Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas:   Autoestima   Cuentos   Presentación  

Presentación del libro 'Cuentos para quererte mejor'

35 historias para cultivar el jardín de la Autoestima
Alfonso Miñarro López
@alf_minarro
miércoles, 31 de octubre de 2018, 08:45 h (CET)


En la tarde del martes 30 de octubre, el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la madrileña plaza del Callao, se convertía por unas horas, en el punto de encuentro con uno de los tándems literarios más prolíficos en España, el formado por Álex Rovira y Francesc Miralles. El motivo, presentarnos su nuevo libro “Cuentos para quererte mejor”, publicado en castellano por Destino (Planeta) y en catalán “Contes per estimarte millor” por Estrella Polar (Grup62).


En esta ocasión Álex y Francesc, han contado con la colaboración de la ilustradora sevillana Raquel Díaz Reguera, para crear un libro, por primera vez ilustrado, con la finalidad es cultivar y/o reforzar la autoestima del lector, a través de 35 cuentos. Sabedores de la importancia que ésta tiene para aumentar nuestra dosis de confianza en lo que somos y hacemos, a la vez que nos permite mejorar en nuestras relaciones sociales.


La obra, está dirigida a niños de todas las edades y en la sinopsis de esta, los autores consideran que la autoestima es la herramienta más importante con la que contamos para circular felices por la montaña rusa de la vida y que es la base para despertar la imaginación, el humor, el amor, la resiliencia y la aceptación de lo que somos cada uno de nosotros.

A especie de moraleja, tras cada uno de estos cuentos de los que se compone el libro, los autores nos presentan la sección titulada “Para pensar y crecer”, como vehículo al ejercicio de la reflexión para integrar en nuestras vidas la autoestima, que nos dote de más seguridad, independencia, mayor tolerancia al fracaso y respeto, que redunden en relaciones sociales más saludables.


Al final del libro, los autores aportan un anexo didáctico con 12 claves que permiten a los adultos regalar a los más pequeños confianza, amor propio y relaciones sanas, donde destacan entre otras la importancia de dedicarles tiempo de lectura compartida, expresar el reconocimiento público y celebrar las pequeñas victorias.


En la presentación, a la que acudió numeroso público, Álex Rovira destacó que las ilustraciones aportan valor añadido al libro y hacen que luzca mucho más y que la selección de cuentos ha sido muy cuidadosa, algunos de ellos de nuevo cuño y otros adaptados. También comentó que el formato breve de los cuentos permite encapsular sabiduría y que son los cuentos los que mueven el corazón.


Por otra parte, Francesc Miralles nos contó a los asistentes el cuento “Siempre el mismo chiste” y como surgió y se se cocinó este libro. Si bien fue tras una conversación con su hijo Nico de 8 años y tras cultivar distintos géneros literarios, junto con Álex, como el ensayo y la novela, tenían una motivación especial por hacer algo que antes no habían hecho, como eran los cuentos. El proceso de escritura ha sido mayoritariamente a distancia, a través de email y mensajes de WhatsApp ya que, en palabras de Francesc,” Álex vive en un avión”.


Como colofón a la presentación, una actriz amiga de los autores, ha interpretado de forma magistral 3 de los cuentos de los que forman el libro:

- “El águila que no quería volar”.

- “Vida desde el autobús”.

- “Los dos ruiseñores”.


En el turno de preguntas, un asistente al acto les preguntó a los autores, que cuales son los cuentos que más les gustan, a lo que Álex respondió que “¿Buena suerte, mala suerte?”, porque lo que a priori es negativo, se puede convertir en positivo y viceversa. Y “El caballo en el pozo”, deleitando a los asistentes con su lectura.


Para Francesc, sus preferidos son “El bambú japonés” por la importancia de tener paciencia y “Vida desde el autobús”, por poner foco en los prejuicios.


Por último, el acto ha finalizado con la firma de ejemplares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Petrika

Un poema de Aurora Peregrina Varela

Carlota Suárez García escribe “La tumba del rey”

La escritora asturiana vuelve a teñirlo todo de rojo con esta nueva novela. Esta vez, negra. Negra como la tinta

El día en que los perros se convirtieron en juguetes

Una obra de Ángel Padilla

El gran amigo internauta

Un poema de Aurora Varela

Hermanos árboles

Un poema de Aurora Varela
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris