Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'Election', de Johnnie To

Marcos Méndez
Marcos Méndez
miércoles, 1 de marzo de 2006, 00:33 h (CET)
¿Legítimo heredero de John Woo?, ¿estandarte del fluctuante cine hongkonés post-colonial?, ¿cineasta de la evasión o director realista?... Mucho se ha dicho sobre las películas de Johnnie To y su influencia en el último cine oriental desde que en 2004 Breaking News, su penúltima película, irrumpiese entre la crítica con la misma fuerza que un poema de John Milton. Desde entonces se han escrito ríos de tinta sobre el realizador, y ahora Election, su último trabajo estrenado en Sitges, nos da la oportunidad de conocer un poco mejor su obra.

Uno de los temas más apasionantes de las Tríadas es su origen ancestral, el porqué de su jerarquía, su funcionamiento interno y sus objetivos -medios y fines- así como la elección de sus mandamases. De esto se ocupa Johnnie To, de la lucha entre Lok y Big D, los dos máximos candidatos para presidir una sociedad que, irremediablemente, pasa de la tradición a la modernidad con los nuevos tiempos y las nuevas caras. La tradicional votación democrática entre los miembros principales ya no se respeta, y lo único que quieren uno y otro bando es el poder para controlar la ciudad, la droga para traficar y el dinero para pagarse sus putas. Ya no hay dinastías ni represiones ni ideales de ninguna clase salvo la darwiniana búsqueda de la fuerza para alzarse con el cetro -perecedero- del poder.

Johnnie To filma la lucha en primeros planos, moviendo la cámara de un lado a otro y ampliando nuestros ignorantes horizontes occidentales con una didáctica sin desperdicio: los personajes hablan del número de miembros que componen las sociedades, la policía explica la imposibilidad de su eliminación, se nos detallan sus depravadas acciones y sucios negocios... pero ahora los que actúan del lado de la ley ya no son tan ineptos como en Breaking News y se dedican simplemente a arrastrar su pasividad con varias detenciones e intentos infructuosos de diálogo.

Election va dirigida a un prototipo de aficionado muy concreto, en mi opinión lejos de los amantes de la acción americana o del thriller sofisticado tipo Grisham-Le Carré, emparentado con los clásicos de Scorsese más que con las últimas producciones de cine coreano. Lo que quiero decir es que la violencia explícita acude a la película con mucha dureza, pero no una violencia artificiosa (James Wan, Park Chan-Wook), sino que va más en la línea de Uno de los nuestros o Casino, planteándose un futuro que rompe con el pasado y una concepción pesimista en cuanto al (im)posible cese de las actividades de estas mafias.

Para quien tenga estómago Johnnie To ha construido una película inteligente y áspera, que algunos verán como evasión y otros como denuncia. Dos visiones complementarias de un realizador ecléctico.

Noticias relacionadas

Filmin rescata del olvido "Ander", una de las joyas malditas del cine español reciente

Premiada en el Festival de Berlín de 2009, la ópera prima de Roberto Castón, que nunca llegó a estrenarse en los cines españoles, llega a Filmin en exclusiva

​Nominados a los 34 Premios Goya

Dolor y gloria, Intemperie, La trinchera infinita, Lo que arde y Mientras dure la guerra se medirán por el Goya a la Mejor Película

La Mutant acoge una jornada de cine y debate sobre cambio climático

Se proyectarán los documentales LACUS y Nahui Ollin y a continuación se celebrará un coloquio

Festival Golem Fest Valencia 2019

Se celebrará durante los próximos días 21 al 24 de noviembre de 2019

146 películas aspiran a los Premios Goya

Los nominados se anunciarán en la sede de la Academia el lunes 2 de diciembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris