Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Mirilla   -   Sección:  

Fin de curso, llegan las notas

Nazareth Heredia
Nazareth Heredia
jueves, 25 de mayo de 2006, 22:02 h (CET)
La Liga por fin ha terminado. Ahora llega la hora del Mundial y mientras tanto, los clubes empiezan a preparar la próxima temporada. Llegarán los fichajes astronómicos, las ventas y las renovaciones, los cambios de técnico y las rotaciones en las directivas. Pero ahora, ante todo, toca ponerle notas a los veinte equipos que han jugado en Primera esta temporada. Advierto desde aquí, que no voy por orden estricto de clasificación.

Comenzamos dando las matrículas de honor. Este año para Barcelona, Osasuna, Sevilla y Villarreal. El primero, por algo obvio. Ha sido campeón de Liga y por si fuera poco, campeón de Europa. Al Osasuna se la damos por haber hecho historia: se ha metido en la Champions cuando nadie lo esperaba y no por casualidad, sino tras haber hecho una temporada formidable. Otra matrícula para otro que también ha escrito páginas de gloria esta temporada: El Villarreal. Los amarillos han firmado la mejor temporada de su historia siendo semifinalistas de la máxima competición europea. Otro que ha firmado páginas y en su centenario, el Sevilla. Campeón de UEFA y a punto de meterse en la Champions, ha estado de diez.

El sobresaliente para Valencia, Celta y Getafe. Al Valencia, por haber luchado hasta el último minuto por un segundo puesto en la Liga, por haber hecho un campeonato bastante regular, por haber colocado a tantos jugadores en las selecciones del Mundial y por no haber alardeado nunca de poder conseguir algo. Al Celta, porque al estar recién ascendido, ha logrado clasificarse para la UEFA. Al Getafe, por haber peleado contra los grandes, siempre siendo el más modesto y haber demostrado que es equipo de Primera y de los grandes. La modestia lo ha hecho grande y estuvo en puestos europeos.

Los notables para Real Madrid, Deportivo y Atlético. Aunque han conseguido el segundo puesto, con el equipo que tienen los merengues no debían haber sufrido tanto. Tanto galáctico y tanto fichaje multimillonario para sudar como han sudado. Al Deportivo por haberse mantenido ahí a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de la Liga. Recordemos que los coruñeses tuvieron que vender a Luque, porque estaban en bancarrota. Al Atlético, porque a pesar de parecer que no lo han dado todo, ha sido el equipo que ha jugado con más presión de toda la Liga. Nunca se le ha reconocido cuando lo han hecho bien y sí se les ha peleado cuando han fallado.

Los bien van para Zaragoza y Espanyol. Los dos conjuntos jugaron la final de Copa. Aunque los de Lotina han estado a punto de perder la categoría, siempre han luchado, como el que más. Además, jugarán la UEFA la próxima temporada. El Zaragoza, por su parte, ha demostrado ser equipo de Primera y aunque parece que ha pasado desapercibido, la tabla y los resultados, no dicen lo mismo.

Aprobados por los pelos han quedado el Athletic, Mallorca, Betis, Real Sociedad y Racing. El primero por jugarse la categoría a dos jornadas del final, cuando siempre ha sido un histórico. No vamos a echar culpas. El Mallorca, por no acabar de remontar el vuelo que casi pierde la pasada temporada. El Betis, por agarrar la permanencia in extremis y haber perdido Champions y UEFA. La Real por caer al precipicio y levantarse casi en el último suspiro y el Racing por más de lo mismo.

Los suspensos, inevitablemente son para Alavés, Cádiz y Málaga. Los de Vitoria soñaron con el aprobado, pero no pudo ser; se quedan con un cuatro. El Cádiz, a pesar de tener la mejor afición del mundo, no tuvo el mejor equipo. Al Málaga le ponemos el cero. Lamentable campaña para un club que llevaba siete temporadas en primera y que ha batido el récord del mundo de descensos: doce.

Y ahí quedan firmadas y entregadas. Que los padres regañen a quienes tengan que regañar y aplaudan a quienes se lo merezcan. Que los que están suspensos hagan los deberes para que en septiembre puedan agarrar un buen curso. Que los aprobados suban un peldaño más, al igual que los del bien. Que los notables den que hablar y no se rindan nunca, porque podrán conseguir más. A los sobresalientes, que no bajen la guardia, porque la competencia es grande. A las matrículas de honor, enhorabuena y que sigan así. Feliz verano, liga española.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris