en la zona de Champagne).

La ley de 1927 delimitó el viñedo clasificándolo en Grand Cru, Premier Cru y Cru, en función de la historia vitícola de cada pueblo y la calidad de sus viñedos. Esto dio sentido al concepto terroir ya que cada viñedo es distinto y viene determinado por un perfil único en función del suelo, altura, inclinación y orientación, lo cual debe corresponderse con un determinado precio de la uva.

A partir de ahí, desde 1941 el CIVC se dedicó a proteger a todos los sectores: bodegas, negociants y viticultores, creando un sistema para valorar la uva en función de la clasificación que tuviera cada viñedo: Grand Cru (100%), Premier Cru (90-99%), Cru (80-89%). Por ejemplo los viñedos ubicados en localidades con mayor calificación reciben el 100% del precio de la uva.

250814champ2

Este sistema garantiza que, tanto las Grandes Casas que compran la mayoría de las uvas a pequeños viticultores, como los propios viticultores, queden protegidos por un precio razonable de la uva en función de la calidad de la materia prima que ofrecen. De hecho entre ellos existen pactos de compra, que pasan de generación en generación. En la actualidad el CIVC recomienda, no regula desde 1990.

Cuando se estableció la Echelle des Crus sólo había 12 municipios, ampliándose a 17 en 1985. Los famosos 17 Grand Crus de la Champagne corresponden a menos del 9% del viñedo total de la Champagne y son los siguientes: en la Montagne de Reims: Louvois, Bouzy, Ambonnay, Verzy (1985), Vezenay, Mailly-Champagne, Beaumont sur Vesle, Puisieulx, Sillery. En la Vallée de la Marne: Aÿ, Tours-sur-Marne. En la Côte des Blancs: Chouilly (1985), Oiry (1985), Cramant, Avize, Oger (1985), Le Mensil-sur-Oger.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

240.000 personas se encuentran en situación extrema da falta de alimentos en Yemen

20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país

Los tres eventos que marcarán lo que queda de año

En Reino Unido todavía es posible que se alcance un acuerdo antes de final de año sobre el Brexit

Crece el riesgo global de guerra comercial, descontrol de la política monetaria y volatilidad del petróleo

El último informe "Economic Outlook" descarta una desaceleración en China

“La salida de 2,6 millones de venezolanos es el desplazamiento más rápido de personas de los últimos años"

Más de 2 millones se han quedado en los países vecinos

El Comité de Emergencia hace balance dos meses después del terremoto en Indonesia

Queda un largo camino por delante: reconstruir hogares, caminos, mercados, medios de vida…
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris