Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Entrevista | Venezuela | ACTUALIDAD
Entrevista a ​Álvaro de Lamadrid

"Este libro es mi aporte fruto de mi compromiso con los venezolanos"

|

1309183

Álvaro de Lamadrid, escritor argentino, abogado por la Universidad de Buenos Aires, especializado en Derecho Administrativo y Económico Empresarial, político, periodista y columnista del periódico colombiano Minuto30. Dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR). Se realizó esta entrevista con motivo del lanzamiento de su nuevo libro “Malandros” publicado por Olmo Ediciones.


¿Qué refleja “Malandros”?

MALANDROS es la historia de mi viaje a Venezuela en mayo del 2017, invitado paradójicamente a presentar otro libro: La Década Enterrada, Cristina sus valijas y el plan mesiánico para volver (Planeta 2016) y es el compromiso asumido frente a Deissy, una joven venezolana, que me desgarró el alma y me conmovió de manera indecible. Ella me hizo germinar la idea de escribir esta historia, me lo pidió llorando en una dura marcha de la cual participé en las calles de Caracas. MALANDROS es así poner en palabras y como título, el sentir del pueblo venezolano, en su modo de expresarse hacía quienes son sus verdugos, carceleros y asesinos.


¿Qué denuncia “Malandros”?

El propósito del libro es contar que pasó en Venezuela, como se dio el surgimiento del Chavismo y la cronología en el tiempo hasta este presente de calamidad humanitaria, desastre económico, destrucción social y aniquilamiento institucional. Muertes, presos políticos, corrupción sin fin, devastación y latrocinio. La tragedia de un pueblo abandonado y su éxodo. MALANDROS es el nombre que los venezolanos le dan a la camarilla de Chavistas que tienen secuestrada a Venezuela, a través de su tiranía criminal y narco. El nombre no me pertenece. Por vivir una semana en el infierno venezolano, escuchar y atender para entender a su gente, con la que compartí días en Caracas y Valencia y su mismo modo de vivir y el mismo peligro, pude notar que así se referían a su gobierno secuestrador y, por ello, no tuve dudas que debía tomar ese nombre para el libro.


¿Cómo es posible que un gobierno genere tanta pobreza poseyendo un país con tantos recursos cómo Venezuela?

Esa es la gran calamidad. Un país rico, bendecido, con gente culta, que vive hoy una tragedia por la banda tiránica mafiosa que secuestró a su democracia y a su pueblo. Venezuela es una tierra fecunda, que tiene todo, café, cacao, tabaco, vainilla, cereales de toda clase, ganados en los llanos en abundancia como en nuestra pampa en mí país. Puertos naturales estupendos, petróleo, tienen todo y hoy todo ese potencial de recursos naturales y humanos esta postrado, por un saqueo y latrocinio que debe terminar.


¿Por qué crees que se mantiene en el poder Maduro?

Porque lo sostienen los militares. El Chavismo Madurismo es un partido militar, siempre lo ha sido, desde su golpismo inicial recurrente que perseguía matar a Carlos Andrés Pérez, su forma de gobernar, su genoma, su todo. Los militares no sólo tienen las armas en Venezuela, también manejan la droga y actúan junto con los colectivos y pranes y realizan y controlan todos los aspectos de la organización delictiva que secuestró a Venezuela. Esto va a cambiar, los militares deben rebelarse y ponerse del lado del pueblo. La hora de Maduro llega y Venezuela se va a reconstruir, son gente de paz, sólo necesitan los dejen trabajar.


¿Por qué no colapsa el gobierno de Maduro?

Señalé el poder militar que lo sostiene y la convicción de los Malandros que seguir en el poder a como dé lugar es defender su libertad, dado que saben deben pagar por sus delitos de lesa humanidad, su latrocinio y sus crímenes. A eso, se le suman intereses internacionales que señalo en un capítulo del libro llamado: "el conflicto geopolítico del Orinoco" donde pongo de relieve el tema de las posiciones de China y Rusia, que no piensan abandonar, que han comprado petróleo por adelantado y con quienes se debe conversar, negociar y acordar y hacerles ver que sus negocios e inversiones serán respetadas en un marco de una vuelta al normal desarrollo y desenvolvimiento institucional, cosa que hará seguramente el gobierno de la transición que venga luego de Maduro.


¿Cómo podría terminar la situación que aqueja a Venezuela?

El libro es crudo en este aspecto, pero realista. No le esquiva a esta pregunta que me formulas y es la pregunta clave. Podrán ver en Malandros, que si la situación de Venezuela no se encamina hacía una pronta intervención humanitaria, que es YA, se podría caer en un proceso bestial desde el punto de vista social, que haga que estos momentos que se viven hoy sean añorados como algo no malo, frente a lo que puede venir. Hablo de entrar en un proceso de naturaleza, pre social, donde todo sucede y manda la violencia y la fuerza en un drama de todos contra todos. Eso debe evitarse, por eso la intervención humanitaria es YA. La fuerza oscura del Chavismo Madurismo será contrarrestada de modo vigoroso por el pueblo venezolano que va recobrar lo mejor de sí, las fuerzas de su naturaleza prodigiosa y de su gente, sus recursos humanos, que van a reconstruir ese país.


¿Por qué nadie interviene legalmente en Venezuela?

El pueblo venezolano fue un pueblo abandonado por años. La comunidad internacional quitó la mirada del mal por años, porque muchos recibían financiación de los Malandros, defendían y privilegiaban intereses, negocios y posiciones y no se preocupaban por lo que pasaba en Venezuela. Eso cambió. Ya es imposible que muchos se hagan los distraídos y miren para otro lado. Estamos ante la calamidad humanitaria moderna más grande de la humanidad. Después del 20 de mayo y la farsa perpetrada por la banda mafiosa que está en Miraflores, el mundo entero esta anoticiado que es narco dictadura.


¿Cómo podría gestarse una intervención legal en los conflictos del gobierno venezolano?

La Carta Democrática de la OEA y los compromisos de las naciones en la ONU determinan que el principio de no intervención ya no cuenta y no aplica para Venezuela, dado que está secuestrada su democracia, la vida y libertad de su pueblo y se debe intervenir legalmente. Venezuela ha mostrado el fracaso de la humanidad al permitir que este latrocinio se gestara y consolidara en el tiempo y pueda ocurrir, transcurrir y ser, y ése es el aprendizaje o la moraleja, que Venezuela nos muestra que debemos darnos un rediseño de resguardo de la democracia a nivel global. Venezuela nos interpela acerca de cómo reformular los mecanismos de defensa de la democracia a nivel mundial luego de esta luctuosa y funesta calamidad.


¿En qué medida la situación de Venezuela afecta a Argentina?

Afectó mucho. Los Kirchner eran socios del Chavismo y formaban parte de esa organización criminal. MALANDROS cuenta y explica la instalación definitiva del narco en la Argentina, como consecuencia de los negocios delictivos del Chavismo/ Madurismo con el Kirchnerismo y, como ese maridaje llevó adelante una organización delictiva a escala regional en la cual también interviene las FARC de Colombia. Cómo se compartieron negocios entre Caracas y Buenos Aires, y cómo la droga de las FARC y el Chavismo empezó a salir por Buenos Aires, en esas panamericanas de la droga que los Kirchner le dieron a esa organización, la hidrovia usada para la droga, plasmado todo esto en un capítulo donde explico cómo se descontrolaron los controles en mi país, para asegurar este negocio del narcotráfico, y cómo se llegó a correr a una Empresa francesa, Thales, que tenía la concesión del espectro, para terminar con el muro que impedía este nuevo canal de salida de la droga. Hay dinero delictivo que pululaba entre Venezuela y esa Argentina del pasado, oro y dinero enterrado finalmente. Las canecas de las FARC, que, por inspiración Chavista, el Kirchnerismo importó a nuestro país. Todo eso lo denuncié en la Justicia, lo escribí y conté a la opinión pública y me decían que exageraba. Hoy el mundo ve que tenemos máquinas excavando en el Sur del país, buscando esa plata enterrada. Existe la tecnología para encontrar ese dinero enterrado, que es dinero de la droga también, y lo debemos hacer YA y nosotros los argentinos. Es YA, sino lo va a hacer la DEA.


¿Cree que la OEA debe intervenir?

Claro, esta todo dado para que eso ocurra. La carta democrática de la OEA debe hacerse operativa, las sanciones internacionales encontrar su lugar de concreción y todo lo dispuesto por el TSJ en el exilio debe cumplirse a través de la Asamblea Nacional, órgano legítimo del país. Maduro además fue denunciado en la Corte Penal Internacional junto con altos funcionarios de su organización criminal a cargo del gobierno de Venezuela de modo ilegítimo.


¿Qué experiencias gratificantes tuvo conviviendo con los ciudadanos de Venezuela?

Este libro es mi aporte fruto de mi compromiso con los venezolanos en las peligrosas marchas que compartí con ellos en las calles de Caracas y Valencia que jamás olvidaré. Viví una experiencia que jamás olvidaré. Recibí mucho repudió del Chavismo en redes sociales, pero mucho cariño de la gente, del pueblo en la calle. Me agradecían que esté con ellos, viviendo su peligro, padeciendo sus padecimientos. Mi visita a Venezuela fue el símbolo del apoyo del pueblo argentino a Venezuela. Nosotros queremos mucho a Venezuela, somos solidarios porque somos agradecidos con ese pueblo que tanto nos une, la música, la historia, la democracia, el destino. Regresé a Buenos Aires, conmovido, movilizado, pero con gran conciencia y compromiso. Compromiso que se tradujo en acción. Les he cumplido a los hermanos venezolanos. Espero pronto poder cumplir la otra promesa que les formulé: volver a Venezuela el día de la imposición de mando del nuevo presidente de la democracia, de la libertad y la legalidad institucional hoy secuestrada en Venezuela. El libro tiene prólogo de Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, preso político de la dictadura, hoy exiliado en Madrid y quién es la voz en el mundo de los venezolanos y su esperanza a la vez junto a María Corina Machado. En ellos dos veo la reconstrucción, la vuelta a la vida, a la democracia, a la libertad y a la paz en Venezuela.


¿Cuándo y dónde se promocionará su libro “Malandros” en España?

El libro se presentará antes de fin de año seguramente (en fecha a confirmar) con la presencia de Antonio Ledezma en Buenos Aires y María Corina Machado que hablará en mensaje desde Caracas, dado que no puede viajar por tener la prohibición de salida del país. También está previsto que pueda ser presentado junto a Antonio Ledezma en Madrid y probablemente en París. El autor también tiene invitaciones de Bogotá y Nueva York. Además, el libro será traducido al francés e inglés y ha despertado interés para ser traducido al portugués. En Venezuela ya demandan el libro, hay mucha expectativa en las redes sociales y portales independientes, como asimismo, por la comunidad de venezolanos residentes en Argentina. 

"Este libro es mi aporte fruto de mi compromiso con los venezolanos"

Entrevista a ​Álvaro de Lamadrid
Iris Yuviana Hernandez Robles
jueves, 13 de septiembre de 2018, 08:26 h (CET)

1309183

Álvaro de Lamadrid, escritor argentino, abogado por la Universidad de Buenos Aires, especializado en Derecho Administrativo y Económico Empresarial, político, periodista y columnista del periódico colombiano Minuto30. Dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR). Se realizó esta entrevista con motivo del lanzamiento de su nuevo libro “Malandros” publicado por Olmo Ediciones.


¿Qué refleja “Malandros”?

MALANDROS es la historia de mi viaje a Venezuela en mayo del 2017, invitado paradójicamente a presentar otro libro: La Década Enterrada, Cristina sus valijas y el plan mesiánico para volver (Planeta 2016) y es el compromiso asumido frente a Deissy, una joven venezolana, que me desgarró el alma y me conmovió de manera indecible. Ella me hizo germinar la idea de escribir esta historia, me lo pidió llorando en una dura marcha de la cual participé en las calles de Caracas. MALANDROS es así poner en palabras y como título, el sentir del pueblo venezolano, en su modo de expresarse hacía quienes son sus verdugos, carceleros y asesinos.


¿Qué denuncia “Malandros”?

El propósito del libro es contar que pasó en Venezuela, como se dio el surgimiento del Chavismo y la cronología en el tiempo hasta este presente de calamidad humanitaria, desastre económico, destrucción social y aniquilamiento institucional. Muertes, presos políticos, corrupción sin fin, devastación y latrocinio. La tragedia de un pueblo abandonado y su éxodo. MALANDROS es el nombre que los venezolanos le dan a la camarilla de Chavistas que tienen secuestrada a Venezuela, a través de su tiranía criminal y narco. El nombre no me pertenece. Por vivir una semana en el infierno venezolano, escuchar y atender para entender a su gente, con la que compartí días en Caracas y Valencia y su mismo modo de vivir y el mismo peligro, pude notar que así se referían a su gobierno secuestrador y, por ello, no tuve dudas que debía tomar ese nombre para el libro.


¿Cómo es posible que un gobierno genere tanta pobreza poseyendo un país con tantos recursos cómo Venezuela?

Esa es la gran calamidad. Un país rico, bendecido, con gente culta, que vive hoy una tragedia por la banda tiránica mafiosa que secuestró a su democracia y a su pueblo. Venezuela es una tierra fecunda, que tiene todo, café, cacao, tabaco, vainilla, cereales de toda clase, ganados en los llanos en abundancia como en nuestra pampa en mí país. Puertos naturales estupendos, petróleo, tienen todo y hoy todo ese potencial de recursos naturales y humanos esta postrado, por un saqueo y latrocinio que debe terminar.


¿Por qué crees que se mantiene en el poder Maduro?

Porque lo sostienen los militares. El Chavismo Madurismo es un partido militar, siempre lo ha sido, desde su golpismo inicial recurrente que perseguía matar a Carlos Andrés Pérez, su forma de gobernar, su genoma, su todo. Los militares no sólo tienen las armas en Venezuela, también manejan la droga y actúan junto con los colectivos y pranes y realizan y controlan todos los aspectos de la organización delictiva que secuestró a Venezuela. Esto va a cambiar, los militares deben rebelarse y ponerse del lado del pueblo. La hora de Maduro llega y Venezuela se va a reconstruir, son gente de paz, sólo necesitan los dejen trabajar.


¿Por qué no colapsa el gobierno de Maduro?

Señalé el poder militar que lo sostiene y la convicción de los Malandros que seguir en el poder a como dé lugar es defender su libertad, dado que saben deben pagar por sus delitos de lesa humanidad, su latrocinio y sus crímenes. A eso, se le suman intereses internacionales que señalo en un capítulo del libro llamado: "el conflicto geopolítico del Orinoco" donde pongo de relieve el tema de las posiciones de China y Rusia, que no piensan abandonar, que han comprado petróleo por adelantado y con quienes se debe conversar, negociar y acordar y hacerles ver que sus negocios e inversiones serán respetadas en un marco de una vuelta al normal desarrollo y desenvolvimiento institucional, cosa que hará seguramente el gobierno de la transición que venga luego de Maduro.


¿Cómo podría terminar la situación que aqueja a Venezuela?

El libro es crudo en este aspecto, pero realista. No le esquiva a esta pregunta que me formulas y es la pregunta clave. Podrán ver en Malandros, que si la situación de Venezuela no se encamina hacía una pronta intervención humanitaria, que es YA, se podría caer en un proceso bestial desde el punto de vista social, que haga que estos momentos que se viven hoy sean añorados como algo no malo, frente a lo que puede venir. Hablo de entrar en un proceso de naturaleza, pre social, donde todo sucede y manda la violencia y la fuerza en un drama de todos contra todos. Eso debe evitarse, por eso la intervención humanitaria es YA. La fuerza oscura del Chavismo Madurismo será contrarrestada de modo vigoroso por el pueblo venezolano que va recobrar lo mejor de sí, las fuerzas de su naturaleza prodigiosa y de su gente, sus recursos humanos, que van a reconstruir ese país.


¿Por qué nadie interviene legalmente en Venezuela?

El pueblo venezolano fue un pueblo abandonado por años. La comunidad internacional quitó la mirada del mal por años, porque muchos recibían financiación de los Malandros, defendían y privilegiaban intereses, negocios y posiciones y no se preocupaban por lo que pasaba en Venezuela. Eso cambió. Ya es imposible que muchos se hagan los distraídos y miren para otro lado. Estamos ante la calamidad humanitaria moderna más grande de la humanidad. Después del 20 de mayo y la farsa perpetrada por la banda mafiosa que está en Miraflores, el mundo entero esta anoticiado que es narco dictadura.


¿Cómo podría gestarse una intervención legal en los conflictos del gobierno venezolano?

La Carta Democrática de la OEA y los compromisos de las naciones en la ONU determinan que el principio de no intervención ya no cuenta y no aplica para Venezuela, dado que está secuestrada su democracia, la vida y libertad de su pueblo y se debe intervenir legalmente. Venezuela ha mostrado el fracaso de la humanidad al permitir que este latrocinio se gestara y consolidara en el tiempo y pueda ocurrir, transcurrir y ser, y ése es el aprendizaje o la moraleja, que Venezuela nos muestra que debemos darnos un rediseño de resguardo de la democracia a nivel global. Venezuela nos interpela acerca de cómo reformular los mecanismos de defensa de la democracia a nivel mundial luego de esta luctuosa y funesta calamidad.


¿En qué medida la situación de Venezuela afecta a Argentina?

Afectó mucho. Los Kirchner eran socios del Chavismo y formaban parte de esa organización criminal. MALANDROS cuenta y explica la instalación definitiva del narco en la Argentina, como consecuencia de los negocios delictivos del Chavismo/ Madurismo con el Kirchnerismo y, como ese maridaje llevó adelante una organización delictiva a escala regional en la cual también interviene las FARC de Colombia. Cómo se compartieron negocios entre Caracas y Buenos Aires, y cómo la droga de las FARC y el Chavismo empezó a salir por Buenos Aires, en esas panamericanas de la droga que los Kirchner le dieron a esa organización, la hidrovia usada para la droga, plasmado todo esto en un capítulo donde explico cómo se descontrolaron los controles en mi país, para asegurar este negocio del narcotráfico, y cómo se llegó a correr a una Empresa francesa, Thales, que tenía la concesión del espectro, para terminar con el muro que impedía este nuevo canal de salida de la droga. Hay dinero delictivo que pululaba entre Venezuela y esa Argentina del pasado, oro y dinero enterrado finalmente. Las canecas de las FARC, que, por inspiración Chavista, el Kirchnerismo importó a nuestro país. Todo eso lo denuncié en la Justicia, lo escribí y conté a la opinión pública y me decían que exageraba. Hoy el mundo ve que tenemos máquinas excavando en el Sur del país, buscando esa plata enterrada. Existe la tecnología para encontrar ese dinero enterrado, que es dinero de la droga también, y lo debemos hacer YA y nosotros los argentinos. Es YA, sino lo va a hacer la DEA.


¿Cree que la OEA debe intervenir?

Claro, esta todo dado para que eso ocurra. La carta democrática de la OEA debe hacerse operativa, las sanciones internacionales encontrar su lugar de concreción y todo lo dispuesto por el TSJ en el exilio debe cumplirse a través de la Asamblea Nacional, órgano legítimo del país. Maduro además fue denunciado en la Corte Penal Internacional junto con altos funcionarios de su organización criminal a cargo del gobierno de Venezuela de modo ilegítimo.


¿Qué experiencias gratificantes tuvo conviviendo con los ciudadanos de Venezuela?

Este libro es mi aporte fruto de mi compromiso con los venezolanos en las peligrosas marchas que compartí con ellos en las calles de Caracas y Valencia que jamás olvidaré. Viví una experiencia que jamás olvidaré. Recibí mucho repudió del Chavismo en redes sociales, pero mucho cariño de la gente, del pueblo en la calle. Me agradecían que esté con ellos, viviendo su peligro, padeciendo sus padecimientos. Mi visita a Venezuela fue el símbolo del apoyo del pueblo argentino a Venezuela. Nosotros queremos mucho a Venezuela, somos solidarios porque somos agradecidos con ese pueblo que tanto nos une, la música, la historia, la democracia, el destino. Regresé a Buenos Aires, conmovido, movilizado, pero con gran conciencia y compromiso. Compromiso que se tradujo en acción. Les he cumplido a los hermanos venezolanos. Espero pronto poder cumplir la otra promesa que les formulé: volver a Venezuela el día de la imposición de mando del nuevo presidente de la democracia, de la libertad y la legalidad institucional hoy secuestrada en Venezuela. El libro tiene prólogo de Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, preso político de la dictadura, hoy exiliado en Madrid y quién es la voz en el mundo de los venezolanos y su esperanza a la vez junto a María Corina Machado. En ellos dos veo la reconstrucción, la vuelta a la vida, a la democracia, a la libertad y a la paz en Venezuela.


¿Cuándo y dónde se promocionará su libro “Malandros” en España?

El libro se presentará antes de fin de año seguramente (en fecha a confirmar) con la presencia de Antonio Ledezma en Buenos Aires y María Corina Machado que hablará en mensaje desde Caracas, dado que no puede viajar por tener la prohibición de salida del país. También está previsto que pueda ser presentado junto a Antonio Ledezma en Madrid y probablemente en París. El autor también tiene invitaciones de Bogotá y Nueva York. Además, el libro será traducido al francés e inglés y ha despertado interés para ser traducido al portugués. En Venezuela ya demandan el libro, hay mucha expectativa en las redes sociales y portales independientes, como asimismo, por la comunidad de venezolanos residentes en Argentina. 

Noticias relacionadas

En el poemario “Infamélica” Rolando Revagliatti emplea el desliz irónico, el doblez, el juego del pensamiento que nunca es liso, que se despliega en sus muchas dimensiones y matices para ofrecernos un compendio de la condición humana. Comulgamos de esta forma con una cantidad de perfiles expuestos en determinadas situaciones íntimas y desgajadas.

Como los dedos de la mano, cinco. Norte, sur, oriente, poniente, centro. Perversa, intuitiva o fortuitamente cinco. Cinco poemas de mi autoría sin aparente conexión, solo el lazo de la consecución en lo que va del año. Dosis y dieta, Ingesta, Retiro, Lucerna y Retablo.

Mi corazón se llena de alegría, sabiendo que el buen Dios, Amor inmenso, quisiera ver mi alma, siempre en ascenso, para poder vivir Su cercanía.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto